2 sept 2012

Quemas incontroladas: Azafrán y Polyommatus corydon

Por el concejo de Amieva, algún ganadero sigue quemando a destajo. En esta ocasión le tocó a las orlas de los prados de siega, formadas por los setos bajos, donde crecen numerosas especies imprescindibles para la vida de muchos seres vivos. Algún ganadero, siguen quemando a destajo, pensando que así limpia sus propiedades y que esos molestos "pinchos" de los rosales o esas "yerbas malas", pronto lo volverán a ocupar todo... de la misma manera que  cada primavera hacen con el monte bajo, no dándole un respiro ni la oportunidad de que algún día vuelvan a rebrotar las especies arbustivas y arbóreas que algún día tuvieron en esas laderas su etapa climacial, al fin y al cabo su casa, de la que ya han sido expulsados hace cientos de años y que cada nuevo año, varios pequeños árboles tratan de volver a ocupar, sin éxito.

El último día de agosto de 2012, en un paseo por los alrededores de San Román de Amieva, me encontré con que uno de esos ganaderos, había "limpiado" los matorrales de sus prados de siega, prendiendo fuego a todo lo que le parecía "molesto y feo". Milagrosamente, entre la tierra calcinada se pudo abrir paso un azafrán (Colchicum autumnale) que pronto vino a ser libado por una diminuta mariposa, la guapísima Polyommatus corydon. Ya no se como explicarles la importancia de esas "florecillas y seres diminutos que no sirven para nada"... ya no sé como hacer para que no me tilden de chiflada habitante de la ciudad que no tiene ni idea de lo que es la dura vida en el campo... ya no se, ¡estoy jarta! como dicen por allí. Tal vez, cuando alguno de esos fuegos intencionados les de un susto y llegue hasta sus casas, tal vez solo ahí comprenderán lo que ellos hacen con la naturaleza indefensa. No sigo, voy a poneros las fotos.





Si queman las plantas donde las mariposas ponen sus huevos, no habrá larva, ni crisálida ni mariposa que la próxima primavera pueda volver a volar y así con todo... el ciclo ya está roto, !habrá que subir hasta las altas cumbres de los Picos de Europa, buscar alguna cueva y convertirse en lobo!.



8 comentarios:

  1. Corren malos tiempos para convertirse en lobo; la verdad es que corren malos tiempos para todo, este es un año de tierra quemada en todos los sentidos.
    Cuando el fuego amenace sus casas..., gastaremos mucho dinero público para que no se quemen y arriesgaremos la vida de los bomberos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén, razón tiene Miguel con lo del lobo.Resulta que la población de jabalí vá en progresión geométrica amén de corzos, venados y rebecos. Y el único depredador que tienen, pues van y los matan...
    Eso nos dá una idea de la idea que tienen los gobernantes, de gestionar un parque nacional. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He dejado en mi blog una entrada que es una propuesta a todos los que de una u otra manera os sentís atraídos por los faros que me gustaría leyeses tú y tus lectores. Espero vuestra visita y vuestras noticias.

    Un saludo desde el Sur.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, últimamente va esparciéndose y legitimándose, como una maleza verdadera, la idea de que unos entes indefinidos llamados "paisanos" son los "jardineros" no ya del paisaje, cosa muy cierta en muchos casos, sino de la mismísima "naturaleza". No hace mucho hubo que leer en LNE que los urogallos se extinguían por la forzosa indiligencia de los mencionados "paisanos", condenados por urbanitas y "ecolojetas" a desatender su secular, abnegada y sabia "limpieza". Dicho esto, un pequeño apunte: no se trata de Crocus sino Colchicum autumnale. Un cordial saludo,
    LCR

    ResponderEliminar
  5. Gracias, LCR, por la identificación del azafrán. Tendría que haberme fijado en el número de estambres que en el Crocus son 3. Me gustaría saber quien eres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pregúntales a la madreñeracaleyera y a su sapiente esposo, que con esas iniciales sabrán reconocerme. Un cordial saludo, y hasta pronto. LCR

    ResponderEliminar
  7. Un gran honor, que todo un LCR, venga a visitarme. Un fuerte abrazo, solo oí cosas buenas de Vd...

    ResponderEliminar
  8. Miguel y Ángel, tenéis toda la razón en vuestros comentarios. Ahora, como el jabalí también les molesta, porque entra en las huertas y deja los praos de siega para el zorro... pues ¡a poner lazos por doquier!. Hace poco calló mi perro en uno de ellos y bien que corrieron a soltarlo antes de que descubriéramos qué había pasado.Solo queda la denuncia directa y asumir la venganza. ¿Pero denunciar a quién?, aunque bien sabemos quien o quienes son, si no hay pruebas no sirve para nada.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...