6 nov 2016

Polyommatus icarus, la última mariposa de esta temporada.

Aunque en los días soleados del invierno  podremos ver reactivarse algunas mariposas, daremos por terminada esta temporada con Polyommatus icarus, que llega a habitar hasta las islas Orcadas por lo que será también común  para nuestros amigos británicos que la conocen como Common blue. En Asturias es fácil de ver aunque no es muy abundante.


Pequeña mariposa que vive todo tipo de biotopos, desde el nivel mar hasta, aproximadamente, los dos mil metros de altitud. entre los meses de abril y finales de octubre, incluso noviembre si el tiempo acompaña.


Como comprobamos en la anterior imagen, los machos y las hembras son muy diferentes. Destaca el color azul-violeta del macho cuando abre sus alas, mientras que la hembra tiene el interior de las mismas de color marrón, bordeadas por lúnulas anaranjadas, no pareciéndose en nada al macho.


Con las alas cerradas, podemos distinguir bien la diferencia de color del fondo de sus alas, gris para el macho y amarronado para la hembra, con una base metalizada de una belleza singular.


Si bien, como vemos en las dos anteriores imágenes, es una especie muy polimorfa. En este caso la hembra y el macho no parecen tan distintos en cuanto al color de fondo de las alas, pero si que se distinguen en cuanto al tamaño.


Pasa el invierno en forma de oruga y puede asociarse con hormigas, mientras que la posterior crisálida suele vivir en el mismo suelo, oculta entre las hojas secas antes de volver a iniciar su ciclo la siguiente primavera.


Esta mariposa no es nada exigente a la hora de alimentarse, por lo que los entomólogos la consideran una especie "polífaga" y pone sus huevos en plantas de la familia de las leguminosas, como Trifolium, Lotus, Ononis, Genista, Achilea, Anthillis, entre otras.

Si no estamos muy acostumbrados a distinguirlas a simple vista, podremos confundir al macho de la Polyommatus icarus con la bellargus, pero si nos fijamos aprenderemos con facilidad a distinguirlos, principalmente por las fimbrias de sus alas que en icarus son continuas, mientras que en bellargus son ajedrezadas.

Os dejo, de despedida por esta temporada mariposera, al último ejemplar que encontré a finales de octubre; esperemos que la energía nos acompañe a todos en la próxima primavera para seguir disfrutando de ellas si es que aprendemos de una vez por todas a respetar su casa.





22 comentarios:

  1. Qué hermosura Belén y qué pericia captando esas imágenes . Precioso colorido del macho . Y siempre más discreta la hembra... una pasada total. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. Estupendas fotografías y muy buena entrada. Un abrazo Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, seguro que en tus numerosas aventuras te encontrarás también con ellas. Fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  3. Bellas imágenes y explicaciones de estas fantásticas mariposas.
    No podía venir a visitar porque mi ordenador se ha estropeado.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo para ti, Helma, espero que sigas con tus buenísimos reportajes, ahora voy a hacerte una visita.

      Eliminar
  4. Lovely pictures Belen. It is sad that your butterfly season is coming to an end. I haven't seen a butterfly here for over a month, but a friend saw a Painted Lady on Friday, despite the frosts we have been having.
    We only have one blue butterfly here in Scotland, so no problem identifying it! I look forward to reading about more butterflies you see in Asturias next season.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your kind words, Nick. I hope that on some occasion you can come to Asturias and enjoy our butterflies. Winter is long but time passes soon and soon we will enjoy it again. A cordial greeting for your beautiful country.

      Eliminar
  5. Un reportaje fantástico Belén, las fotos son inmejorables. Creo que el verano que viene lo seguiré intentando, jejeje. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura, Germán, que no podrás resistirte incluso en el invierno cuando te sorprenda alguna de las que se reactivan los días soleados. Fuerte abrazo para el Este.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¿Y tú me lo dices, artista?, a ver si te animas y haces una entrada con esa bellísima colección secreta que tienes. Besos mariposeros.

      Eliminar
  7. Bellas imágenes de los azules Ícaro :-)
    Hermosos colores y detalles.
    Un abrazo.

    PS mi equipo se había estrellado, pero estoy de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Helma, me alegro muchísimo de que tus problemas técnicos se hayan resuelto. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Como siempre hermosas. Es una pena que llegue el invierno, aunque siempre hay otras cosas hermosas que contemplar con frío... Como por ejemplo la chimenea jejeje A mi también se me termina la época de paseos y recolección de flores, auqnue ahora en otoño siempre retoña y florece alguna que otra despistadilla, así que hay que aprovechar :)

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marta, siempre me acuerdo de que hay unas semillas esperando por ti... y nunca hay manera de hacértelas llegar, no se me ha olvida. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Muy buenas tomas y comparaciónes entre estas especies, que buen trabajo!
    Te deseo une buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todo un honor para mi recibir una visita tuya, mi admirada Noushka¡. Felicidades y fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Un reportaje precioso e instructivo, las fotos no tienen desperdicio. Enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Belen. Afortunadamente, he visto un buen aumento en Common Blue este año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Me alegro mucho, Roy, bueno para ellas y mejor aún para nosotros!. Saludos para el Norte.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...