3 jul 2013

EL CORTEJO DE LA EUPHYDRYAS AURINIA (doncella de ondas rojas) (marsh fritillary)


Este año está siendo un desastre para las mariposas asturianas. No ha habido primavera y el verano se resiste, así que apenas he encontrado nada nuevo. A ello hay que añadir que ya es mi tercera temporada desde que me aficioné (gracias a la inestimable ayuda de D. José González Fernández) y cuesta más encontrar nuevas especies. Aún así no pienso desistir porque aunque ya la tengamos fotografiada, ver una mariposa en libertad siempre es emocionante.

El último fin de semana de Junio, por fin, apareció la bella Euphydryas aurinia. En este caso se trataba de una pareja que estaba en pleno cortejo, pero al final cada una se fue por su lado. No sé si las mariposas también tendrán sus gustos a la hora de ligar... pero en este caso no llegaron a un acuerdo a pesar del intenso "morreo" que llevaron a cabo durante más de diez minutos, o tal vez quisieron escaparse de la cámara. 

Esta especie está protegida y en Holanda incluso ha desaparecido. Nosotros tenemos la suerte de conservarla aún en abundancia. No podemos olvidar que la presencia de estos frágiles seres está unida a la calidad ambiental del medio. Pronto las praderías de siega, donde las veo habitualmente, serán segadas y desaparecerán las flores de las que se alimentan, por ello, tal vez, su ciclo vital se desarrolla entre abril y julio.

       Primero se posaron los dos sobre una Anthyllis 


Luego decidieron mirarse de frente (fijaros en la cara del ejemplar de la derecha, a mi me hizo mucha gracia)

Empezaron a darse besos y besos

Así estuvieron largo rato

Aquí podemos ver muy bien la diferencia de las alas, cerradas y abiertas


Después de tan largo cortejo, cada una se fue para una flor distinta, ya no pude ver si llegaban a más... igual no querían que fotografiase tanta intimidad...

Tengo que preguntarle al Sr. Entomólogo que pasa si ponen los huevos en las flores de las praderías de siega... ¿se los comerán las vacas? ¿pondrán los huevos en otro lugar más seguro?. Ya os contaré.


4 comentarios:

  1. Muy guapas las mariposas y la secuencia, esperaremos a la ampliación de información. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Son tan iguales que resulta dificil saber quien es quien. Al menos por ver cual de las dos es más guapa, no van a discutir. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelentes fotografías, y magnífica toda la secuencia. Un blog que recomendaré a mi hermana que vive en Oviedo para que se lo pase a sus amistades del grupo montañero Andecha.
    Muchas gracias por tu comentario en plantararboles.blog.
    Salud José Luis

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Miguel y a Mit por vuestra visita, ya sabéis que estáis en vuestra casa.
    Bienvenido José Luis, todo un placer haber descubierto tu blog, va junto a mis favoritos.
    Un abrazo para todos.
    Belén

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...