EL ENSANCHE ESPAÑOL DE TETÚAN: una fotografía congelada en el tiempo
El Ensanche Español de la ciudad africana de Tetuán (en bereber “Manantial”),
es una fotografía congelada en el tiempo, un espacio excepcional que la antigua
capital del Protectorado Español en Marruecos ha sido capaz de conservar e
integrar plenamente en su plano y en su actividad cotidiana, convirtiéndolo en
el centro neurálgico de una de las principales ciudades marroquís, próximas al
millón de habitantes.
Analizando la ciudad desde el aire, el Ensanche que nos ocupa perdería
gran parte de su interés si lo desvinculásemos del otro espacio dominante de la
ciudad que es la emblemática Medina, Patrimonio de la Humanidad, con la que
convive estrechamente unida a ella, sin conflictos que separen a
estos dos mundos tan distintos. La inteligencia de esta blanca ciudad, también conocida como "la blanca paloma", ejemplo
de mestizaje entre África y Europa, dio como resultado la conservación, hasta
nuestros días, de un ejemplo urbanístico excepcional, tan poco común en lugares donde los
choques de culturas, religiones y costumbres son antagónicos.
Fuente: Google Earth |
Vista general de la ciudad de Tetuán con su medina a la derecha de la imagen. Las playas de Martil, se localizan a apenas 10 km del centro de la urbe. |
Plaza de El Feddan antes de su derribo a finales del años 80. (Fuente: www.tesorosdelayer.com)
Actual Plaza de Hassan II que vino a sustituir a la anterior F1
Plaza
de Hassan II, tránsito entre El Ensanche y La Medina (en azul punto desde donde
se han tomado las fotos).
Tránsito
entre la Plaza de Hassan II y La Medina, a través de la puerta Bab Rouah que limita con
el Palacio Real F2
Tránsito
entre la Plaza de Hassan II y el Ensanche F3
Plaza
Hassan II F4
Plaza de Hassan II F5
Parte de la fachada de acceso al Palacio Real F6
La ciudad de Tetuán, está unida a España desde el siglo XV, cuando fue ocupada por sefardíes y moriscos que huían de la represión de los Reyes Católicos. Al correr de los siglos, lo árabe y lo español se fueron entremezclando, tolerando y adaptando hasta llegar a nuestros días como un ejercicio democrático, de respeto y tolerancia hacia las diversas culturas que engendraron la ciudad y que hoy permanecen como un ejemplo a seguir por todos los pueblos que respeten la cultura y la historia por encima de creencias y fanatismos.
La ciudad de Tetuán, está unida a España desde el siglo XV, cuando fue ocupada por sefardíes y moriscos que huían de la represión de los Reyes Católicos. Al correr de los siglos, lo árabe y lo español se fueron entremezclando, tolerando y adaptando hasta llegar a nuestros días como un ejercicio democrático, de respeto y tolerancia hacia las diversas culturas que engendraron la ciudad y que hoy permanecen como un ejemplo a seguir por todos los pueblos que respeten la cultura y la historia por encima de creencias y fanatismos.
La historia del urbanismo europeo está fielmente representada en su
Ensanche, que ya dejó de ser solo español, para convertirse en el centro de la
ciudad. La Medina es el reflejo vivo de la ciudad medieval árabe, mientras que
los barrios periféricos, en constante crecimiento, reflejan el momento de
expansión que está viviendo el país, si bien carecen de la planificación que
representa el Ensanche o la belleza caótica de su antigua Medina.
En el año 1912, se inicia el Protectorado Español del Norte de
Marruecos y con él la elección de la ciudad de Tetuán como capital, lo que conllevó
la necesidad de construir nuevos edificios y espacios que vinieran a cubrir las
necesidades de la población española que se asentaría en la ciudad. Esta
necesidad de “crecer”, no fue llevada a cabo de cualquier manera, sino que fue
planificada con anterioridad a través del diseño que de ella haría el
arquitecto Carlos Óvilo, siguiendo las técnicas urbanísticas del momento, donde
el orden y la simetría prevalecían frente al crecimiento desordenado y en
mancha de aceite.
En 1917 se inicia la construcción del Ensanche, arrancando de los
terrenos más próximos a La Medina y no finalizaría hasta el final del
Protectorado, en 1956, cuando Marruecos se erige como país soberano.
Una de las principales características del Ensanche Español, es la unión con la Medina, frente a otras
actuaciones similares realizadas por los franceses en otras ciudades de
Marruecos, donde sus ensanches se separan radicalmente de la ciudad antigua,
como en Mequines, Marrakesh o Fez, ejemplo que vemos en la siguiente ortofoto.
