27 abr 2011

Flores de Asturias/Asturias flowers. Amieva.


Por fin empieza a notarse la llegada de la primavera y en el concejo de Amieva, mi segunda casa, cada semana aparecen nuevas especies. La mejor fuente para identificarlas en la página del Proyecto Anthos http://www.anthos.es donde se recoge toda la flora española, así como asturnatura.com además de los sabios consejos de mis amigos biólogos: José Manuel Carballo, Ignacio Apilánez y Hugo Mortera, sin olvidar mi antiguo "libro de cabecera": Flores de Asturias de Juan Álvarez Riera, Emilio Rico y Rosa María Simó, editado por primera vez en 1979 y la Guía de las joyas de la botánica de Asturias de Tomás Emilio Díaz González, editado en 2009. Las siguientes fotos están hechas por mi y podéis utilizarlas. Si las necesitáis las tengo en alta resolución.

Para ver con más detalle, pinchad en la foto.

Prímula aculis (Primavera). Su nombre le viene por ser la primera en florecer, en el mes de Enero. Aparece en los prebosques, bosques y zonas húmedas, como un ramillete de flores amarillas, bordeado por hojas verdes que no levantan más de 10-15 cm. del suelo donde asientan. Se extienden desde el Norte de Europa hasta el Norte de Africa.


Prímula veris (Primavera o Hierba de San José). A simple vista, se diferencia de su hermana de especie, la Primula aculis en la longitud de sus flores, las cuales se elevan del suelo entre 6-30 cm. Aparecen en el Sur de Europa y en la Península Iberíca, principalmente en el Norte. En el concejo de Amieva, son menos comunes que la P. aculis.
Asphodelus albus (gabón), Planta que llegar a alcanzar el metro de altura, aparecen en grupos individuales en terrenos que en otros tiempos estuvieron ocupados por bosques. Común en toda Asturias.

Knautia arvensis (Flor de color lila que llega a alcanzar el metro de altura, comúnmente conocida como escabiosa, lengua de vaca o viuda silvestre)

Aquilegia vulgaris, conocida como "frailes boca abajo", es una de mis favoritas. Para verla bien teneis que darle la vuelta, ya que como su nombre indica aparecen mirando hacia el suelo, como se ve en la siguiente foto.


A estas alturas del año (principios de Abril de 2011), también han brotado algunas orquídeas silvestres.Estas flores aparecen de forma individual, en este caso, en las praderías del pie de la Sierra de Amieva, cerca del núcleo de San Román.
 
Taraxacum officinalis (Diente de León) con sus semillas voladoras


Detalle de las semillas del Diente de León

Flor de Diente de León

Rhinanthus minor, conocida como "cresta de gallo, gallitos o pitinos". Bella florescencia en tonos amarillos que aparece en pastizales y prados, entre los 100 m.s.n.m. y los 2.100. En la Península Ibérica se localiza tan solo en su mitad Norte.

Achillea millefolium (milenrama). Planta de hasta un metro de altura con flores blancas compuestas por pequeños racimos.

Euphrasia alpina subsp. asturica. Es una de las joyas de la botánica asturiana.

La encontré por casualidad, el 7 de Mayo, escondida en la ladera Sur de un monte bajo de la Sierra de Amieva, a unos 800 metros de altitud. Normalmente su floración no ocurre hasta el mes de Julio, por ello fue una agradable sorpresa. Es una planta ENDÉMICA de la Cordillera Cantábrica. La subespecie "astúrica", solamente está reconocida por algunos autores.

Euphrasia alpina, detalle de las flores
Este fin de semana (20-22 de mayo), ya han aparecido un sinfín de nuevas especies.El lugar donde he tomado las fotos sigue siendo la falda sur-oeste de la Sierra de Amieva, donde he encontrado un verdadero "arsenal" de flores que se distribuyen entre los prados de siega, los matorrales y las numerosas manchas de bosquetes autóctonos que salpican este área geográfica. En cada salida me espera una nueva sorpresa, como la floración de la maravillosa Aster alpinus que veis a continuación.


Aster alpinus. Se parece a una margarita gigante con diferentes tonalidades del color lila. Aparece en grupos independizados entre los 1200 y 2200 de altitud, en terrenos calizos y soleados de las montañas del centro y sur de Europa. En este caso, aparecen en la cota de los 800 m.s.n.m.


                  Astrantia major, de la familia de las umbelíferas. A la derecha se observan las flores femeninas, mientras que en las dos centrales aparecen las masculinas. Preciosa planta de apariencia "luminosa", que destaca entre el verde dominante.

