10 dic 2017

Un lugar muy especial. Concejo de Amieva. Asturias.

Existe un lugar muy especial, escondido entre los pliegues montañosos del concejo de Amieva que para mi estará siempre esperando en mi memoria para volver a ser sentido.. Cuando la rutinaria vida de la ciudad se hace penosa, no dudo nunca en volver una y mil veces porque sé que aunque llueva, aunque la niebla quiera esconder hasta la más pequeña hierba, esa sensación me hará viajar a otro mundo.

6 de diciembre de 2017


Da igual la estación del año que sea, pero cuando por fin llegan las primeras nevadas aún es todo más hermoso.

14 de agosto de 2017

A este punto geográfico -la cumbre de una collada que separa dos pequeños pueblos de montaña- habría que llegar con los ojos tapados y entonces se abrirá ante nosotros uno de esos paisajes deslumbrantes que cambiará con cada estación del año.


A la izquierda de la imagen podemos ver las estribaciones de la sierra de Amieva, en el centro el macizo del Cornión o macizo occidental de los Picos de Europa, a la derecha en primer plano los montes de Valleyes del Cabezu y del Requexu, junto con la subida a Ordes y Baenu, mientras que tras ellos destacan las cumbres totalmente nevadas del Picu Cabroneru (2000 m.) y la de Valdepino (1745 m.) que forman parte del denominado Precornión, unidad geomorfológica entre los ríos Sella y Dobra y a nuestros pies las verdes praderías del pueblo de Amieva que aún siguen siendo ricos pastos para el ganado, antes de que las nieves los cubran en su totalidad.


Desde este punto de observación, la sierra de Amieva, con sus cumbres del Primiellu y los Redondos que superan los 1000 m.s.n.m. parecen unirse al Corníón, si bien se encuentra separada del mismo por el estrecho abismo ocupado por el cauce del purísimo rio Dobra, el cual transcurre tras la sierra de Amieva excavando una hoz estrechísima y vertical, accesible tan solo para los más valientes.


Las verticales paredes calizas del Corníón, durante los veranos presentan verdes alfombras de rica hierba apenas ya utilizada por los ganaderos que siguen llevando sus reses a estos dificilísimos enclaves, siendo uno de ellos mi amigo Narciso Llanes Redondo, el mítico pastor de Ozania, el cual es el principal conocedor de la zona y auténtico montañero de élite, siempre dispuesto a ayudar, cuando se pierden por estas verticalidades, a animales o personas.


Entre todas las cumbres del Cornión, mi favorita es la torre de la Cabra Blanca, con su vertical pared oeste que hace las veces de espejo para reflejar los últimos rayos del sol. A su izquierda aparecen los Traviesos y a su derecha el Diente.


Y no menos bellos, a la izquierda de nuestro punto de mira, sobresalen las cumbres del Picu Cabroneru, vigía de la Senda del Arcediano y al oeste la de Valdepinu; ambos recogen en sus laderas ancestrales asentamientos pastoriles rodeados de riquezas naturales de primer orden.


Y cerrando el círculo, hacia el W aparecen los montes del vecino concejo de Ponga, igualmente espectacular y declarado en su totalidad Parque Natural. Aunque la borrasca ya se iba acercando y la luz era más débil, la cumbre del Recuencu -que desde esta latitud se asemeja a una pirámide- no quiso dejar de salir en la foto para mostrar igualmente su belleza que nos sorprenderá por lo cambiante de sus diferentes caras.


No hizo falta ir más lejos, mejor quedarse horas contemplando la evolución de la luz y no perderse este espectáculo. Cuando regresé, ya era otra... como dice la canción, en esta tierra "poco a poco resucito".




Nos veremos en el monte... Feliz cambio de estación.


24 comentarios:

  1. Me has dejado maravillada con tu descripción sobre ese hermoso paisaje que posee el concejo de Amieva. Qué postales y contrastes nos ofreces . Y con qué delicadeza lo plasmas. Me encanta Belen. Un abrazo fuerte y buenas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, querida Paloma, tu sí que me tienes embobada con esos viajes. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Guillermo, si alguna vez te animas, no dudes en preguntarme, estaré encantada de mandarte cuanto necesites con tu profesión disfrutarías sin parar. Un saludo desde el Norte.

      Eliminar
  3. ¡Cómo describes las montañas! Apetece salir hacia Picos.Las fotos son fantásticas y las últimas cubiertas de nubes, sobrecogedoras. Amieva me trae recuerdos de nuestras salidas a Angón y al Dobra. No me extraña que vayas cada poco. Es otro mundo. Un abrazo Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gres, si en otra ocasión te animas a perderte por estas latitudes, no tienes más que avisar. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Paisaje mágico y últimos dos imágenes muy dramática
    Saludos cordiales, querida Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de la tormenta...casi siempre sale el sol. Fuerte abrazo, Roy.

      Eliminar
  5. Una descripción interesante, amena e ilustrativa que me deja pleno sabor de a qué lugar llevas interiorizado y del que, bien sé aunque nos malpese, ahora te alejas. Pues si bien desde el mirador de (tu) Amieva, me, has mostrado otras veces lunas llenas; de confianza plena. Si bien ambas lo sois, ambas también se alejan y de cuando en vez regresan.

    Algunos sinsabores o sinsaberes se cargan a hombros, con atalaje si de cuesta se trata para subir al Requexu; que ya lo lleva en su nombre genético, apelativo local para aquel que se asienta en una cuesta; del clásico griego.