Los límites
geográficos del Ensanche de Tetúan, son
fácilmente reconocibles sobre el plano y la ortofoto: La muralla de La Medina
al Este y Nordeste; la ladera de la Alcazaba al Noroeste; el fuerte desnivel
del terreno al Sur y la intersección con nuevos desarrollo, en la zona Oeste, donde sus límites se entremezclan con
actuaciones posteriores.
La construcción del
Ensanche, como pieza planificada de la
ciudad, tiene su inicio en la construcción de tres cuarteles del ejército
español: infantería, artillería y caballería. El centro neurálgico será la plaza
Primo (Mulay El Hehdi), donde confluirán cuatro avenidas radiales y una gran
avenida transversal (inicialmente conocida como del Generalísimo -hoy Avenida
de Mohamed V.) la cual se extiende en dirección Este-Oeste desde la plaza de
Hassan II y el antiguo Colegio de la Milagrosa. Otra gran avenida, la del 10 de
Mayo-Al Mokawama, atraviesa la Plaza primo en diagonal, desde la actual Escuela
de Enfermeras hasta los antiguos Cuarteles Jordana. Estas dos grandes avenidas
con los ejes principales del Ensanche, formado por un total de 60 manzanas y
350 parcelas, donde se intercalan edificios privados y públicos, así como
equipamientos religiosos (Iglesia católica de Nuestra Señora de Las Victorias);
culturales (Instituto Cervantes; Casino Español; Teatro Reina Victoria; Teatro
Español; cines, etc.) y edificios administrativos (antiguo Ayuntamiento;
Correos; Consulado, etc.)
Los arquitectos más
relevantes del Ensanche español de
Tetúan, fueron:
Carlos Óvilo, autor del proyecto del Ensanche y de numerosos edificios de la época inicial
Alfonso de la Sierra, arquitecto municipal entre 1948-1956
Manuel de la Torre, con escasa pero significativa obra en el Ensanche, como la torre del
Archivo y vivienda unifamiliar inspirada en la obre de extraordinario
arquitecto y diseñador industrial holandés, Jan Duiker, el cual perteneció al ala radical del movimiento
moderno europeo, introduciendo nuevos materiales como el estuco y el acero y
preocupándose por el bienestar social y la construcción de un mundo mejor.
Casto Fernández Shaw, premio nacional de arquitectura 1972, fue el arquitecto más destacado
del Ensanche, introduciendo elementos de gran modernidad que por entonces no
era usuales en la España franquista.
Los problemas más significativos y visibles que actualmente se
detectan en este espacio urbano son la suciedad de sus calles secundarias, la presión que ejerce sobre el mismo el crecimiento de la población y el
comercio y la falta de espacios verdes y de esparcimiento,
problemática que es muy similar a la acaecida en otros centros históricos
europeos durante los años 60-70 del pasado siglo y que con el empleo de
técnicas urbanísticas adecuadas se pudieron resolver favorablemente.
Algunos ejemplos
destacados
A partir de la ya mencionada Plaza de Hassan II (El
Feddan/Plaza de España), nos iremos adentrando en el corazón del Ensanche a
través de las imágenes de los edificios
más significativos, fotografiados en Marzo de 2012, a través de los cuales
completaremos esta primera aproximación a este singular espacio urbano.
Vista general de la Avenida de Mohamed V con el Edificio Fénix al fondo.
Bibliografía y cartografía
- Tetuán. El Ensanche. Guía de Arquitectura: 1913-1956..Julio Malo de Molina y Fernando Domínguez. Consejería de Obras Públicas y Urbanismo; Junta de Andalucía; 1994
- L´Aménagement du Territoire au Maroc: Survol del politiques urbanistiques et environnementales. Ressources Naturelles. Protection du Patrimoine. Cédric Proulx. Université de Montréal. 2004
- Tradición y Modernidad: La cerámica en el Modernismo. Asociación de Ceramología. Edicions Universitat Barcelona, 2006.
- Tetuán, la huella de la ciudad española en Marruecos” . Dolores Lobillo Aranda y Juan Ruiz Cupido . Grupo de Geografía Urbana (AGE), Sevilla, Cádiz, Ceuta, 2008.
- El Ensanche Español de Tetuán. Colegio español Jacinto Benavente.
- El Ensanche Español de Tetuán. Colegio español Jacinto Benavente.
- Tétouan. Plan guide médina et ensanche. Mutual Heritage.
Internet
- Eduardo Sentchordi. http://www.flickr.com/photos/edusentch/
- Google Earth
- www.tesorosdelayer.com
Mi Tetuan de mi alma,que feliz fui alli,te añoro
ResponderEliminarHola, "anónimo", me gustaría saber quien eres. Si quieres alguna foto en especial, pídemela, estamos trabajando por allí. Un saludo.
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