26 oct 2011

Mariposas de Amieva y Picos de Europa (Asturias). Picos de Europa butterflies (Asturias)


Pronto aparecerán todas las mariposas del verano. La primera que pude fotografiar esta primavera del 2011, ha sido un ejemplar macho de Polyommatus icarus, el cual se distingue de las hembras porque éstas son marrones o combinan el azul oscuro con el marrón. Mariposa muy común en Asturias, encontrándose incluso en los altos roquedos de los Picos de Europa. Vuela aproximadamente entre los meses de marzo y octubre. Gracias a mi amigo biólogo Hugo Mortera Piorno y su libro "Mariposas de Asturias", estoy aprendiendo poco a poco a conocerlas por su nombre, cosa nada fácil para una aficionada. Desde aquí, también quiero agradecer a José González Fernández de Asturnatura, por sus pacientes y sabias explicaciones; http://mariposas-asturias.freetzi.com/ este es su enlace, sitio perfectamente organizado y con bellísimas fotos dedicadas a las mariposas diurnas de Asturias.


* En azul, aparece el nombre con el que se las conoce en Gran Bretaña, en los casos en que la especie viva también en la isla.


Macho de Polyommatus icarus,  Common blue,  posado sobre un Llantén. 


Otra toma del mismo ejemplar



La hembra de Polyommatus icarus es parda con subfusión azul variable y lúnulas naranjas submarginales, mientras que los machos son totalmente azules.


Macho de Poliommatus icarus, de anverso totalmente azul.


La Polyommatus icarus es una mariposa de pequeño tamaño, muy frecuente en toda Asturias.


La Inachis io, Peacock, es una de las mariposas más llamativas de la familia Nymphalidae. Los vivos colores y grandes ocelos, sirven para ahuyentar a los depredadores. Por el contrario, cuando cierra sus alas, puede pasar desapercibida, ya que el reverso de sus alas es de color oscuro y neutro.


El mismo ejemplar, en otra posición. Esta mariposa, de gran tamaño, extiende su hábitat desde el oeste de Europa hasta Japón. En Asturias se encuentra desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Es muy común y sus orugas se alimentan de ortigas. 

 

Hembra de Maniola jurtina,  Meandow Brown,  perteneciente a la familia de las Nymphalidae, muy común por toda la región. Los machos suelen ser de un solo color marrón y presentan "proterandria", que quiere decir que los machos aparecen primero que las hembras. Es muy fácil verlas entre finales de mayo hasta septiembre, sobre todo posadas por alguna flor de las praderías.


Otro ejemplar de Maniola jurtina (macho). Esta mariposa es una de las más abundantes por las praderías del concejo de Amieva.


Cuando el sol empieza a iluminar directamente las praderías del entorno de San Román de Amieva, es el mejor momento para pillarlas en plena acción. En este caso es una cópula de Maniola jurtina.


Aquí las vemos en otra posición amorosa...

La Maniola jurtina con sus alas cerradas y su inconfundible ocelo negro.


Otra Maniola jurtina, desayunando una Centaúrea


Ejemplares de Callimorpha quadripunctaria (especie legalmente protegida),  fotografiada en las proximidades de Bulnes, visible también en el concejo de Amieva. Esta espectacular mariposa pertenece al grupo de las "nocturnas" y puede verse al atardecer en lugares sombrios, siendo muy común en toda la región. Cuando abre sus alas, deja ver sus llamativas alas inferiores de un fuerte color anaranjado, pero en esta ocasión no pude "pillarlas".

Euphydryas aurinea, Marsh Fritillary   sobre un "botón de oro". Esta especie está amenazada en toda Europa, incluso en Holanda llegó a desaparecer. Afortunadamente en Asturias aún es muy abundante, gracias a la existencia de prados de siega donde encuentra su "despensa" para alimentarse.


Aquí podemos verla, alimentándose de un Aster alpinus.


