10 nov 2012

IDENTIFICACION DE NUBES: 02 Estratocúmulos

En la primera entrada sobre Identificación de Nubes, se me olvidó añadir este gráfico que es de gran ayuda para comprender un poco mejor los diez tipos básicos de nubes. Fuente: Wikipedia (Valentín de Bruyn)



Hoy le toca el turno al Estratocúmulo


2.     Género Stratuscumulus (Sc) ESTRATOCÚMULOS

IDENTIFICACIÓN: Vulgarmente podríamos decir que es un “estrato con montoncitos de gran tamaño”, pudiendo aparecer como una capa sólida, alineada o con aspecto de ondas.

Esta foto la hice en Baracoa (Cuba), la primera ciudad que se fundó en la isla. Al fondo aparece El Yunque, bajo una sólida capa de tristes estratocúmulos

Los Estratocúmulos, son nubes extensas y pesadas, con predominio del color gris con zonas blanquecinas y  bordes bien definidos. Pertenecen al grupo de las nubes bajas y se distinguen de los Estratos por su aspecto grumoso y no llegar nunca al nivel del suelo, ya que se desarrollan entre los 600 y los 2.000 m.

Estas nubes se forman cuando una masa de aire húmedo es elevada  por el aire hasta que alcanza el nivel de condensación, creando inestabilidad en el interior de la nube, originando así su aspecto de nube de convección (desarrollo en altura), intercalado con su desarrollo horizontal (estratiforme), por lo que podemos decir que es una mezcla de estratos y cúmulos, los cuales veremos en la siguiente entrada.

Estos estratocúmulos están fotografiados en Santa Lucía (Martinica)

Si el Estratocúmulo a media tarde, cuando la temperatura del suelo alcanza su máximo,  no ha conseguido desarrollarse verticalmente, entonces tiende a disiparse, dejando paso al buen tiempo, como vemos en la siguiente foto. En caso contrario, pueden llegar a producir ligeras lloviznas o nieve en el invierno.

Playa de Sainte-Anne (Martinica), al fondo a la izquierda la Roca del Diamante y a continuación las estribaciones de la Mujer Muerta.

El Estratocúmulo es la nube que presenta un mayor número de variedades, siendo un “cajón de sastre”, donde se engloban múltiples formas. Pero no desesperéis, en cuanto hagáis las primeras prácticas, no habrá lugar a dudas en su identificación. Las Especies y Variedades de los Estratocúmulos los dejamos para más adelante y así quien esté en “Primero de Nubes” como El Trasgu, no se desanimará.

Estratocúmulos estratiformis undulatus sobre el cielo de Amieva

Como hemos podido comprobar, esta nube tiene muchos trajes y apariencias. No podemos decir que sea de las más guapas y espectaculares en las primeras imágenes, pero si tenemos la suerte de verlas iluminadas por la luz del amanecer o el atardecer, o en esa forma undulatus, entonces cambiaremos de opinión.

En este caso, una fuerte corriente en chorro, arrastro y distorsionó al Estratocúmulo al atardecer. Foto hecha desde San Román de Amieva.


Estratocúmulos iluminados por el sol poniente. El Pierzu en el centro de la imagen y la luna creciente de octubre de 2012, arriba a la izquierda.

El siguiente turno le toca a los CÚMULOS, las nubes de algodón.





5 comentarios:

  1. Es difícil hacer fotos chulas de los estratocúmulos, pero lo has conseguido, además muy bien explicado.

    Hoy fue un día muy bueno para hacer fotos de nubes, pero de otros géneros.

    Buena luz!

    ResponderEliminar
  2. Desde la ventana de casa vemos muchas de ésas de color naranja al atardecer...

    ResponderEliminar
  3. César, que bien que no sea solo yo la que toma "notas tuyas", un abrazo.

    Jorge, me tiene colgado tu blog de Isocero, buenísimo.

    Madreña, ya tienes más trabajo, pero tu puedes con todo, guerrillera.

    ResponderEliminar
  4. Ahora en vez de jugar a buscarles parecidos, intento saber que son.

    No encuentro el motivo de porqué no entras en mi blog ,pues he seguido el mismo procedimiento que con los restantes. Un saludo

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...