La mariposa Leptidea sinapis, conocida por los británicos como Wood white (madera blanca), es una de las especies más comunes en la primavera asturiana. Suele aparecer a finales de marzo y vivirá entre nosotros -en dos generaciones anuales- hasta los primeros días de septiembre.
Apenas sobrepasa los cuatro centímetros de envergadura y la podremos ver fácilmente volar por toda nuestra geografía, desde el nivel del mar hasta zonas montañosas que superan los mil metros de altitud, alcanzando incluso los mil quinientos.
De lejos parece un papel de fumar, ligero y hasta un poco torpe. No es especialmente asustadiza por lo que si tenemos un poco de paciencia pronto la veremos posarse sobre alguna de sus flores favoritas para alimentarse largo rato.
De cerca, sus alas blancas aparecen manchadas por escamas grisáceas y los machos tienen bien dibujada un gran mancha gris oscura en el borde sus alas, llamada "marca apical".
Sus ojos compuestos son de un tono azulado muy claro, lo que aún le da un aspecto más delicado y frágil.
Le gusta libar especialmente leguminosas y es normal que podamos verle su cuerpo ligeramente corvado cuando se encuentra alimentándose, dejándose fotografiar con facilidad.
Los entomólogos han descubierto otras dos especies similares a nuestra L sinapis pero es imposible distinguirlas a simple vista. Lo importante será que cada nueva primavera sigan naciendo entre nosotros y que poco a poco aprendamos a conocerlas y a concienciarnos de lo importantísimas que son para nuestra salud ambiental que al fin y al cabo es la nuestra propia.
¡Feliz primavera para todos¡
Muy bonitas imágenes de esta sencilla pero bella mariposilla.. Feliz semana
ResponderEliminarBeautiful photgraphs Belen.
ResponderEliminarHola querida Belén
ResponderEliminarimágenes sorprendentes de esta pequeña especie delicada
Yo nunca he visto uno
Espero que estés bien
Hugs.
Me encanta Leptidea sinapis. Los vi en Corfú.
ResponderEliminarHola Belén
ResponderEliminarMuestras hermosas imágenes de estas hermosas mariposas blancas otra vez.
Se parecen un poco a nuestros blancos de col :-)
Sus fotos son muy claras y nítidas y su información es instructiva nuevamente.
También un cumplido por tu bella foto de cabeza de la mariposa.
Un fuerte abrazo y beso.
Helma
Que bonitas fotos querida Belén, tienes algo especial con las mariposas. En cuanto a la mariposas de los Madroños visité un lugar que hay aquí con muchos, pero de momento no hubo suerte. Un besin enorme.
ResponderEliminarUnas fotos extraordinarias de esta delicada especie, me ha encantado el reportaje. Enhorabuena Belén, un fuerte abrazo desde la vecina Cantabria.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana, Peter, Roy, Nick, Helma, Lola y Germán, ahora voy a visitaros.
ResponderEliminar