7 sept 2013

LAS DOCE MARIPOSAS MÁS COMUNES DE ASTURIAS

Las doce mariposas más comunes de Asturias


Dentro de las 143 mariposas (140 para algunos autores) que vuelan en Asturias, 20 son comunes o muy comunes. En sucesivas entradas, veremos las 12 más comunes, las cuales podremos ver con facilidad a lo largo y ancho de nuestra región.



01  Colias crocea (Geoffroy, 1785 in Fourcroy)  Dark Clouded Yellow

La Colias crocea podremos identificarla con facilidad por sus llamativo color amarillo y por su tamaño que supera los 4 cm. Tiene un marcado punto negro en sus alas anteriores y un punto brillante en las posteriores, con un puntín de las mismas características que se asemeja al satélite de un planeta. Vuela desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud en todo tipo de ambientes, entre los meses de abril y octubre, llegando incluso a ser vista en los días soleados del invierno cuando los ejemplares que se encuentran hibernando en estado de adulto se reactivan con el calor. Sus orugas se alimentan de leguminosas.


Los machos y las hembras son muy parecidos, distinguiéndose esta última por tener manchas amarillas sobre la banda negra que bordea sus alas anteriores (banda submarginal), ser un poco mayores y de un amarillo menos intenso. En la siguiente foto podemos ver a una pareja copulando, la hembra es la de arriba, ya veis que la diferencia es inapreciable con las alas cerradas (abierta solo la podremos ver en vuelo).



Las hembras, como en nuestra especie, son mucho más creativas y en numerosas ocasiones se visten de otras tonalidades de amarillo, como en la siguiente foto.


Fotografiarlas abiertas es muy difícil, por ello deberemos estar preparados y hacer varias tomas seguidas en movimiento, antes de que vuelvan a posarse, entonces podremos ver su banda postdiscal negra y el punto negro de las alas anteriores. (En este caso es una hembra, tiene manchas amarillas sobre la banda negra).


Las hembras de la Colia croceas  presentan múltiples formas, pudiendo encontrase en Asturias la forma hélice, la cual se distingue de la crocea por tener el fondo blanco y no amarillo. Además de esta forma hélice, también vuela en Asturias la forma helicina, de color intermedio entre las otras dos.


Esta forma hélice podríamos confundirla con la Colias alfacariensis, la cual solo puede distinguirse con las alas abiertas, atendiendo a la mancha negra postdiscal.




La etimología de Crocea procede del latín Crocus que significa “azafrán”, haciendo alusión al color de sus alas.

¡Ánimo y a por ella, aún estamos a tiempo de fotografiarla!

10 comentarios:

  1. Son las que nos alegran nuestros paseos por el campo, combinadas con otras que lamentablemente son cada vez mas escasas..

    Muy bonitas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, me alegro mucho de volver a "verte". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Comunes y preciosas, una alegría para la vista. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Belén: gracias por tu comentario. Te pongo un link en mi blog, para que la gente te conozca. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que preciosas...y que pena que su tiempo se esté acabando...

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada , cómo siempre. Y sí , la colias ayer todavía se dejó fotografira cerca de Pedroveya. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Miguel, a ver que pajarinos nos vienen a visitar este otoño. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Razón tienes, Mit, habrá que esperar a la próxima primavera, ya no podemos vivir sin ellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias German y Gelu, un placer poder disfrutar también de vuestros blogs.

    ResponderEliminar
  10. Belen................ a partir de ya, si te encuentras un "Andan volando" soy yo, "Mit"

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...