    Las fotos, barbaramente, excelentes, de gran trabajo; no sólo por su edición, también por lo que hay que subir para desde ahí ver las brañas que bañadas de verdes prados es epíteto, a partes iguales, combinado. Simbiosis perfecta...¿O se decía, ferpecta?...
    Entiendo como te sientes, profesora; incluso lo comprendo.

    La comparación constitutiva de su tesela con nieve ése de diciembre y de la misma, desde el fantástico mirador, en día antesala de otra fiesta resultan breve estudio de lo acontecido y aquello que acontece, más lo que por ocurrir pasará...

    Algunas sombras se ciernen sobre sus calizas que, filtrando sus nieves el agua horadan lentamente suelos y lechos *descarbonantándolos para luego filtrarse por cavidades que, curiosamente, son simultaneidades resultantes de esos mantos blancos. Mucho más efectivos que los chubascos. Palabra, *palabro

    Resulta grato ver por tus ojos aquello que ahora alejado, por falta de tiempo, años ha era típico de cuando rapaces íbamos y veníamos cargados con cuerdas estáticas para profundizando en la tierra sumergirnos en oscuras profundidades. Tenue carburero vibrando su llama era el único, en cada uno, pegado acompañante...Y no te quedases sin agua, pues entonces tocaba aguantar recursos propios.

    La descripción de paisaje, sus cimas especialmente redondean una orografía siempreviva en tu memoria.

    Longas apertas, profesora, e rebicos, rula :)´

    ResponderEliminar
  6. Tus palabras, querido Rícar, siempre me dejan sin palabras...
    Gracias querido amigo por dedicarme siempre tanto tiempo y tanta comprensión.
    Bicos y rebicos hacia el Sur.

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que lo consideres un lugar especial, cuánta belleza, naturaleza salvaje en estado puro. Las fotos que nos presentas son alucinantes, describen toda la potencia de esos paisajes. Enhorabuena por este precioso reportaje Belén, me ha entusiasmado. Un fuerte abrazo desde La Montaña Oriental Costera de Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo "del Este", ya sabes que tienes pendiente una visita veraniega en busca de mariposas. Un fuerte abrazo asturiano.

      Eliminar
  8. Hola Belen, le he estado echando un vistazo a tu Blog y me ha perecido magnifico la cantidad de fotos y sitios bonitos que tienes, esta ultima entrada es espectacular las fotos y vistas de paisajes que has conseguido, algún día próximo nos gustaría ir por ahí. Después de ver tu blog, me hago seguidor tuyo y te enlazo en el mio, gracias por compartir esas bellezas y te envío un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose R. si algún día os animáis a visitar estas tierras, no dudes en ponerte en contacto, os ayudaré en lo que pueda. Saludos de vuelta para el Sur.

      Eliminar
  9. What a beautiful series with landscapes.
    The mountains are really beautiful, in Nederland everything is flat.
    Greetings Irma

    ResponderEliminar
  10. Pues que te voy a decir yo Belén si encima vas y fotografías el Recuencu, ya andaba yo maravillado con tus fotografías y descripciones, esos sedos de Ozania que tanto me encantan, preciosa tierra la de Amieva, espectacular. Nos veremos en la montaña vecina.

    Pdta.- Ya vi tu reportaje de Arcenorio, un lugar mágico de Ponga y me alegra mucho que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ponga y Amieva, querido Carlos, para mi son una misma cosa, complementarios y espectaculares por donde aún se puede caminar en completa soledad. Un fuerte abrazo vecino.

    ResponderEliminar
  12. Que bonita entrada Belén, las fotos son preciosas. Un besin grande.

    ResponderEliminar
  13. Desde murcia visitó Asturias cuando luego... me encanta... un saludo desde Murcia... felices fiestas... soy montañero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Alp y muchas gracias por tu comentario, aquí me tienes para lo que pueda ayudar. Un cordial saludo.

      Eliminar
  14. Hola!!! Hace mucho que no me paso por aquí... Me he acordado de ti un montón hace unas semanas, cuando descubrí unas orugas comiéndose mis geranios, el perejil y todas las plantitas que tenía en la ventana... Pensé: "Seguro que resultan unas mariposas preciosas cuando terminen con mis macetas..." Y me acordé de tus bonitas fotos, seguramente podrás decirme el nombre de las glotonas cuando les toque renacer.

    Como siempre las fotografías preciosas, a ver si me animo a conocer Amieva cuando el sol asome un poquito más :)
    Hace poco me regalaron una cámara de segunda mano y estoy haciendo todo lo que puedo por mejorar... Pero creo que tendré que ir a algún cursillo...

    ¡¡Un besin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siempre serás bienvenida, querida Marta!, bien sé el poco tiempo del que disponemos pero tendrás que hacer un esfuerzo por conocer estas tierras amievenses a las que no voy tanto como quisiera. Cuando te animes, ya sabes, cuenta conmigo.
      Respecto a la orugina podría ser de la mariposa invasora conocida como el "taladro del geranio" y ya verás como en cuanto te pongas con esa cámara vas a ir como una moto con el arte que tu tienes. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Hola querida Belén,
    gracias por tus dulces mensajes en mi blog.
    Quiero desearles a ustedes y a todos sus seres queridos un muy buen año nuevo.
    Estimados saludos de mi parte
    Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Helma, es una gran alegría recibir un mensaje tuyo sabiendo por el momento que estáis pasando. Solo deseo que sepas que aquí nos tendrás a todos cuando desees regresar con tus magníficos reportajes. Un fortísimo abrazo y mucha fuerza.

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...