10 ago 2016

Polyommatus coridon. Chalkhill Blue. Argus bleu-nacré. Una mariposa muy atrevida...

La mariposa Polyommatus coridon (Poda, 1761), podremos verla con mucha facilidad en Asturias en zonas montañosas con predominio de rocas calizas. En el concejo de Llanes, donde esta roca es la dominante, puede llegar incluso a primera línea de costa. Vuela entre junio y septiembre, si bien es en agosto cuando alcanza su máximo de vuelo. Algunos entomólogos consideran  que en Asturias vuela la subespecie llamada Polyommatus coridon asturiensis.

Pertenece a la familia Lycaenidae cuyas especies se caracteriza por su pequeño tamaño, predominio de los colores azules y anaranjados y con diferencia entre machos y hembras (dimorfismo sexual).


Tiene un tamaño que ronda los 3 cm y, como podemos ver en la foto superior, el macho presenta un color azul claro inconfundible con las alas abiertas, mientras que la hembra presenta una tonalidad pardosa, si bien en ocasiones pueden aparecen también hembras con el reverso azul.


Seguramente, muchos de vosotros, os habréis encontrado con un montón de pequeñas mariposas que vuelan a vuestro paso por lugares donde hay agua, barro o incluso excrementos. A estos pequeños y hermosos seres les encanta concentrarse para libar todas juntas y es todo un espectáculo encontrarse con ellas.


Desconozco el motivo pero en esas concentraciones, los machos son mucho más numerosos que las hembras y en ocasiones otras especies vienen a compartir el festín.


Estos pequeños y simpáticos licénidos suelen ser muy curiosos y poco asustadizos, en la foto podemos ver a un macho investigando mi bastón y luego se posó largo tiempo sobre mi brazo haciéndome cosquillas durante largo tiempo... supongo que le gustó la crema protectora...


Ahí lo tenéis probando sabores desconocidos...


Se paseó con total confianza entre el hombro y la mano, probando y probando... ¡quién pudiera haberle regalado larga vida a esta preciosidad!.


Como os contaba, por el oriente de Asturias es muy común  (también en la Cordillera Cantábrica y en las sierras interiores como la del Aramo, Sobia, Sueve y Cuera) y será raro que si vais en busca de ella no la indentifiquéis inmediatamente.


Es también fácil encontrarlas en momentos de intimidad... donde podremos distinguir muy bien el macho de la hembra, que en el caso de esta especie es de menor tamaño y de tonalidad arenosa.


Cuando están en plena acción, si algo las asustara, volarán unidas sin separarse en ningún momento.

Para mi, son una de las mariposas que tienen una cara más entrañable con esos grandes ojos compuestos, una especie de nariz respingona y esas bellas antenas que como en todas las mariposas diurnas finalizan en forma de maza.


Aquí vemos a la hembra poniendo los huevos sobre una de sus plantas nutricias, Hippocrepis comosa, muy común en los prados pedregosos de calizas y margas. Las futuras orugas se alimentarán de esta planta antes de convertirse en crisálida y emerger en la próxima primavera.

¡Salud para poder seguir disfrutando de estas bellezas!



16 comentarios:

  1. These tiny butterflies are very pretty. I'm surprised to see so many all together.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Thank you very much for your visit. I like female Lycaena virgaureae have in the main page of your blog. Greetings from Asturias.

      Eliminar
  2. Me encanta, es una mariposa que se ve con frecuencia y muy tranquila, en sus charquitos y agrupadas.... preciosas tus fotografías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Wow!!! Que pasada de fotos. A esta la suelo ver por la campiña costera de mi pueblo, una preciosidad. Un abrazo Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy temiendo el día en que te animes a hacerles uno de tus geniales reportajes, me lo temo.... :) Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mui prestoses, Belén. Gracies poles tos semeyes y desplicaciones, y feliz y bon veranu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Xuan Xosé, a ti no se te dan nada mal las fotos de nuestra naturaleza. Un abrazu y féliz verano astur.

      Eliminar
  5. Pol bonete qu'el cura y tira al Ñuberu pa que'l xarazu caiga nel bonete y nun nos campos, ¡nun compares, Belén!

    ResponderEliminar
  6. Beautiful butterflies and beautiful pictures. I would love to see this species one day. You are lucky to have so many in Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Nick, I lake the nature of Scotland, perhaps someday can return to your beautiful country . Warm greetings from Asturias.

      Eliminar
  7. Caray .... lo mucho blues !!!
    Maravilloso ver este hermoso pequeñas mariposas con muchas :-)
    Incluso apareamiento bastante bien mapeadas.
    mis felicitaciones.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Helma, preciosas también las que tu has conseguido. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Para volver locos a los sentidos con esa explosión de colorido...qué maravilla Belén!!!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...