17 jun 2016

El Jebha (Costa Mediterrránea de Marruecos)

Continuando con el recorrido por la costa norte de Marruecos, hoy nos detendremos en la pequeña ciudad  de El Jebha, localizada en la Costa de Gomara, a medio camino entre Tetuán y Alhucemas. 

Una de las primeras referencias de este pequeño núcleo de población las encontramos en el libro de Juan León el Africano Descripción general de África y de las cosas peregrinas que allí hay (Siglo XVI), donde dice: "Gehba. Población chica / y bien amurallada. Edificada por africanos a unas veinticinco millas de Bedis, a veces está habitada, a veces no, según los recursos de que dispongan quienes la gobiernan y cuidan. La rodea un territorio áspero donde se encuentran muchos manantiales y algabas. Vense en los alrededores algunos majuelos y frutales. No dispone de ciudad de edificios ni alojamientos convenientes, excepto la cerca, que está bien construida". 

La ciudad fue construida por los españoles en época del Protectorado, siguiendo el tradicional plano en cuadrícula y aprovechando un enclave privilegiado situado al oeste de la desembocadura del río Ouringa. El asentamiento tomó el nombre de Puerto Capaz en alusión al capitán español que realizó la conquista en 1926, llamado Osvaldo Capaz.

El Jebha se encontraba aislado y prácticamente incomunicado hasta que en 2012  se completó la nueva carretera costera, conocida como "Rocade Méditerranéenne" o "Rocade du Rif", gracias a la cual podremos recorrer con facilidad estas desconocidas costas, repletas de riquezas naturales y culturales, las cuales forman parte de la Reserva Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos, declarada el 25 de octubre de 2006, e incluida en la Lista Mundial de Reservas de la Biosfera.


El Jebha pertenece a la provincia de Chefchaouen, integrada en la región Tánger-Tetuán-Alhucemas. Dista 182 km de Tánger, donde se encuentra el aeropuerto internacional más próximo (Ibn Batouta) y cuenta con una población que no llega a los tres mil habitantes. 

Si queremos conocer estas costas en total libertad, lo más aconsejable es ir con nuestro propio vehículo vía Algeciras-Ceuta, siempre teniendo en cuenta que tendremos que armarnos de paciencia en el paso de la frontera con Marruecos, mucho más llevadera si evitamos los meses del verano.



El recorrido a través de la nueva carretera costera no será en absoluto aburrido, por lo que muy probablemente nos llevará más tiempo del estimado ya que pararemos y volveremos a parar para contemplar el paisaje desde los numerosos miradores que jalonan esta carretera, eso si, sin ningún tipo de señalización ni acondicionamiento especial.



Según nos vamos acercando a nuestro destino, la carretera, que circula por primera línea de costa como un gran mirador, nos permitirá ir descubriendo la magnífica Costa de Gomara, que conserva hoy en día todo su carácter natural. Otro día os enseñaré Taghssa, otro de los lugares más sorprendentes de este recorrido mediterráneo, desde donde esta hecha la foto.

La carretera continúa trepando por los acantilados costeros, y desde ella podremos apreciar una espectacular y solitaria playa, conocida como El Maleh.





A la izquierda de la imagen aparece el puerto pesquero y parte de su caserío, donde sobresale el minarete de la nueva mezquita. Los lugareños conocen el lugar como El Frente, haciendo alusión a su intrincada geomorfología que se abre al interior en una pequeña llanura antes de que las montañas rifeñas la cierren por ambos lados.



Antes de alcanzar el núcleo de población, nos encontraremos con la desembocadura del río (oued) Ouringa, donde se encuentra un camping abierto por los veranos. A la izquierda de la imagen aparece la Punta Pescadores, tras la cual se esconde una de las playas más hermosas de estas costas, conocida como el Circo de Jebha o Marsadar que veremos a continuación de detenernos en esta pequeño enclave costero.


Una gran recta, donde suelen colocarse numerosos vendedores de frutas y otros productos locales, nos llevará hasta el mismo centro del pueblo.




Nada más llegar, a nuestra derecha, aparece el Hotel El Mamoun que ofrece habitaciones limpias y confortables y en su planta baja cuenta con un buen restaurante de pescado fresco. En este edificio se ubicaba el antiguo casino español en tiempos del Protectorado.

El pueblo en sí no tiene gran interés ni cuenta con especial atractivo, con excepción de las escasos restos de la arquitectura española de los años 20-30, donde destaca el edificio del gobierno local, en mal estado de conservación y la casa de Osvaldo Capaz.


Edificio del antiguo gobierno local de época del Protectorado



La casa del capitán Osvaldo Capaz, es uno de los escasos restos de la arquitectura española y en la actualidad está ocupada por un agradable restaurante.


Plaza central, aún conocida como "Plaza Española", donde se encuentran dos hoteles populares y un cafetín tradicional donde sirven buenos desayunos con café, zumo de naranja, huevos fritos y pan artesanal, por poco más de un euro.



Sin duda, si hemos llegado hasta este punto, no podemos dejar de subir hasta Punta Pescadores, visitar las ruinas de los enclaves militares españoles y dejarnos sorprender por la visión aérea de una de las ensenadas más bellas de este litoral.