Serapias cordigera. Planta individual de la familia de las orquídeas, la cual no es común verla sobre terrenos calizos. En este caso, apareció en un prado de siega que se encharca frecuentemente. Conmúnmente también se la conoce con el nombre de"gallos" por la forma de sus flores.


Otro fin de semana haciendo lo que más me gusta: buscar flores nueva y mariposas. Os aseguro que es de lo más gratificante y crea adicción. Después de la salida que suele durar horas, el hecho de llegar a casa con los nuevos descubrimientos me llena de emociones que no se pueden comparar a ninguna noche de marcha. Luego, al atardecer, mis amigos ganaderos comparten la experiencia y están aprendiendo a disfrutar de sus salidas "obligadas" a cuidar nuestra Naturaleza, de otra manera, hasta ellos, que nunca miraron para abajo, están disfrutando como críos y ya hay competiciones, a ver quien descubre la planta más rara... ¡una pasada!.

Este fin de semana, el último de mayo, no daba abasto, así que os dejo una muestra.


Campánula rapunculus

Helianthemum croceum, conocida como Perdiguera Cantábrica, es una planta endémica de la Cordillera Cantábrica.


Digitalis purpurea. Conocida como Dedalera; preciosa plata pero muy tóxica, ya que contiene digitalina que actúa sobre la musculatura del corazón.

Linum viscosum. Fue emocionante verlo, ya que no es común en nuestra región. Otra joya de nuestra botánica, como así la clasifican los biólogos Tomás Emilio Díaz González y Antonio Vázquez en su última guía.


Los potentes cardos espinosos ya empiezan a flores. A pesar de su agresividad, su belleza no es menor a las delicadas flores que vimos con anterioridad.

Antyllis vulneraria o Vulneraria de los Alpes, muy utilizada para la cura de heridas y úlceras.

Y aquí aparece otra de las joyas de la botánica de Asturias, en este caso se trata de la Centaurea triumfetti, vulgarmente conocida por centáurea con lengua. No es frecuente dar con ella, así que otra emoción para el bote...
Acercándonos a la centaúrea, vemos como todos se aprovechan muy bien de ella.

Otra de mis favoritas es la diminuta Miosotis sylvatica, que me costó un montón enfocar. Crece al lado de las corrientes de agua y se la conoce con el nombre de "no me olvides" ¡perfecta, hasta en el nombre!.

Y estos son mis fieles "ayudantes de campo", que se dedican a espantarme las mariposas; ellos también querían salir en la foto... (el día de Navidad de 2010, mi perrina Osi, la que aparece en el centro, fue cruelmente envenenada, junto a otros dos perros; nuestro querido Johan de unos amigos y otro de un vecino... aún no ha aparecido el "asesino"). Desde aquí quiero agradecer a la Asociación Animales del Oriente, todo lo que nos han ayudado. 

Comienza Junio y varias de las flores que con anterioridad estaban en todo su esplendor, empiezan a madurar; algunas ya han desaparecido, como las prímulas o las anémonas y otras aún están por florecer. El 1 de junio se ha abierto la temporada de ocupación de los altos pastos del concejo de Amieva y de los Picos de Europa. Una vez que los ganados se han desplazado a las altas cumbres para pasar el verano, muchos prados comienzan a segarse y hay que ascender un poco más entre zarzas y ortigas, para encontrar nuevas especies que aún no se han dejado ver. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con visitar los prados a los que aún no han llegado los segadores o trepar por los roquedos calizos, en busca de nuevas flores.

Abejorro alimentándose de un trébol

 Dactylorhiza maculata. Orquídea silvestre, también conocida como Satirión manchado. Aparece en toda Europa y en el norte de la Península Ibérica. ¡Una preciosidad!

                                               Detalle de sus flores pitadas con trazos violetas.
El esfuerzo de trepar por las empinadas cuestas de la Sierra de Amieva, dio sus frutos y por arte de magia apareció esta solitaria Genciana que por poco me pasa desapercibida. ¡Otro tesoro para la colección!.
Detalle de la bella genciana

Leucanthemun vulgare, Margaritón, con insecto Ragonycha fulva.

Polygonatum odoratum, conocida como Sellos de Salomón o Lágrimas de David, entre otros.

               Las anémonas nemorosas también duraron poco tiempo. Son una de las flores típicas de los hayedos.

