21 ago 2016

Iphiclides podalirius y Papilio machaon compartiendo espacio. Las mariposas más grandes de Asturias.

Puedes pasarte días y días buscando a uno de estas bellísimas mariposas de la familia de las Papilonidae y no encontrarlas por mucho tiempo que le dediques, pero puede haber un día que, sin esperarlo, aparezcan volando en la distancia como si de un ave se tratara.

Aunque ya las había visto en otras ocasiones, tuve la suerte de encontrar a dos especies diferentes juntas y eso no es corriente, por lo que disfruté cual chiquilla en una mañana libre de verano. 

La Iphiclides podalirius y la Papilio machaon, son las mariposas de mayor tamaño que vuelan en Asturias, pudiendo llegar a alcanzar los 8 cm de envergadura.


Si en alguna ocasión os encontráis con ellas no pasarán desapercibidas y muy probablemente no podréis olvidar el encuentro, al menos eso me pasa a mí, por muchas veces que las vea no podré dejar de fotografiar a estos asombrosos insectos.

En esta ocasión, extraordinariamente, aparecieron varios ejemplares de las dos especies en un reborde de un camino pedregoso del concejo de Amieva, situado sobre los 500 metros de altitud. Parece que les gustó el lugar soleado, con rocas calizas, orientado al oeste y protegido de los vientos. Allí estaban disfrutando apaciblemente, sin asustarse de mi presencia, por lo que tuve la oportunidad de fotografiarlas libando las flores de la Centranthus lecoqii (endémica de la Península Ibérica y del sur de Francia) que tanto les gusta. 

Podremos verlas volar entre los meses de abril y finales de agosto, en dos generaciones que presentan ligeras diferencias de colorido. La Iphiclides podalirius vuela en zonas del interior de la región, aunque es rara, mientras que su compañera de especie, la Papilio machaon vive desde la costa hasta las altas montañas, siendo igualmente escasa. Ambas especies huyen de los lugares contaminados y masificados, son listas.


Iphiclides podalirius


La comúnmente conocida como Podalirios presenta un fondo blanco con grandes bandas negras que la hacen inconfundible. 




Sus antenas finalizan en forma de maza, al igual que ocurre con todas las mariposas diurnas, clasificadas a efectos prácticos como "Ropalóceros", frente a la mariposas nocturnas que se conocen como "Heteróceros".


Las alas posteriores de la Podalirios contienen dos grandes ocelos de tonalidad azul, bordeados por una banda anaranjada que se asemejan a "ojos" para asustar a sus depredadores. Dos largas colas rematan las alas.


Los "ojos" de esta gran mariposa se encuentran bordeados por una especie de cielo azul oscuro, adornado por fuegos artificiales ... auténtica obra de arte conseguida con simples escamas...

Papilio machaon


La Papilio machaon es una de las mariposas más llamativas de Europa, donde está en regresión debido a la presión humana y al uso de pesticidas en los campos. Se diferencia de la Podalirios en que su fondo es de color amarillento y carece de las bandas negras, que en este caso son sustituidas por dibujos más complejos e irregulares. 


Los machos de esta especie, un poco más pequeños que las hembras, tienen la rara costumbre de juntarse en las cumbres de las colinas o montañas, comportamiento llamado hilltopping, relacionado con la reproducción. ¡Ver este fenómeno tiene que ser toda una experiencia!.


En esta imagen se distingue el cuerpo de color claro, atravesado por una línea negra, lo que nos quiere decir que este ejemplar pertenece a la segunda generación.


El remate de las alas posteriores de la Macaón es menos espectacular que el de la Podalirios, si bien consta de ocelos intimidadores y dos colitas, mucho más discretas que las de su compañera de familia.

