22 abr 2015

II. Dibujos sobre la Guerra de la Independencia en hórreos y paneras del concejo de Amieva (Asturias)

Continuando con el estudio detallado de los hórreos y paneras del concejo de Amieva, encontramos un nuevo hórreo en Carbes (parroquia de Mian) con dibujos similares a los que aparecen en la anterior entrada del blog, por lo que ya podemos asegurar que en este bello pueblo existen dos hórreos y una panera,decorados con dibujos realizados por varias manos y que hace alusión a la guerra de la independencia de inicios del siglo XIX.


Las sombras que producen los amplios aleros de los hórreos y paneras sobre los liños y cureñes, impiden que desde lejos nos podamos percatar de la existencia de pinturas, de ahí la necesidad de observar con detalle y desde cerca cada uno de ellos.

Interesante dibujo de gran tamaño representado de frente, con sombrero y uniforme del ejército español de la guerra de la independencia, donde se combina el color negro y rojo.
Detalle del mismo dibujo, situado sobre una cureña del lado sur del hórreo, donde parece que posteriormente se ha abierto un respiradero

Restos de otros dos dibujos en una de las puertas de entrada al hórreo y realizados por mano más tosca, donde se ha combinado el color negro y rojo, al igual que ocurre en la panera de Carbes.


En la cureña situada a la derecha de la anterior, aparece otra figura que parece estar desfilando o en actitud de mando.

Dibujo realizado en el liño del hórreo portando un sable en cada mano y en actitud beligerante

Este hórreo, profusamente dibujado, ha sido utilizado en muchas ocasiones como lienzo y en varias casos, desgraciadamente, las pinturas originales han sido parcialmente tapadas por otras más recientes. Ángel, uno de los dueños del hórreo, nos comentó que el perfil que aparece sobre los antiguos dibujos se corresponde con una representación del dictador Franco ... ¡todo es posible!.

Otra escena representada en el liño del hórreo. El personaje que va a caballo parece llevar una corneta y está dirigido por otra figura... habrá que esperar a que los especialistas en arte hagan sus conclusiones.

Varias personas fueron los autores de estas interesantes pinturas y, en este caso, parecen haber sido realizadas en diferentes épocas.


La primera fase de reconocimiento en detalle de los hórreos y paneras del concejo de Amieva está aún en fase de desarrollo. En cuanto se finalice el trabajo de campo serán los especialistas en la materia los que hagan las conclusiones definitivas de esta apasionante investigación, la cual tuvo lugar gracias a las primeras noticias aportadas por D. José González Fernández, al que el concejo de Amieva siempre estará agradecido.

Por último, no quiero dejar de nombrar a nuestra querida amiga Marina, una de las propietarias del hórreo, y agradecerle el cariño con el que siempre nos atiende, así como felicitarla por el excelente queso de los beyos que aún elabora con la misma técnica que sus antepasados y de forma totalmente artesanal; otro patrimonio que, si no se regula adecuadamente, perderemos para siempre debido a la prohibición de su comercialización.





9 comentarios:

  1. Hola Belén: Mi mujer me ha comentado lo de los dibujos en los hórreos y no he podido resistirme a consultar tu blog. Los dibujos, cuyo valor testimonial no pongo en duda, merecen no obstante un análisis que echo en falta en tus textos. Concretamente; ¿sabes con qué clase de pigmentos fueron realizados?
    Saludos, Pepe

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje. Y el final del queso de lo más interesante, ñam, ñam...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pepe: en cuanto finalice el trabajo de campo se hará el análisis técnico-científico que nos permita obtener las respuestas a este interesante tema. Te mando por mail un estudio muy interesante de la Universidad de Granada sobre el asunto.
    Un abrazo, pronto nos veremos.

    ResponderEliminar
  4. César para probar tan rico manjar hay que venir por la zona, no se venden en ninguna parte. Hay otros amigos tuyos que ya tienen ese privilegio, jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Digo lo mismo que en la anterior entrada, son una pasada Belén. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  6. Yo como soy una llambiona me he quedao con ganas de probar el queso!!! Sobre todo después de tan interesante información, tendré que fijarme más en los horreos que vea por ahí de ahora en adelante :)

    Un saludo!!
    Y a disfrutar del sol, que nunca se sabe cuando desaparecerá.

    ResponderEliminar
  7. Lo del queso, cómo buen lambón que soy, lo dejo para una visita que sabrán los astros cuándo, pero lo de las tintas y pigmentos que tan bien han resistido bajo los aleros como si fueran del calcolítico -más reciente decimonónico- parecen de tizones de carbón y sienas de tierra machacada y/o encolada. Claro está que una extracción empírica del pigmento nos dará una mejor procedencia. El caso es que en otros lugares que conozco de otras aldeas no relacionadas con éstas los paisanos solían pintar con estos para materializar burlas y otros detalles con lo que mejor se daba y más barato; además de colas de conejo como aglutinantes y otros fijadores. Aunque no estaría de más que se les preguntara a los más viejos si recuerdan a alguno que aún hubiera hecho algún que otro dibujo posterior; pues es costumbre seguir la misma técnica y utensilio.
    Me siguen impresionando, no sólo por su sencillez y a la par rudeza, además que ese perfil sí tiene un aire al penúltimo cabrón que pasó por esas tierras. Ese aire altivo y rifeño, sin que esto sea en referencia al valle o al lugar que ambos conocemos, que tanto tuvo y dio que hablar el conocido como innombrable. Que no por prohibición si no por cuan largo era su nombre de pila. Una pila de nombres que sus obtusos progenitores le pusieron...Y cuento algunos, omito otros: F. Paulino Hermenegildo Teódulo...
    Y para más henri algún que otro apellido se me hace familiar
    ¡Hay que sejoderse, ay¡
    Un bico.

    ResponderEliminar
  8. Ese quesín púselo pa tentante, bien sabía que ibes a "picar". Mil gracias por tu largo comentario, como siempre, aprendiendo de ti. Besu.

    ResponderEliminar
  9. Tan interesante como la primera parte.
    Enhorabuena, y gracias por tu magnífico trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...