7 ago 2013

PARNASSIUS APOLLO. La mariposa de los glaciares.

Parnassius Apollo


La Apolo, como comúnmente se la conoce, pertenece a la familia Papilionidae en la que se incluyen unas 600 especies principalmente tropicales. En Asturias solamente tenemos 3 especies de estas grandes y vistosas mariposas, reliquia de glaciaciones pasadas.  La Apolo se distingue fácilmente debido a su gran tamaño y color blanco dominante, vive en la alta montaña de la Cordillera Cantábrica y en Picos de Europa, normalmente entre los 1300 y 1700 metros de altitud.



Sus grandes alas blancas carecen de escamas en sus zonas marginales, dotándola de una apariencia translúcida. En las alas anteriores destacan unas grandes manchas negras, mientras que en las posteriores aparecen dos grandes ocelos compuestos por anillos negros y naranjas o rojizos y un punto central blanco, con muchas variaciones, pudiendo ser muy diferentes entre las mismas poblaciones.


Sus hábitats están ligados a las plantas nutricias de las orugas, las cuales son negras con filas de puntos amarillos o anaranjados y con pelosidades, alcanzando los 5 cm. Se alimentan principalmente de Sedum, Saxífraga y Sempervivum, localizadas en praderías abiertas de alta montaña, donde no se utilicen pesticidas.


Las hembras son un poco mayores que los machos; después de aparearse, el macho segrega una sustancia en la base del abdomen de la hembra llamado sphragis que con el aire se endurece, impidiéndole que vuelva a aparearse. Ellas suelen ser tranquilas y no vuelan más que para alimentarse, mientras que ellos efectúan rápidos desplazamientos en busca de hembras sin sphragis.


Aunque es una especie protegida es muy codiciada por coleccionistas debido a su escasez y polimorfismo, por lo que para ayudar a estas escasas colonias deberemos ocultar su localización.



Como siempre, la fuentes utilizadas son 

Las Mariposas diurnas de Asturias de José González Fernández (Internet)
Las Mariposas de Asturias de Hugo Mortera Piorno. (Consejería de Medio Ambiente. Principado de Asturias 2007)
Campo: José González Fernández




8 comentarios:

  1. Encantadoras Belén, y muy guapas las fotografías. Una de las pequeñas joyas de nuestra naturaleza sin duda ninguna. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno Belén, esto es el no va más; una pasada, una maravilla que haces bien en proteger. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias José y Mit por vuestra visita. Un abrazo desde Picos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosísimas las fotos del Apolo, ahora te falta ir a por la Lopinga, esa sí que es guapa-guapa...

    ResponderEliminar
  5. En alguna foto se verá el sphragis, rebusque. La página de mariposas murió, a lo que paez. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Madreña-Trasgus, esa Lopinga la encontraremos en un nuevo lugar, ya verás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. D. José, gracias por su visita, es un honor. Habrá que recuperar esa web, es fundamental para muchos y ni que decir esa publicación...

    ResponderEliminar
  8. Hola me encanta tu blog! Que te parece el mío
    joannaserra2.blogspot.com

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...