30 jul 2013

PAPILIO MACHAON: por fin, una de las reinas de las mariposas

Papilio machaon

En ocasiones, la vida nos sorprende cuando menos lo esperamos. Después de buscar incansablemente nuestra rarísima Lopinga achine sin éxito y cuando ya los ojos me hacían chiribitas de tanto seguir el vuelo de esos seres caprichosos, para que no desesperara más, apareció ella en el último momento.


Casi la rozo sin darme cuenta, pero su gran tamaño enseguida la delata. Nunca vi una mariposa tan guapísima y espectacular. Se dejó fotografiar sin sobresaltos y me llevó de flor de flor detrás de ella por una pradería que aún no ha sido segada.

Dicen los entomólogos que este ejemplar pertenece a la segunda generación por tener el abdomen de color amarillo con una línea negra. Igual acababa de nacer por la época en la que estamos.


En Asturias podemos encontrarla, si tenemos suerte, por toda la región, desde el nivel del mar hasta más de 2000 metros, entre Abril y Agosto en dos o tres generaciones. Es una mariposa migradora y le gustan especialmente los cardos e ir a libar a los bebederos, pero os aseguro que si la buscáis no la encontraréis, aparecerá cuando ella quiera, como un regalo.


Este ejemplar era más grande que mi mano. Pueden llegar a medir 8 cm, así que es difícil que no nos demos cuenta de su presencia. Las orugas tienen en su cabeza una especie de cuernos de color anaranjado (osmeterio) que utilizan para soltar un olor fétido cuando se ven amenazadas. Supongo que esos cuernecillos serán los que luego aparecen en la parte baja de las alas posteriores como dos puntos, después de haber sufrido la metamorfosis.


La procedencia de su nombre viene de Papilio (nombre con el que conocían los romanos a las mariposas) y de Macaon, un médico capaz de resucitar a los muertos, al que Zeus mató con un rayo. También se la conoce como "mariposa rey", evidencia que no hay que explicar.


Le deseo que pueda cumplir todo su ciclo, sin que ningún depredador acabe con ella antes de tiempo y pueda sembrar la zona de huevos que no vayan a ser arrasados por guadañas y segadoras.

14 comentarios:

  1. Es la época, hasta en Zeluán las vimos de cardo en cardo.
    Saludosl

    ResponderEliminar
  2. César, por mis latitudes y en tres temporadas, es la primera. Igual me puede el despiste. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Por fin este año ha sido posible, yo aún no la he visto a pesar de que he subido al Naranco donde la encontré el año pasado. ¿ Lo recuerdas? En esa entrada al blog te conocí. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este año has tenido con ella, más suerte que yo, preciosa mariposa. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Belén. Muy buena entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mit, me encanta que haya sido ella la responsable de haberte conocido. Eres un cielo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, igual ese mismo ejemplar está ahora en tu jardín. Un abrazo y feliz descanso.

    Gelu, esa emoción que se siente al encontrar por primera vez una nueva mariposa... uffff

    ResponderEliminar
  9. Hola Belén, buena captura, porque estas mariposas tienen un vuelo muy nervioso ( y la mala costumbre de levantar a todas las que estén posadas en su radio de acción ) Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la visita, Ángel, pero en esta ocasión estaba tranquila y no puso problemas para que me acercara.
    Un saludo y buen verano.

    ResponderEliminar
  11. Madreña, siempre serás un "trasgu de los bosques". Siento que no hayas venido en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  12. Me han encantado estos comentarios sobre la Macaón (que desconocía). Yo creo que es la más bella de Europa. Bueno, quizás también haya que considerar también a la Apollo. Una serie preciosa, sobre una mariposa espectacular. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Germán, no sabría a cual de las dos elegir por su espectacularidad, pero las pequeñinas también son una belleza. Un saludo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...