28 sept 2016

Polyommatus bellargus. El más azul de los machos.


Entre las mariposas que vuelan en Asturias, el macho de la Polyommatus bellargus (Rottemburg, 1775) destaca por su intenso color azul brillante, por lo que se ha convertido en una de mis especies favoritas (creo que acabo diciendo siempre lo mismo...), pero no puedo dejar de fotografiarlo siempre que me encuentro con él, cosa que no es difícil por el entorno de los Picos de Europa, mi lugar preferido para ir detrás de ellas. 

Con las alas cerradas puede parecerse a otras especies de licénidos, pero podremos identificar a esta mariposa por las fimbrias ajedrezadas de sus alas y por la presencia de uno o dos puntos negros en la celda del reverso de sus alas anteriores, según vemos en la siguiente imagen.


A esta mariposa podemos verla volar entre mayo y octubre, principalmente en praderías de zonas calizas.  A estas alturas del año empiezan a nacer los ejemplares de la segunda generación, de ahí su perfecto estado de conservación.


Cuando el macho abre sus alas, su intenso color azul brillante sobresaldrá como un fuerte punto de luz. No es una mariposa asustadiza y nos dejará acercarnos lo suficiente para fotografiarla. Sus alas se rematan por "fimbrias ajedrezadas" muy marcadas, donde se combina el blanco y el negro que hace de separador.


En ocasiones podemos verla libando las sales de los bebederos o zonas embarradas.


En otras ocasiones la veremos posarse sobre ricas plantas como esta viborera.


Las mariposas también tienen sus nombres comunes, cosa que personalmente no me gusta nada ya que suelen ser de lo más cursi. A la Polyommatus bellargus se la conoce como "Niña azul", pero en este caso debería de ser "Niño" ya que la hembra es totalmente diferente en el anverso de las alas (dimorfismo sexual). Los británicos y los franceses la conocen como Adonis blue. 


En esta dos imágenes podemos ver bien la diferencia de tamaño con las pequeñas Cupido argiades que estaban a lo suyo y no pararon hasta que lo echaron de la hoja.


En este caso el macho de P. bellargus superaba los 3 cm. mientras que la hembra de la Cupido argiades (abajo, cerrada) no alcanzaba ni la mitad de su envergadura.



La hembra de la Polyommatus bellargus (alas abiertas) es totalmente diferente, normalmente tiene el fondo marrón y bordes con lúnulas anaranjadas. La base puede contener reflejos azules o incluso ser totalmente azulada (forma ceronus).



Hembra de Polyommatus bellargus (f. ceronus Esper, 1793).



Como ocurre con otros licénidos, esta mariposa tiene un pacto con las hormigas... Las orugas de la bellargus, que se alimentan de leguminosas, pasan el invierno cerca de hormigueros del género Myrmica, Tapinoma o Lasius. Las hormigas protegen a las orugas de parásitos a cambio de conseguir una sustancia dulce que éstas segregan.

Espero que la encontréis, aún estamos a tiempo.

26 comentarios:

  1. Fantástico reportaje Belén, me ha encantado. Yo todavía no he conseguido fotografiar una hembra en condiciones, así que el mío puede esperar, jejeje. Un fuerte abrazo desde la vecina Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esas hembras que buscan andas cerca de los machos, Germán, me encanta que te estés aficionando, seguro que tendremos mucho que compartir. Fuerte abrazo, vecino.

      Eliminar
  2. Hello!:) I love these small butterflies, especially the male of the species for it's brilliant blue colour. I see many Adonis blue butterflies in my garden. They seem to like the spreading Rosemary plant, and the mixed heathers.
    A very nice post, with great ID info.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your visit. Butterflies never stop visiting your beautiful garden. Greetings from Asturias.

      Eliminar
  3. Ahora lo comprendo; lo de macho y el color azul de las ropas de los niños recién nacidos :)´

    Al margen. Me parece interesantísima la mariposa, sus colores y, lo más importante, tu forma de fotografiarlas que tan pacientemente empleas.

