4 nov 2012

IDENTIFICACIÓN DE NUBES: 01 Estratos



Hace tiempo que le debo esta entrada a un "Trasgu de los Bosques" y a ese duende va dedicado.

Normalmente cuando hablamos de "viajar", lo asociamos a largos recorridos, aviones, barcos, trenes... nerviosos preparativos y disponibilidad del suficiente dinero que nos permita realizar la aventura que meses antes llevamos maquinando. Viajamos por diversión, por cultura, por relax, por trabajo... por mil razones, pero en estos últimos tiempos, he descubierto uno de los "viajes" más gratificantes de vida: he viajado a las nubes y completamente gratis.

La culpa la tuvo un libro: "Guía del Observador de Nubes" de Gavin Pretor-Pinney, gracias a él me aficioné a mirar para arriba y fotografiar ese arte efímero que probablemente nadie captó en ese mismo instante y lugar.

Para intentar ordenar un poco el desorden que me caracteriza, empezaremos a mostrarle al Trasgu y a todos los que queráis acompañarle, las diferentes clases de nubes según su altura y siguiendo al meteorólogo inglés Luke Howard, que a comienzos del siglo XIX, fue quien las clasificó en cuatro categorías: Estratos; Cúmulos; Nimbos y Cirros. Si a estos cuatro topónimos los combinamos con la palabra “Alto”, ya tendremos todos los nombres posibles para las 10 clases principales de nubes.

La forma de las nubes está condicionada por el viento, si éste se mueve horizontalmente, las nubes se extienden en capas (estratos), mientras que si lo hace en forma ascendente, propiciará que ellas sigan el mismo camino.

Las nubes se clasifican en: Género; Especie; Variedad y Nubes Accesorias.

Para no complicar demasiado la primera aproximación a la identifiación de las nubes, empezaremos por distinguir cada nube, según su altitud, comenzando por las Nubes Bajas, compuestas por cuatro géneros diferentes.

NUBES BAJAS: del nivel del suelo a los 2000 m
1              ESTRATOS
2              ESTRATOCÚMULOS
3              CÚMULOS
4              CUMULONIMBOS
1.     Género Stratus (St) ESTRATOS

Los Estratos son las nubes más baja de todas, llegando a descender hasta el mismo nivel del suelo, pudiendo incluso llegar a confundirnos con ella, cuando toma el nombre de niebla o neblina. Este tipo de nubes no se desarrolla por encima de los 2000 metros. Recuerdo que es la primera nube de la que soy consciente, cuando un día, de pequeña, subíamos en coche al Fitu y pedí, arrebatada, que cerraran las ventanillas para que no entrara y nos tapara…
A estas nubes se las asocia con niebla y ligeras lloviznas (orbayu para los asturianos), de color gris claro al gris oscuro, dejan en el ánimo un rastro de tristeza y melancolía, que inspiró a muchos artistas.

A continuación alguna foto de Estratos de mi colección, como soy una aprendiz, si me confundo en alguna espero que me corrijáis.
La mejor forma de fotografiar estratos es cuando nos encontramos sobre ellos. Desfiladero de los Beyos desde Cuetu Mayu en Amieva.
Desde la Estaca de Bares

Estratos con el pico Carriá, al fondo
Niebla en Angarru (Amieva)









6 comentarios:

  1. Un tema muy bonito que espero tenga continuación; "materia prima" aquí en Asturias no te faltará para recrearlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Primera lección aprendida, a seguir...

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si he aprendido la lección, pero me gusta mucho la entrada y fotografías. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Belén, me apunto a las lecciones. Pregunta ¿ en su formación no pueden influir las altas presiones ? Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡A ver, el libro de reclamaciones! Empieza MI CURSO y no se me avisa... Ahora todos ESOS EMPOLLONES saben más que yo y seguro que no se matricularon en 1º de Nubes...

    ResponderEliminar
  6. jajaja, madreña, tienes toda la razón, pero no te quejes, que va dedicado al "Trasgu de los bosques". Muak.

    . Gracias Mit, solo puedo entrar en tu blog a través de google...
    . César seguro que a ti no te cojo en sabiduría de la Naturaleza.
    . Miguel, mil gracias por tu visita, como siempre.
    . Angel, la presión tiene que ver en la formación de las nubes; a mayor altitud, menor presión y mayor enfriamiento del aire, facilitando la condensación del vapor de agua y formar nubes. Otro día, haré una entrada con la formación de las nubes, pero recordar que yo también soy aprendiz.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...