15 may 2017

Lasiommata megera (Wall Brown) y Lasiommata maera (Large Wall Brown)

En Asturias vuelan dos mariposas muy parecidas de la familia Nymphalidae, subfamilia Satyridae, que nos resultarán fáciles de ver a lo largo y ancho de nuestra geografía, con excepción de las áreas más urbanizadas y degradadas.

Estas comunes mariposas son la Lasiommata megera, vulgarmente conocida como (Saltacercas) y la Lasiommata maera (Pedregosa). Sus orugas se alimentan de gramíneas y los imagos vuelan desde mayo hasta finales de septiembre, en dos generaciones.

Lasiommata megera (saltacercas)



Entre el macho y la hembra de esta especie, existe una clara diferencia (dimorfismo sexual) que nos permitirá no confundirlas; se trata del gran "androconio" que presenta el macho en el anverso de sus alas anteriores. Este "androconio", formado por una gran concentración de escamas, tiene como finalidad segregar un peculiar olor que tiene efectos afrodisíacos en las hembras de su misma especie ¡toda una obra de ingeniería del perfume!. 


Su facilidad para camuflarse entre las rocas y los suelos pedregosos y esa peculiaridad tan especial de volar por ahí emitiendo perfumes sugerentes, tal vez sean una de las principales causas de su proliferación y facilidad para la reproducción... pero esto son cosas mías, no tiene nada de científico.


La hembra de la Lasiommata megera, aunque tiene las mismas tonalidades doradas que el macho y luces los mismos ocelos con un puntito blanco central, carece del androconio y es un poco mayor que su compañero, midiendo ambos entre los 3-4 cm con las alas abiertas.


Les gustan especialmente los lugares pedregosos y cuando cierran sus alas se mimetizan muy bien con el entorno.


Lasiommata maera

Esta mariposa se diferencia de la anterior en que goza de un colorido un poco más apagado que la L. megera, mientras que es ligeramente mayor, llegando a superar los 5 cm. de envergadura.



En este caso el macho carece de "androconio" marcado en sus alas anteriores, aunque si nos fijamos en detalle, parece intuirse camuflado entre las escamas del mismo color. 


En el macho predomina el color marrón y presenta grandes ocelos en sus bordes. En este caso los dos grandes círculos del extremo de las alas anteriores contienen dos pequeños puntitos blancos y, como en el resto, se bordean por un círculo dorado que destaca sobre fondo monocolor.


La hembra de la Lasiommata maera es de mayor tamaño que el macho y más llamativa por la intensidad de sus colores y manchas leonadas.


Aquí vemos a la hembra compartiendo un cardo con un ejemplar de Elasmucha grisea.


Con las alas cerradas se distingue bien de su pariente la Lasiommata megera, presentando una tonalidad grisácea o plateada.


Y como todo en esta vida, aunque no nos guste, la muerte a veces se nos presenta de bruces. Intenté cambiar su destino, pero no quise quedarme a ver el desenlace, supongo que aunque le retiré con todo cuidado esa pegajosa tela de araña ya debía de estar demasiado dañada por la odiosa araña que me diréis que también tiene derecho a la vida... 


En este caso se la hubiera cambiado por cien mosquitos...

Salud para todos

19 comentarios:

  1. Vaya hermosura Belén. Unas fotografías de ensueño. Da gusto ver tus reportajes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez fuera contigo a tus largas caminatas tendrías que venir a recogerme casi al inicio... con alguna mariposilla entretenida me encontrarías así que ni de lejos te llego a la suela de tus botas... fuerte abrazo, montañera.

      Eliminar
  2. Una buena lección entomológica...con fotos estupendas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lecciones nada, bien sabes que soy una aprendiz con muy buen "asesoramiento". Gracias por tu visita y que tengas una feliz primavera para seguir con esa infinita e interesante colección de bichos y plantas.

      Eliminar
  3. Menuda masterclass que nos has impartido con estas dos especies. Las fotos son fantásticas como siempre, hasta la última la encuentro preciosa. Gracias por compartir amiga mía, el viento del Este te lleva un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo intento ir poniendo un poco de orden en tanto archivo y así repasar, que de un año para otro a esta aprendiz se le olvidan muchas cosas. Fuerte abrazo, amigote del Este y espero que esta temporada nos sorprendas con alguna nueva mariposilla posada sobre uno de tus queridos bichos :)

      Eliminar
  4. Hola querida Belén.
    Imágenes encantadoras. Rara vez veo el Muro y no en esta zona, tengo que viajar al Sur.
    Me hizo ver el grande en la Toscana unas cuantas veces.
    Bonitos colores.
    Encantador de comunicarse con usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roy, espero que esta nueva temporada tu bella colección se vaya ampliando, con tus estupendos viajes lo tiene más fácil. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. a mi me pasa un poco lo que a ti, que no me acostumbro a verlas ahí enganchadas a esas traicioneras telas que tejen las arañas.... precioso reportaje, tus fotografías de mariposas son impresionantes, capturas en este tiempo de mariposas. La de cabecera me encanta. Un enorme abrazo Belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, querido vecino. Este sábado estuvimos en las majadas de Agüergo y Gioves desde donde se tiene una espectacular vista de tus queridos territorios ponguetos ¡hacía tiempo que no veía tanta belleza de golpe!. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Muy bonitas imágenes de estas haditas de los bosques.. Saludos :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita querida Ana. Fuerte abrazo desde el Norte.

      Eliminar
  7. Very interesting post Belen. I have to admit that I find it difficult to distinguish between the two species when their wings are closed.
    Lasiommata megera has only been found here in SE Scotland since 2009. They have been moving northwards and are now regularly seen here. I am pleased to have a new species, but it may not be good in reality, as they have declined significantly in the south of England. I have read in interesting paper on the impacts of climate change on this species.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comment, Nick. In Asturias, some 144 daytime butterflies fly and fortunately new species have been discovered. It is a great resource that we have not exploited, but we must be very cautious, collectors of butterflies can cause as much damage as climate change. Saludos desde Asturias.

      Eliminar
  8. Muy bonitas fotos, Belen!
    Especies que veo mucho en región de Francia.
    Espero que no hay demasiado coleccionistas, que pena.
    Abrazos y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Noushka, con esas fotos increíbles que haces tengo ganas de ver alguna mariposa tuya. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Belén
    La mariposa Argus es una hermosa mariposa. Holanda en peligro de extinción esta hermosa mariposa. Por lo tanto, vamos a contar esto como lo vemos en alguna parte.
    Bellas imágenes que podrían hacer heirvan. Su información es muy interesante y muy instructivo. Mis felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Very interesting facts on this butterfly Belen with impressive photos.
    A species not seen in the UK.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía Belén que maravilla, cuanto sabes de mariposas, yo les hago fotos y fotos porque me encantan y me cuesta mucho encontrar cual es. Un besin grande.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...