15 jun 2013

Guía de las playas y costa mediterránea de Marruecos: de Tánger a Saïdia

La Guía de las playas y de la costa mediterránea de Marruecos: de Tánger a Saïdia

Hace tiempo que no paso a visitaros porque estuve liada con una nueva guía que pronto estará en las librerías y espero compartir con todos vosotros. 

Esta primera guía de la costa mediterránea de Marruecos (en francés y en español), transcurre a través de 590 km siguiendo el hilo conductor de la recientemente inaugurada carretera mediterránea que por fin ha venido a comunicar las hermosas tierras rifeñas y la costa de la región oriental de Marruecos, tan próximas a nuestro país y tan lejanas en cuanto al conocimiento de su geografía física y humana con las que, en tiempos no muy lejanos, compartimos una historia común a través del Protectorado Español (1912-1956).

Entre la ciudad de Tánger y el pueblo de Saïdia (frontera con Argelia) se han catalogado 88 playas entre las que se encuentran larguísimos arenales de blancas arenas, bordeados por campos de dunas, en muchos casos intactos, pequeñas calas de aguas transparentes y playas rocosas e infinitas, bordeadas por los altos acantilados de la cordillera del Rif

La cartografía existente hasta el momento es escasa y sin homologar, por lo que hemos hecho una cartografía original, sirviéndonos de varias fuentes y apoyados por la información que amablemente aportó la población local, que en su mayoría habla español.

En esta primera entrada, os dejo la portada y alguna foto que os dará una idea de la belleza que aún conserva esta costa, tan asequible y próxima y donde el amante de la naturaleza y el practicante de ecoturismo encontrará un paraíso perdido que esperemos no siga los pasos de las maltrechas costas del mediterráneo español.

Si bien la gran mayoría de las playas conservan su carácter natural, intercaladas con pueblos pesqueros, en los extremos de esta costa mediterránea marroquí, existen dos enclaves turísticos de primer orden, como  la gran bahía de Tamuda Bay (próxima a Ceuta) y la Estación Balnearia de Saïdia, en su extremo opuesto. En la zona central se encuentra la ciudad de Alhucemas, muy vinculada a España y el magnífico Parque Nacional de Alhucemas, con calas de difícil acceso por tierra y donde existen alojamientos rurales, atendidos por los mismos rifeños.

En sucesivas entradas, si os interesa, os iré contando más detalles, que son muchos e interesantes.
Gracias por estar ahí


Autora: Belén Menéndez Solar
Con la colaboración especial de: JL Navazo
Cartografía: Rodrigo Álvarez Brecht
Diseño y maquetación: Laura Fernández Blanco / DeOtraForma
Impresión: Gráficas Eujoa
Editorial: Dolmen Magreb SARL

Por favor, no utilizar las imágenes sin permiso, forman parte de mi trabajo.





















Espero que os enamoréis de estas tierras como yo lo he hecho, gracias a la ayuda prestada por mi íntimo amigo, el periodista JL Navazo, asturiano-tetuaní, sin el cual habría sido imposible realizar tan arduo trabajo en un tiempo record, así como a su familia: Samira, María, Elías y Gita que siempre me han acogido en su "hotel de 5*" con los abrazos abiertos y rodeada de un sin fin de atenciones y cariño. Gracias.

10 comentarios:

  1. ¡Ahora si que estoy en las nubes!. Me gustan las fotos y la forma de describir me entusiasma. Ojalá tengas mucho éxito. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Mit. Un abrazo. Belén

    ResponderEliminar
  3. Una gran belleza que también espero que se conserve. será sin duda una publicación exitosa.Bienvenida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Miguel, pero la vida del geógrafo libre es dura. Te encantaría esta costa. En ocasiones, las golondrinas no te dejaban ni ver el paisaje, nunca he visto tanta cantidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Belén,bienvenida, menudas playas y acantilados, me imagino que por allí se pescará de todo ( hay que aprovechar las mareas, nosotros aquí cogemon llámpares )Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de volver a "verte" Ángel.
    Yo de pesca no tengo ni idea, soy incapaz de matar ni a las arañas que me paralizan. Por muchos de los pueblos pesqueros de esa costa hay pequeños restaurantes que te sirven el pescado recién sacado del mar, con todo lo demás, por menos de 6 euros por persona. Eso sí, sin vino, pero siempre hay soluciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que tienes arzón, ahí al lado, y tan desconocido, yo ni me lo había planteado viajar a esta zona, y por las fotos que veo parecen preciosas.

    ResponderEliminar
  8. Fénix, si te animas, no dudes en preguntarme, no te arrepentirías y para los niños es también una experiencia con otra cultura, ahí al lado. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, un marroquí m habló d una playa del mediterráneo llamada Gueta (o algo así), no lo apunté, así q no se como se escribe. Según contaba era fantástica, junto a un pueblo. Sabe si existe?.

    ResponderEliminar
  10. Gina con esos datos no puedo ayudarte, hay infinidad de playas fantásticas como bien dices, pero ninguna con ese nombre. Si al menos me puedes decir el pueblo te mandaré la información que pueda. Un saludo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...