También le gusta la "zanahoria silvestre"



A pesar de ser una especie amenaza y estar incluida en el Libro Rojo de las mariposas como Vulnerable, es muy fácil verlas en el concejo de Amieva. No se que pasará cuando desaparezcan los escasos ganaderos de la zona que cuidan los prados en torno a los núcleos de población...



Aqui vemos otro ejemplar de Euphydryas sobre un trébol



Tuve la suerte de pillarlas "in fraganti". En esta especie no existe un marcado dimorfismo entre el macho y la hembra, ella es un poco mayor que su compañero y tiene el abdomen más abultado, por lo que el ejemplar femenino es el de la izquierda. Ni se inmutaron al hacerles la foto...




Una hembra de Lycaena tityrus,  Sooty Copper, los machos son de color más oscuro. Mariposa común que vuela incluso por los entornos de las zonas más urbanizadas.



La Colias crocea, Dark Clouded Yellow, de la familia de las Pieridae, destacan por su fuerte color amarillo. Cuando están posadas no abren sus alas, por lo que tenemos que conformarnos con verla así ya que nunca las cazaré, eso queda, irremediablemente, para los científicos.




Otro ejemplar de Colias crocea que saben mimetizarse a la perfección. Es una de las mariposas más comunes de Asturias.


Aunque la imagen es mala, por fin pude verla con las alas abiertas, cosa casi imposible.


Y aquí la tenemos en pleno vuelo, proyectando su sombra sobre la roca caliza.


Colias crocea en cúpula, en el mes de septiembre de 2011



La Aglais urticae, Small Tortoiseshell,  perteneciente a la familia de las Nymphalidae, es muy común en Asturias y viven desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de altitud. Es fácil verlas incluso en las ciudades y sobre todo en lugares donde crecen las ortigas.


La misma Aglais urticae con las alas semicerradas


En otra posición


Reverso de Aglais urticae, libando un botón de oro.



Macho de Pieris rapae,  Small White, de la familia de las Pieridae, al que le falta una de sus alas inferiores. Esta mariposa es muy común en toda Europa.


Una Pieris napi, Green-veined White, la cual se distingue de la Pieris rapae, por las nerviosidades marcadas de sus alas.

Este fin de semana del 17-19 de Junio de 2011, no tuve mucho tiempo y solamente pude fotografiar 3 nuevos ejemplares de las mariposas consideradas como "muy comunes", pero no por ello menos espectaculares.


La Pieris napi,  Green-veined White,  de la familia Pieridae, con alas de un blanco nuclear, con manchas marrones y las nerviosidades de sus alas muy marcadas, lo que la distingue bien de la Pieris rapae, como hemos dicho con anterioridad. Puede verse desde Marzo hasta Octubre, desde el nivel del mar hasta los 1900 metros de altitud. Vive en el norte de Africa, Europa y Asia.


 La Pieris napi es una de las especies más comunes de Asturias.


Macho de Pieris napi, el cual se diferencia de la hembra por tener una mancha postdiscal en el anverso de las alas anteriores, mientras que la hembra tiene dos.



La gran Vanessa atalanta, Red Admiral familia Nymphalidae, que destaca por el contraste de sus colores negro y naranja. Esta mariposa entra en invernación e incluso se la puede ver volar los días soleados de los meses más fríos.


Este otro ejemplar de Vanessa atalanta, apareció a orillas del río Dobra, el cual delimita por el W el macizo occidental de los Picos de Europa.


El mismo ejemplar de Vanessa, desde otro ángulo.


La Vanessa atalanta es muy fácil de ver por su tamaño y fuerte colorido



Melanargia galathea, Marbled White, de la familia Nymphalidae también muy común y capaz de vivir en condiciones desfavorables desde el nivel del mar hasta los 1600 metros de altitud.


Reverso de Malanargia galathea, la cual es muy fácil ver por toda Asturias.

Aglais urticae. Mariposa muy común en toda Asturias y que destaca por una línea de puntos azulados que limitan sus alas. Las orugas se alimentan de hortigas y vuela en dos generaciones. Los imagos invernantes suelen volar en días soleados del invierno. Es una especie migratoria que aparece por toda Europa.