Por el contrario, las delicadas verónicas pérsicas, permanecen en flor por más tiempo.

           La Cardamine pratensis, llamada vulgarmente "berro de prado", puede llegar a alcanzar los 60 cm. de altura.

Silene nutans. Puede alcanzar los 80 cm. en este caso apareció al lado de una corriente de agua y sus flores apenas duraron unos 15 días.

Carduncellus mitissimus, se encuentra en el sur de Francia y norte de España

A mediados de Julio, las orquídeas que había visto en meses anteriores ya han desaparecido, como las que aparecen a continuación:

La orquídea Ophys apífera, aparece ocasionalmente, en las praderías de siega.


 Detalle de la flor de una Ophys apífera, conocida como "flor de la abeya".
Geranium sanguineum, muy frecuente.

Esta rareza la encontré en una pradería con acebos y monte bajo. Mis compañeros de Asturnatura me ayudaron a identificarla y resultó ser una seta de la familia de las Coprinus, probablemente la "lagopus", la cual se distingue por en primer lugar tener el sombrero hacia abajo y finalmente, como la veis en la foto. 

Tenía la apariencia carnosa y transparente. Una rareza.

Hypericum androsaemum, fotografiado en el umbroso camino de Colín (Amieva)


Estos cardos secos, aparecieron en el Lago Enol en octubre de 2011


Cuando ya habían desaparecido las flores de la temporada 2011, y aunque estás no lo sean, quiero dejaros estas "agallas" encontradas en las hojas de un roble en el camino del pueblo de Biamón en Ponga,  identificadas por mis amigos José González Fernández y Carmen Morán.


Las agallas son estructuras anormales de parte de los tejidos de las plantas, las cuales se forman como reacción de ésta a la presencia de un organismo extraño, normalmente un insecto, el cual llega a poner sus huevos sobre ella. En este caso, la planta se defiende del organismo extraño con un crecimiento anormal de sus células, produciendo esas "bolitas" que se ven pegadas a la hoja del roble.


Esta agalla de gran tamaño, la encontré sobre la rama caída de un árbol. En ocasiones, otros insectos pueden ocupar la agalla que otros insectos abandonaron, originando un auténtico ecosistema independiente.

Azucena silvestre Lilium martagon, encontrada en un matorral a los 700 m.s.n.m. en las proximidades de San Román de Amieva.

Viborera, Echium vulgare. Esta planta no soporta la sombra.

Detalle de la flor de Echium vulgare. Presente en casi toda Europa.

Lotus corniculatus, conocidos como "cuernecillos". Planta leñosa de bajo porte que destaca en las praderías de siega, en este caso del concejo de Amieva. 

Euphorbia amigdaloides, lechetrezna del bosque. Planta endémica de Europa, si bien la familia Euphorbiaceae se da principalmente en los trópicos con más de siete mil especies.

Prunella vulgaris, bella planta que aparece en las praderías de siega del piso montano.

Vulgarmente se la conoce como "hierba de las heridas" "hierba del carpintero" o "uña de caballo", entre otros. Este detalle recuerda a un pequeño duende del bosque con sus ojos centrales.

Otro detalle de la Prunella, vista desde arriba. 







7 comentarios:

  1. Veo que conoces muchas de las flores silvestres de Asturias.
    Me puedes decir como se denomina la foto de este enlace.
    http://www.panoramio.com/photo/54742186
    Gracias anticipadas.
    Maclantarón

    ResponderEliminar
  2. Mac, es una Centaurium somedanum, planta endémica del centro de la Cordillera Cantábrica y catalogada como "sensible a la alteración del hábitat" por la legislación del Principado de Asturias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén , que guía actualizada me recomendarías para iniciarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el mejor lugar para iniciarse en la identificación de flores es asturnatura.com allí las tendrás clasificadas por colores, cosa que facilita mucho la identificación. Saludos.

      Eliminar
  4. he encontrado en el concejo de nava una mata,tres de la orquÍdea las Serápia Cordíjera,en el sitio más inusual,la cuneta de la carretera qué va a Bimenes. Me gustaría saber si está protegida y porque hay en esos dos kilómetros varios tipos de orquídeas propias de alta montaña en el valle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién eres... pero si tienes interés por saber sobre esas plantas, ponte en contacto con Asturnatura, allí están en los expertos que te pueden ayudar. Saludos.

      Eliminar
  5. En un lugar que prefiero reservarme de Nava se dan dos plantas carnívoras,no las típicas de Asturias.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...