Espero que podáis encontraros con ellas, es cuestión de suerte, aún queda un poco de tiempo para poder disfrutar de su presencia. Si todos conociéramos su frágil vida, seguro que aprenderíamos a respetar y cuidar el medio ambiente que necesitan para poder completar su ciclo. A esta alturas los ejemplares de las fotos ya se habrán apareado, las hembras habrán puesto los huevos en sus plantas nutricias, esperando que nadie las corte o las cubra de pesticidas... Solo entonces podrán conseguir oclosionar, convertirse en orugas, crisalidar y por fin volver a salir en forma de mariposa... ¡Todo un milagro que lo consigan!.

Feliz verano


17 comentarios:

  1. Casualidades de la vida, hoy he estado fotografiando a una Macaón, y hace cinco días a una oruga de la misma especie, ahora también te digo, que mis fotos no son tan buenas como las tuyas. Con la Iphiclides podalirius, de momento no he tenido suerte, se posó hace unos días una en la arena de la playa y disfrutamos con ella un buen rato, mis niños hasta la tocaron, pero no tenía la cámara, la ley de Murphy. Le estoy cogiendo el gusto a las mariposas, pero me parece bastante difícil fotografiarlas, de momento solo con el zoom, ya que cuando intento hacer un macro los bichos huyen de mi como alma que lleva el diablo, espero cogerlas el truco pronto.
    Me ha encantado el reportaje Belén, un fuerte abrazo desde la vecina Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Germán, la orugina de la Macaón es guapísima, suerte has tenido. Las fotos las hago con el zoom, así no se asustan y uno no sufre tanto... Que tus niños no las toquen, les quitan el polvillo de las alas y luego no pueden volar. Seguro que se aficionarán en cuanto su papi empiece a hacer las fotazas que le caracterizan. Fuerte abrazo desde Picos. Espero que algún día os acerquéis por aquí. En el mes de Julio os puedo enseñar una rareza entomológica... jeje, te dejo intrigado para que estudies ese apasionante mundo, para ti será "coser y cantar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero algún día acercarme por esas montañas y podernos conocer, pero últimamente el tiempo se vende muy caro, las escapadas por los alrededores de mi pueblo de una o dos horas son como una fiesta para mi, jejeje. Y además lo de esa rareza, me quedo con la mosca detrás de la oreja. Un fuerte abrazo Belén.

      Eliminar
  3. Hello!:) Beautiful photos of two of my favourite butterflies. They both visit my garden, and fly around me several times, as though to check me out, and then deciding I'm harmless settle on the Lantana plants. I love to see them gliding about so gracefully. Your macro shots are so lovely, just like beautiful paintings.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Thank you very much for your visit. The photos are made with Tele is much easier. Greetings from asturias

      Eliminar
  4. Muy bellas imágenes, Belen. Es triste escuchar de los efectos de los plaguicidas sobre las mariposas.

    ResponderEliminar
  5. Muy guapas fichas le van quedando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todo un honor, viniendo de Vd D. José!. Bien sabe que Vd es el culpable.

      Eliminar
  6. Podalirius era hermano de Machaon... son pequeños guiños de los entomólogos a la hora de poner nombres... Preciosas imágenes, me han encantado, reflejan perfectamente lo que las has disfrutado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Santiago ¡ya quisiera llegar al nivel de tus fotazas!.

      Eliminar
  7. Es un mariposa impresionante que me encanta ver y sobre todo disfrutar. Tus fotografías son impresionantes en ellas destacas toda la belleza de esta maravilla de la naturaleza. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, esa Macaón tuya es toda una preciosidad. Muchas gracias por tu visita, estás en tu casa, amigo.

      Eliminar
  8. Wow !!!!! Verdaderamente un fantástico arsenal hermoso de una de las más bellas mariposas que conozco. En Neerland llega esta hermosa mariposa sólo en el sur. Por desgracia, tengo esta hermosa mariposa nunca visto.
    Mis felicitaciones por sus bellas imágenes!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Helma. Cuando lo desees te la enseño, ojalá el próximo verano vuelvan a ser tan abundantes como este. Solo tienes que viajar un poco más hacia el Sur. Fuerte abrazo.

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...