La Aglais urticae, tiene una apariencia muy diferente, cuando cierra sus alas.



Las mariposas nocturnas, conocidas como "heteróceros", se diferencian de las diurnas o "ropalóceros" por no tener nunca sus antenas terminadas en forma de maza. Muchas de ellas tienen hábitos diurnos, como este bello ejemplar de Arctia fasciata que se calló en la leche de mis gatos y espero haber salvado.



La Arctia fasciata, iniciando el vuelo.

El primer mes del verano ha pasado y algunas de las mariposas que volaban desde la prmavera van desapareciendo. Algunas de ellas tedrán una segunda generación cuando llegue Agosto y otras especies aparecerán en este mes. Este fin de semana (23 de Julio), he encontrado alguna nueva especie para la colección fotográfica que poco a poco va creciendo.



Aphantopus hyperantus, Ringlet,   de la familia de las Nymphalidae, no aparece en la zona litoral de Asturias y en el resto, aparece de forma irregular. Vuela en Julio, hasta mediados de Agosto. Es inconfundible por los ocelos rodeados de un anillo amarillo. En la foto la vemos alimentándose de una Scabiosa columbaria.



Otro ejemplar de Aphantopus, posado sobre un avellano.


Coenonympha arcania,   mariposa de pequeño tamaño, entre los 30 y 40 mm. que vuela durante los meses de verano. La familia de las Coenonymphas, casi nunca abren sus alas, para no perder calor.



El mismo ejemplar de la delicada Coenonympha, en otra posición.

Finaliza el mes de Julio, el cual pasó sin que el sol apenas hiciera acto de presencia y tengo que darme prisa para encontrar nuevos ejemplares. El fin de semana del 29 al 31 de Julio, las nubes bajas y la grisura, fueron las compañeras de los paseos. Esto ayudó a que las mariposas no estuvieran muy activas y pude fotografiar nuevas bellezas para la colección fotográfica. Ahí van unas cuantas.



Esta Erynnis tages, Dingy Skipper,  de la familia Hesperiidae. Ejemplar ya muy volado, por la decolación de sus alas. Es una pena que duren tan poco, su fase final de imago o insecto adulto es la más bella y a la vez la más cruel. El hecho de fotografiarlas me produce una feliz sensación; es como si las estuviera inmortalizando y os aseguro que crea adicción.



Polyommatus coridon,  Chalkhill Blue, de la familia Lycaenidae.



Polyommatus coridon



Esta pequeña mariposa, es una Aricia montensis,  de la familia Lycaenidae,  no es difícil verla en las zonas de media y alta montaña.



El mismo ejemplar, que a pesar de ir de flor en flor, se dejó fotografiar en todas las posiciones.


Aqui cerró sus alas y podemos apreciar la gran diferencia de colores con la anterior fotografía


La Cacyreus marshalli, Geranium Bronze, de la familia Lycaenidae,es una mariposa de origen sudafricano que ha invadido la Península Ibérica a partir de su introducción accidental por Mallorca, la cual ha sido citada por primera vez en el año 2002. En principio ocupaba zonas bajas, libres de heladas y siempre unida a su planta nutricia, el geranio cultivado. Este ejemplar apareció a más de 600 m.s.n.m. en el concejo de Amieva, donde las heladas son muy frecuentes, lo que nos habla de su imparable expansión.


La misma Cacyreus marshalli, con las alas abiertas. Destaca en su fisionomía dos pequeñas colas en sus alas posteriores  y su pequeño tamaño entre 18 y 24 mm.



La Coenonympha pamphilus, de la familia de las Nymphalidae, se distingue de otras especies del mismo género por su anverso de aspecto leonado.


Cupido argiades, de la familia de las Lycaenidae. Pequeña y frecuente mariposa que se distingue por sus dos lúnulas naranjas cerca de la pequeña cola que aparece en sus alas inferiores.


