... continuación X
Para no repetirme, os dejo enlace a una antigua entrada que hará las veces de introducción https://draft.blogger.com/blog/post/edit/2069834655713192368/5564891526725632953
San Román, hasta hace poco, contaba con un total de cuatro hórreos que hoy se ven reducidos a 2. ¡El 50% desaparecido en aras del abandono y la desidia!. Como me entristece especialmente esta entrada, haré un rápido recorrido por este querido pueblín de montaña.
Desde agosto de 2020 tan solo quedan en pie dos hórreos, el número 01, bien conservado, y el 02 que resiste a duras penas gracias al uso que le da uno de los vecinos.
01. Hórreo de la Yana
El hórreo de la Yana, quintana localizada a escasos metros del pueblo, es el mejor conservado del pueblo gracias al uso que aún hacen de él sus propietarios.
- Se localiza en una amplio terreno público, junto al cementerio y el vieju texu que antecede a la iglesia parroquial.
- Al igual que la mayoría de los hórreos del concejo de Amieva, cuenta con pegoyos de madera de forma troncocónica que dan paso a grandes losas de piedra caliza y muelas de madera, sobre las que se sustenta la caja del hórreo.
- Las actuales cabezas de liño presentan discretas tallas y sobre ellas destaca uno de los aguilones, piezas que definen los vértices del tejado.
- Los trabes d'abaxo, vigas principales que sustentan la caja del hórreo, descansan sobre una pequeña pieza de madera, muela, que sirve de tránsito con la pegoyera irregular de piedra caliza. Sus cabezas se encuentran talladas en forma de papo de paloma.
- La viga carcelera recorre la parte central de la base de la caja del hórreo, dándole solidez a la construcción, rematadas en sus extremos al igual que las cabezas de los trabes.
- Sencillos respiraderos facilitan la entrada del aire para la ventilación de la caja.
- Las puertas están fabricadas con dos tablones verticales de madera.
- Sencillo perfil en negro.
- Manuel y Román, otros de los nombres que aún pueden leerse con claridad en uno de los trabes.
- En uno de los liños, sobre una de las puertas, aparecen restos de plantillas de una flor galana y una cruz que quedaron sin tallar... Nadie recuerda a su autor.
- Hórreo sustentado por seis pegoyos de madera de forma troncocónica que resiste en pie gracias a los arreglos de la cubierta efectuados por uno de los pocos vecinos que aún continúan en activo.
- Los cuatro pegoyos de madera que lo sustentan, se adaptan a la ligera pendiente del terreno ubicado en el barrio de La Caviella, que en otros tiempos estuvo lleno de actividad ya que en una de sus casas vivían los obreros que realizaban la canalización de las aguas procedentes de la presa de La Jocica, en dirección a la Central del Restañu de Campurriondi que entró en servicio a comienzo de los años 60 del pasado siglo.
- Cuenta con dos puertas de entrada, situadas en la cara norte del hórreo, donde destaca un arco de medio punto, rematado por los restos de una talla acordonada.
- La subidera de piedra caliza que daba acceso a las puertas del hórreo, ha desaparecido en su totalidad en estos últimos años.
- El solhorru sirve de almacén a antiguos aperos de labranza.
- En el liño de la cara de la entrada, aparece la talla de una gran cruz pintada en rojo, como elemento protector de los tesoros que se guardaban en el hórreo.
- Restos de dos cruces dibujadas, probablemente con almagre, muy abundante en la zona.
- Detalle, desde el interior, del bello respiradero localizado en la cara contraria a las puertas del hórreo.
- Interior de la cubierta.
- Sobresale en su interior, la presencia de dos cuartos superpuestos, separados por entretejido de varas de avellano.
- 2009
- 2015
- 2018
- 2020 (mayo)
- 2020 (agosto)
Hola Belén, me alegra mucho leerte. Que pena ver estas joyas abandonadas y derruidas. Es una pena. Preciosa entrada y preciosas fotos. Besinos.
ResponderEliminarHola Belen.
ResponderEliminarEspero que te mantengas a salvo ahí fuera.
Pronto será el momento de mariposas.
Hola Belén, cuanto tiempo. Sigo alucinando con estas maravillas de tu tierra y me sigue dando mucha pena que muchas de ellas estén abandonadas y en estado ruinoso. Un gusto volver a saber de ti, un fuerte abrazo desde la vecina Cantabria. Besos!!!
ResponderEliminarGracias por seguir ahí, ahora voy a visitaros.
ResponderEliminarMe alegra leer sus escritos sobre la historia de este granero, aunque me preocupa que este antiguo edificio quedó abandonado y sufrió daños. Debería ser bueno conservarlo. Saludos desde Indonesia.
ResponderEliminarHola Belén!!!... Que bonitos y típicos los Hórrios... Verdaderas obras de artesanía a día de hoy... Espero que estés bien y que pases un buen fin de semana.... Besos 😘...
ResponderEliminar