1 mar 2015

Víbora de Seoane (Vipera seoanei)

Una tarde soleada del mes de agosto tuve la suerte de encontrarme con dos ejemplares de víbora de seoane (Vipera seoanei) que tomaban el sol tranquilamente entre unos muros derruidos, al pie de la Sierra de Amieva sobre los 800 m de altitud.


No las vi hasta que estuve justo al lado de ellas y apenas tuve tiempo de fotografiarlas como me hubiera gustado; al escuchar el primer clic de la cámara se escondieron rápidamente y ya no volvieron a aparecer.

La Víbora de seoane es una especie endémica del norte peninsular, apareciendo desde el norte de Portugal hasta el suroeste del Pirineo francés.

No suele superar los 60 cm de longitud y tiene la peculiaridad de presentarse con 4 "trajes" diferentes; a) forma clásica (con dibujo en zig zag) b) forma bilineata c) forma unicolor y d) forma melánica.

El ejemplar de la foto se corresponde con una Víbora de seoane de forma bilineata, frecuente en Asturias. El color del fondo es uniforme, en este caso marrón, sobre el que destacan dos líneas paralelas de color más claro, coloración propia de las hembras de esta forma.


Según se aprecia en la foto, el ojo de la víbora aparece opaco, lo que nos dice que se estaba preparando para la muda.


Próxima a la primera víbora, se encontraba otra de la misma especie pero en este caso de color totalmente negro, que se corresponde con la forma melánica, común en todo el área de distribución.

Si no las molestamos no nos harán nada, al contrario, se esconderán rápidamente. El problema aparece cuando las pisamos, ya que suelen mimetizarse muy bien entre los helechos y el suelo. En el caso de que nos picaran lo primero que hay que hacer es mantener la calma (cosa fácil de decir...) y acudir inmediatamente al hospital más cercano. Su veneno no suele ser mortal, pero hay que tratarlo lo más rápidamente posible.

NO debemos cortar la herida, ni succionarla, ésto puede ser muy peligroso si tenemos alguna pequeña herida en la boca. Tampoco debemos de aplicar un torniquete. 

SI debemos inmovilizar la zona de la picadura (cosa difícil si vamos solos...), En este caso lo único que podremos hacer es un torniquete poco apretado que no afecte al pulso arterial y que deberemos de aflojar cada 10 minutos y dejar descansar durante minuto y medio antes de volver a apretarlo.

Visto lo visto, lo mejor es estar atentos si pasemos por zonas propias de su hábitat, las cuales se corresponden con bordes de bosques, setos, matorrales poco densos y soleados, así como en zonas pedregosas. Hibernan entre mediados de octubre y mediados de marzo, que es cuando inician el proceso de reproducción. Suelen vivir hasta los 12 años, siempre que consiga librarse de sus principales enemigos que son las aves rapaces y sobre todo, el homo sapiens? que quema a destajo los matorrales donde habita.


Lo curioso es que ningún vecino de la zona las suele ver, bien sabe la víbora que no le darían ni una sola oportunidad de continuar con vida. Quiero pensar que se dejaron fotografiar solo para que vierais su belleza y os pudiera hablar de ellas... ¡tonterías que una tiene!.




15 comentarios:

  1. Menuda víbora...
    En fin, un apunte
    ¿Si me pica en una pierna y tengo que inmovilizarla, cómo ando o espero al helicóptero?
    Un par de veces me encontré alguna, a los pies de una vía, al posar las cuerdas, aunque enseguida se fue. Sobre las piedras de un camino una persona a punto de sentarse en ellas que al verla la sostuve del hombro impidiéndoselo; le entró luego una flojera...
    ¿Y a quién no?
    La cámara te delató con ese peculiar sonido.
    [Siempre me recuerda el apellido de aquel pintor galaico]
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querido vecino, en ese caso no te quedaría más remedio que recurrir al torniquete... y correr "tranquilo"... mejor que no nos pase nunca.
    Gracias por tu aportación, hay que ir a ver esa Fundación Seoane, A Coruña siempre me trae muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada, es de los bichos que conviene disimular si se ven. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Preciosos bichos Belén, tienes toda la razón, si las dejamos tranquilas ellas seguirán su camino y nosotros el nuestro.

    Me ha encantado la forma melánica, no sé si es corriente pero yo nunca me encontré con ella hasta ahora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda compañía, son unos reptiles preciosos, aunque con el ojo opaco no se viese el perfecto ojo rasgado de esta víbora.
    La posibilidad de gravedad con el mordisco de esta especie es casi nula salvo personas muy debilitadas, y como curiosidad, se han dado más accidentes graves por inocular el antídoto en el hospital y causar una alergia grave al suero que por las propias picaduras.

    ResponderEliminar
  6. Buenas fotos Belén, el bicho es guapísimo. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que os guste, aunque bien se que las fotos no son buenas. Fénix, muchas gracias por las aclaraciones.

    ResponderEliminar
  8. Hola! La última foto es preciosa, yo me la he topado en todas sus variantes, cuando me la encontré toda de color negra al principio pensé que era un neumático de tan grande que se la veía, pero en cuanto nos escuchó acercarnos se escondió entre las hierbas altas y se fue...

    Yo lo que suelo hacer es evitar los caminos con hierbas altas por el verano, y si no me queda otro remedio.... pues voy armando un poco de barullo, o bien hablando más fuerte de la cuenta o "cantando" así evito pisar una y las aviso por si están tomando el sol de que un simio poco peludo avanza hacia su lugar de reposo sin demora :)

    ResponderEliminar
  9. Marta, genial, me reí un montón...

    ResponderEliminar
  10. No sabía que en Seoane existiera una víbora como esa; interesante. Pilar

    ResponderEliminar
  11. Querida Mit, esta víbora toma su "apellido" del naturalista gallego Víctor López Seoane. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hay mucha vípera por Amieva, es fama.

    ResponderEliminar
  13. Jeje, D.José, bien sabe que las "females" siempre mandan.

    ResponderEliminar
  14. No es vipera seoanei cantabrica es vipera seoanei seoanei. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aclaración. Corregido. Al parecer la cantábrica tiene un número mayor de escamas. Has sido el único que se ha dado cuenta a pesar de haberla visto varios biólogos. Gracias de nuevo.

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...