Las larvas de la Cupido argiades, se alimentan de leguminosas y en Asturias habitan desde el nivel del mar hasta los 1400 metros de altitud.


Otro ejemplar de esta delicada mariposa, de la familia Lycaenidae



Gonepteryx rhamni, de la familia de las Pieridae. Mariposa muy común por toda Asturias, la cual se mimetiza perfectamente con las hojas. Alcanza un tamaño entre 50-60 mm. A comienzos del otoño entran en invernación, pudiendo reactivarse en los días soleados del invierno.


Es muy difícil fotografiarla con las alas abiertas


Hipparchia alcyone, mariposa de gran envergadura de la familia de las Nymphalidae. Sus orugas se alimentan de gramíneas y suele verse en zonas pedregosas y de matorral, con excepción de la costa central de Asturias.


La Hipparchia alcyone, se parece mucho a la menos abundante Brintesia circe, de la que se distingue por el número de ocelos de las alas anteriores.


Lampides boeticus, de la familia Lycaenidae. Mariposa migradora, que llega hasta Alemania pero difícil de ver en Gran Bretaña, debido a los fuertes vientos. Se distingue fácilmente por sus colitas que parten de sus lúnulas naranjas con ocelo negro y la gran banda blanca, visible cuando tiene sus alas cerradas.


Macho de Lampides boéticus, con sus alas abiertas.


Lasiocampa quercus, mariposa nocturna de gran tamaño. Los machos vuelan durante el día, en busca de las hembras que permanecen posadas y levantar el vuelo durante la noche.


El mismo ejemplar, con sus distintivos ocelos blancos y banda rallada en sus alas anteriores.


Lasiommata megera,  Wall,  de la familia de las Nymphalidae. Mariposa no muy común en Asturias que vuela desde el nivel del mar hasta los 2000 metros. Prefiere las zonas pedregosas y secas y tiene comportamiento de hilltoping, reuniéndose en grupos en las cumbres.


El macho de la Lasiommata megera,  tiene el anverso anaranjado, formando bellos dibujos intercalados con ocelos, mientras que la hembra, presenta tonalidades más claras.


Leptotes pirithus,  Lang´s Short-tailed Blue, de la familia Lycaenidae. Esta pequeña mariposa, se parece a la Lampides boéticus, pero en este caso carece de banda blanca en sus alas anteriores.


Hembra de la Leptotes pirithus, que se distingue del macho por ser de mayor tamaño y dominar el color marrón en el anverso de sus alas, mientras que las del macho son azul violáceo.


Melitaea deione,  o Melitaea athalia, las cuales son muy difíciles de distinguir a no se que empleen métodos científicos, como la genitalia, si bien se dice que también pueden distinguirse por el color de sus palpos.


La Melitaea athalia, se distingue de la deione por algún detalle, no determinante, del reverso de sus alas anteriores.


Otra imagen, de la misma mariposa.



CONTINUARÁ

5 comentarios:

  1. 1 comentarios:
    La UmpaLumpa dijo...
    Me encantan las mariposas, Belén.
    Pero en realidad sabía muy poco de ellas. Curiosa esa diferencia entre machos y hembras.

    Tengo la suerte de conocer a Marti, que hace estas fotos tan espectaculares y es una experta : http://cosasdemarti.blogspot.com/2011/04/brimstone-and-map-buterfly.html

    Un abrazo
    N

    ResponderEliminar
  2. menudo blog, la foto es muy guapa no te la habia visto ya tienes mariposas para otro libro pero porque no incluyes las larvas jaja bss yoli

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, ya veo que te has pateado el concejo, Has captado unas fotos muy bonitas !

    Felicidades..
    Luis

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR TU MARAVILLOSO BLOG. Asturias debería de promocionar la variedad de mariposas que vuelan sobre ella. Un saludo desde Cangas de Onís

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestra visita y comentarios. Se intentará seguir añadiendo especies. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...