14 jul 2013

COMO IDENTIFICAR LAS PIERIS ASTURIANAS


Dentro de la gran familia de las Pieridae, en Asturias viven con seguridad 15 especies, entre las cuales solamente tres, toman el nombre de Pieris (brassicae, napi y rapae). Ellas son esas mariposas blancas, muy comunes, con uno o dos "lunares oscuros" (manchas negras postdiscales),  que vuelan desde el nivel del mar hasta la alta montaña, durante buena parte del año y en varias generaciones. (*Nota final: una nueva Pieris para Asturias)

En un principio, nos parecerán todas iguales, pero según nos vayamos acostumbrando, llegaremos a identificarlas con facilidad. Personalmente, gracias a las pacientes explicaciones de mi "profe-particular", don José González Fernández, creo ya no confundirme.

Los "trucos" básicos para identificarlas son muy fáciles:

Pieris brassicae (destaca por su tamaño; mide entre 5,5 y 6,5 cm). No habrá duda
Pieris napi (destaca por sus nervios muy marcados)  N de "nervios" = N de "napi"
Pieris rapae (la que no tiene nervios marcados y es de menor tamaño, entre 4 y 5,5 cm)

Los "detalles":

Pieris brassicae (Blanca de la Col) (Large White)


Hembra de Pieris brassicae (más grande que la Scabiosa que está libando). No hay duda por su gran tamaño, es el piérido más grande de Asturias.

Destacan los dos grandes puntos negros (manchas postdiscales) de sus alas anteriores y la mancha en forma de cuña, del mismo color, del extremo de las mismas alas anteriores (mancha apical). Tiene otro punto negro en las alas posteriores, que en este caso no se ve.

Si fuera un macho, carecería de los puntotes negros de las alas anteriores.



Pieris napi (Blanca verdinervada) (Green-veined white)






En este caso es un macho de Pieris napi (se ven perfectamente los nervios oscuros de las alas posteriores). Si fuera una hembra, tendría dos puntos negros y la mancha del extremo de las alas anteriores, estaría más marcada).


Su nombre vernáculo de Blanca verdinervada, hace alusión al color amarillento con los nervios perfilados en verde que presentan las primeras generaciones, como vemos en la siguiente foto de esta hembra.

































Y por último la Pieris rapae (Blanquita de la col) (Small white)

Es la mariposa más común de Europa. Fácil de identificar por eliminación: es más pequeña que la brassicae y no tiene "nervios oscuros" como la napi.



En este caso es una hembra (dos puntos negros). Se diferencia también de la Pieris napi en que el manchado del extremo de las alas anteriores de la hembra no tiene forma de cuña, sino que es más horizontal. 

No tendremos dificultad en encontrarla, vive en todos los ambientes, incluso en las ciudades y vuela desde enero hasta octubre.

A ver si el resto del verano continúa con buen tiempo y les da una oportunidad a estos increíbles, bellos y frágiles seres.

* Nota final
Confirmación de la presencia de Pieris mannii (Mayer, 1851) en Asturias (España)
Hugo Mortera
Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 55 (31/12/2014): 345–346.

6 comentarios:

  1. Seguiré tus claves de identificación, me parece muy interesante la entrada; ya veremos mis progresos Un Saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. La teoría está clarísima, aplicarla sin apuntes será distinto. Ya te contaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien la explicación, aunque a veces confundo la rapae con la brassicae porque a veces el tamaño de esta llega a igualar a la brassicae.No obstante la mancha apical es más pequeña. La que si creo que es bastante fácil de distinguir es la napi, por sus venas bien marcadas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Excelente alumna de D. José...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios, soy solo una aprendiz y sin mi profe no sería nada en este obsesivo mundo mariposil, ya que D. José tiene una paciencia infinita y es un santo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Belén, una magnifica entrada con unas explicaciones bastante claras que nos vendrá muy bien a mas de uno. Saludos

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...