    Longos apreixos d:D´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre con tus ocurrencias, querido d:D´ :) temo el día en te atrevas a hacerles fotos a la luz de la luna... Longos apreixos de vuelta, amigo.

      Eliminar
    2. No estoy seguro de tener la preparación suficiente llegado ese momento; la cuál a ti no te falta por lo que veo.
      ¿Pero, salen a la luz de la luna; y, es más, soñaré, Dra Chandra?
      Saúdos e apertas, minha ;)´

      Eliminar
  4. Bellas imágenes, bella mariposa. Me gustaría ver Polyommatus bellargus un día. Su fotografía de bellargus y argiades es fantástico. Esto demuestra la diferencia de tamaño tan bien. Y la foto de la bellargus femenina ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nick estoy segura de que algún día no muy lejano podréis venir hasta Picos, sabes que seréis bien recibidos. Fuerte abrazo desde Asturias.

      Eliminar
  5. Que preciosidad, parecen pinturas. No entiendo nada de mariposas, pero me encanta mirarlas y poder verlas con tanto detalle en las fotografías. Una maravilla Belén. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Gres, seguro que alguno de tus preciosos reportajes te encuentras con alguna de las que no le temen al medio urbano. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Preciosas fotos y modelos, como siempre. Hace tiempo leí sobre el porqué de la escasez de color azul en la naturaleza, tanto en animales como en plantas, creo recordar que se debía a que el gasto energético para fabricar estos pigmentos era muy elevado... Si encuentro alguna nota sobre el tema te la paso, porque me pareció super interesante :)
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante apunte, Marta. El color azul es el menos frecuente en la naturaleza, si exceptuamos el mar y el cielo que lo refleja. Principalmente tiene la función de atracción. Cuando el macho de la bellargus quiere camuflarse cierra sus alas, haciéndolo desaparecer. Lo mismo ocurre con las flores de ese color, cuya función es atraer a un mayor número de polinizadoras. Gracias por tu aportación. Fuerte abrazo y a ver si eres capaz de hacer una de esas riquísimas ensaladas tuyas de color azul... seguro que lo consigues con tu magia.

      Eliminar
    2. Pues quizás añadiendo unas cuantas flores comestibles... Habría que invesigar bien, pero me lo apunto como reto :)

      Eliminar
  7. Estos son más bellas imágenes de Belén,
    el hermoso dibujo de las alas exteriores y el hermoso color azul en las alas hacen de este bastante pequeñas mariposas en hermosas criaturas.
    Se puede hacer una serie agradable. También se explica el dibujo es nada interesante.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helma, muchas gracias por tu comentario, ahora mismo voy a visitar tu interesante blog. Un fuerte abrazo desde Asturias.

      Eliminar
  8. Excelente e instructivo reportaje de esta bella mariposa que he fotografiado alguna vez con poca suerte, nada que ver con tus magníficas fotos. Enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Guillermo, seguro que las conseguirás mucho mejores con esa técnica tuya. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Bellas imágenes de mariposas, mis felicitaciones.
    Saludos desde Holanda

    ResponderEliminar
  10. Que bello es el mundo de las mariposas y a veces coqueteo con ellas en fotografía.. Miedo me da meterme de lleno.. ja.. Que pases una buena semana y a disfrutar de las cosas bellas.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, me encantaría ver alguna entrada tuya de mariposas. Aún estás a tiempo y los días soleados de invierno también puedes ver alguna especie ¡espero impaciente, serán preciosas esas fotos!. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Wonderful images Belen.
    Belen imágenes maravillosas.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias guapa por el comentario.. Alguna mariposa tengo jeje. te las voy a enviar por correo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Por fin pude verlas en directo y me las imaginaba mucho más grandes, eso sí, siguen siendo preciosas, es una pena que yo no pueda acercare tanto como tu cámara y tu :)

    Besinos

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...