El acceso a Punta Pescadores arranca de la plaza central del pueblo, junto a la casa de Osvaldo Capaz. Podemos acceder en 4x4 o mucho mejor a pie ya que el recorrido, aunque pendiente, es corto y muy llevadero (menos de 1 km).

Al poco de iniciar el ascenso podremos disfrutar de excelentes vistas del Jebha y de la costa que venimos recorriendo.



En lo alto de Punta Pescadores aparecen los restos de antiguos edificios militares españoles y del viejo cementerio abandonado.


El morabo (especie de capilla) de Sidi Ihna el Ouardani (santo musulmán), se localiza en lo alto de la punta y en los meses de agosto se celebra una popular romería; al fin y al cabo las tradiciones religiosas no son tan diferentes en ambas orillas... Os recomiendo asistir a una de estar romerías, principalmente a quienes les guste la fotografía de lo insólito.

Si os interesa conocer mejor la historia del Jebha, no dejéis de visitar esta página  http://eljebha.com/


Morabo en Punta Pescadores

Si ya nos hemos cansado de tanta historia y preferimos la naturaleza en su estado más puro, aún nos quedará la sorpresa final. Bordearemos la punta siguiendo el caminillo de tierra y nos prepararemos para la visión:


El caminillo nos llevará hasta lo alto de la ensenada del Circo de Jebha, maravillosa ensenada  que ocupa el mismo frente de Punta Pescadores, bordeada por verticales acantilados, perfecto refugio para antiguos corsarios y piratas... El acceso se produce por un vertical camino de tierra.



El primer tramo de la ensenada deja a sus pies una breve zona llana formada por arenas gruesas y piedra procedente de la erosión de los acantilados.


Tras la punta que cierra la ensenada por el este se encuentran otras pequeñas calas de aguas cristalinas y si continuamos con el mismo rumbo, aparecerá una inmensa playa rectilínea, solitaria e igualmente inalterada, llamaba Lawhat a la que también podremos acceder por un camino de tierra que circula sobre los acantilados.


Playa de Lawhat desde el camino de los acantilados


Dejando atrás el pueblo de El Jebha, la gran carretera costera trepa por las estribaciones rifeñas en cómodo y espectacular recorrido. Desde lo alto de estas primeras curvas podremos contemplar el pueblo y la costa que dejamos atrás.


Os recomiendo parar en un café popular situado en el alto de las primeras curvas antes de continuar camino hacia el este.


A partir de este punto "la carretera del Rif" nos llevará por impresionantes toboganes que trepan por las montañas, separándose de la primera línea de costa, abriendo a nuestro paso nuevos e impactantes paisajes...


En la siguiente imagen de google earth os dejo las referencias básicas. Si os animarais a visitar estas costas tened en cuenta que en estos momentos están en pleno Ramadán que finaliza el próximo 6 de julio.


¡Buen resto de primavera!.

13 comentarios:

  1. Gracias por tus informaciones y fotos. Ya fui como 1000 veces a Marruecos y en esta costa connozco todo del lado Tetuan - Oued Laou - y de Al-Hoceima hasta el final pasando por Melilla, y nunca me meti por aqui.Hace dias que busco unformacion y poco encontre o ya tiene tiempo.
    De los 2 hoteles solo el Mamoun tiene terraza, verdad? Sabras cuanto cobran?
    Y acaso tienes el numero de telefono para reservar? Ire en Septiembre.
    M. Gracias.
    Natalia
    sunnyday.vale@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Natalia, me alegro de que la información te haya sido útil. Te escribo a tu correo y te cuento.

    ResponderEliminar
  3. No paras de viajar Belén, que envidia, sana eso si. Un reportaje con todo lujo de detalles, las fotos son fantásticas. Un fuerte abrazo desde el oriente de Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, vecino. ¡Ojalá se pudiera dedicar toda la vida a viajar!, ahora toca trabajo en Instituto... Fuerte abrazo de vuelta.

      Eliminar
  4. Preciosas imagenes.. Enhorabuena y un saludito desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, seguro que disfrutarías con la cantidad de aves migratorias que hay por esas costas. Un abrazo desde Asturias.

      Eliminar
  5. Como me gusta todo lo que tiene que ver con Marruecos, sobre todo el norte. Viendo estas fotos, qué ganas de volver me entran. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Gres, si te animas no dejes de escribirme. Un abrazo gijonés.

      Eliminar
  6. ¡Gracias a ti Juan por tu visita!. Feliz verano.

    ResponderEliminar
  7. Gran descripción, es un pueblo precioso, su comida es espectacular. su gente te brindará en todo momento su ayuda y te hará sentirte lo mas comoda posible. Yo nací allí. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Lo típico allí suele ser desayunar con sardinas al puro fuego!! Jajaja desde ; Costa brava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Chey, lo de las sardinas como que no me apetecían mucho a las ocho de mañana :)). Saludos desde Asturias.

      Eliminar
  9. la cultura de marruecos es increible muchas ganas de conocer su cultura he paao cerca pero aun no al propio sitio espero pronto cuando pase la cuarentena aqui veras muchas informacion https://viajareamarruecos.com los sitios donde conocer

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...