15 may 2011

Guía de las playas de Mallorca/Guide to the beaches of Mallorca/Führer zu den Stränden von Mallorca/Guide des plages de Majorque



Si os interesa comprar esta guía, podéis hacerlo por Internet en la Librería Naútica por 17,10 €

http://www.libreriadenautica.com/items/guia-playas-mallorca-bolsillo-LGPM-2.html

La Guía de las playas de Mallorca, fue publicada a finales del año 2008 por El Cohete Ediciones de Gijón y en ella se incluyen un total de 154 playas de arena, ordenadas por municipios. El trabajo de campo fue realizado en el mes de septiembre y para ello conté con la ayuda del fotógrafo mallorquin Ferran Prieto Prat, el cual es el autor de las fotos más "artísticas". Al inicio de la guía, se describen 15 rutas peatonales por las playas de Mallorca, donde existen pequeños recorridos entre 3 y 5 kilómetros, hasta largas sendas que serpentean por la misma orilla del mar o abruptos acantilados, atravesando paisajes protegidos de extrema soledad y belleza, incluso en temporada alta. Mallorca no se solamente esa isla masificada que se ve en los folletos turísticos, hay otra Mallorca, escondida entre pinares, de difícil acceso y merecida recompensa para el que se atreva a renunciar a las comodidades del chiringuito y tumbona a pie de coche.

A continuación os enseño algunas de mis playas "favoritas". Las rutas peatonales, acercan al caminante hasta estos inalterados paisajes, sin falta de disponer de barco. Si os aventuráis a conocerlas, no podéis olvidar de ningún modo el agua, la comida, la protección solar y un paraguas (para el sol). No encontrareis nada en el camino, a veces ni sombra donde protegeros. Os dejo un ejemplo de estas rutas peatonales en otra entrada independiente.


Cala Magraner, se localiza en el municipio de Manacor y es una de las calas vírgenes de Mallorca. Para llegar a ella por tierra es necesario caminar más de 5 km.

Cala Mármols pertenece al municipio de Santanyí. Son necesarias al menos 3 horas para hacer el camino de ida y vuelta entre el Faro de Ses Salines y esta solitaria cala.
Mallorca cuenta con más de 30 playas con acceso peatonal, semejantes a las anteriores, pero para aquellos que huyan de la masificación pero no les guste caminar, la isla también les ofrece otro sinfín de calas con todo tipo de comodidades, como las que veis a continuación.


Cala Pi, localizada a 17 km. de Llucmayor.

Incluso a tan solo 15 minutos del centro de Palma de Mallorca, podemos encontrarnos con calas como estas. En este caso se trata de Cala Comtessa en Illetas.


SENDAS COSTERAS: En la isla existen sendas costeras para todos los gustos, que van desde pequeños recorridos de 3 kilómetros, hasta extensas sendas de más de 10 kilómetros. A continuación os señalo uno de estos interesantes itinerarios que en este caso transcurre por el Sureste de la isla. En el libro Guía de las playas de Mallorca , las encontrareis todas, con sus correspondientes mapas.

RUTA: Colonia de St. Jordi-Faro de Ses Salines. Distancia: 8,5 km.

* Si vuestro medio de transporte está en la Colonia de St. Jordi, y no quereis volver por el mismo camino,lo mejor que podeis hacer, es contratar un taxi que os vaya a recoger al Faro de Ses Salines. Pensad que utilizareis toda la jornada, no os arrepentireis de hacer completa esta magnífica ruta peatonal, donde podeis bañaros en las plácidas playas que jalonan el recorrido. Tendreis que llevar comida, mucha agua y protección solar. En las dos primeras playas, existen chiringuitos y otro tipo de servicios, que desaparecen según nos vayamos alejando de la Colonia de St. Jordi.





En este tramo costero, las playas destacan por su ambiente, grado de naturalidad y tranquilidad, si excluimos el mes de Agosto.

En la playa de Es Port, de la Colonia de St. Jordi, tiene lugar el inicio del recorrido.

La playa de Es Dolç se encuentra a tan solo unos 300 metros de la Colonia de S. Jordi, y a ella se accede por un cómodo paseo peatonal. Tiene chiringuito, sombrilla y tumbonas.

A continuación, nos encontraremos con la playa de Can Curt, desde donde se ve perfectamente la vecina Isla de Cabrera; un campo de dunas, aparece en su parte posterior.

                                         Dejando atrás Can Curt, aparece la siguiente playa de Es Dofí, nudista y tranquila.

Continuando por la misma orilla del mar, salpicado de bajos acantilados muy erosionados, aparece Es Carbó, con una longitud de 1,5 km. A partir de este punto, se inicia un tramo sin playas.

En Tugores, responde a las mismas características de este tramo costero: estrechas franjas arenosas, existencia de dunas y pinares en su postplaya y plácidas y limpias aguas. En uno de los márgenes de este marcado entrante costero, nos encontramos con una torre defensiva costera.

Es Caragol, es la última de las playas, antes de alcanzar el Faro de Ses Salines, desde donde se dominan unos impresionantes acantilados.

3 comentarios:

  1. Dear Belen, we are renting a house in Mallorca that has your book which is great! We have used it to decide which beaches to go to these last two weeks. I would like to buy a copy (do you have an English translation? Otherwise Spanish is ok). How can I purchase this? My email is: odette@marblesrecords. Com.
    Best Regards, Odette

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dear Odette, excuses for the delay in the response.

    You can buy the book for Internet.

    http://www.libreriadenautica.com/items/guia-playas-mallorca-bolsillo-LGPM-2.html

    Thank you very much for your interest. If you need more information he writes to my e-mail
    belenmenendez@dolmenarquitectura.com

    Best regards, Belén

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...