Lilium pyrenaicum, conocida entre otros nombres como Flor de Lis o Azucena de los Pirineos. Crece en zonas montañosas del norte peninsular y sur de Francia, extendiéndose hasta las montañas del Caúcaso. No soporta la sombra y es una planta perenne con bulbo, de cuyo largo tallo pueden surgir hasta ocho flores. Crece en claros de bosques de hoja caduca y en herbazales frescos. Es una de las flores más llamativas de Asturias y en este caso la encontré en el llamado Xerrón del Melandrín, en el concejo de Amieva, en torno a los 500 metros de altitud.
Sólo vi una vez una en... ¡Tudela Veguín!, manda narices. Y mira que es guapa.
ResponderEliminarUna flor que me encanta, incluso más que su pariente el Lilium martagon. Saludos
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios. Carmen, cuando quieras te enseño donde la encontré. Miguel, buscaré ese martagon, que nunca ví. Un saludo y felicidades por vuestras investigaciones. Belén.
ResponderEliminarMartagón haylo a patás, a ver si miramos mejol, leñe.
ResponderEliminarNo riña, D. José, este año ya llego tarde para buscarlo por mis cuadrículas, pero nunca vi este lirio en rosa.
ResponderEliminarDices que en la Península Ibérica aparece en Asturias, Cantabria y Huesca. Pero también crece en Navarra, Andorra y Cataluña. Es común en todos los Pirineos, no en vano es el Lilium pyrenaicum.
ResponderEliminarGracias, Oriol por la aclaración. Tomé la fuente de Asturnatura que se refiere a los lugares donde están georeferenciadas las fotos que allí aparecen. Un saludo, lo corrijo ahora mismo.
ResponderEliminar