1 dic 2012

IDENTIFICACIÓN DE NUBES: 05 Altocúmulos

Finalizadas las "Nubes Bajas", pasamos a las "Nubes Medias"



NUBES MEDIAS: entre los 2000 y 8000 metros
4             ALTOCÚMULOS
5             ALTOESTRATOS
           NIMBOESTRATOS

4. Género: Altocúmulus (Ac) ALTOCÚMULOS

IDENTIFICACIÓN: Lo primero que tenemos que detectar es la altitud aproximada de la nube que estamos viendo. No es fácil, pero vamos a simplificarlo al máximo. Los altocúmulos son esos “montoncitos separados, alargados o incluso con forma de “ovni”. Un sistema para comprobar si es un altocúmulo, es extender el brazo y medir cada montoncito de nube con tres dedos juntos. Si resulta que cada montón de nube es igual o más ancho que nuestros tres dedos juntos, entonces no habrá duda en la identificación.

No voy a hablar de las cuatro especies ni de las numerosas variedades de  altocúmulos, temo que pueda llegar a ser arduo y que en lugar de aficionaros os desaniméis, pero insisto en que es solo cuestión de fijarse y tener paciencia. Lo mejor son las imágenes para familiarizarse con ellas, así que solo pondré dos especies: la más común de los altocúmulos, conocida como "stratiformis" y la más espectacular "lenticularis", llamada familiarmente la "lenti" (no confundir con la “Leti”). Esta última es inconfundible.

Los comunes Altocúmulos stratiformis. Playa de Sa Font Celada (Artá-Mallorca)

                      Otros altocúmulos en el cielo de Amieva

Los altocúmulos lenticularis (lenti), tienen formas de peonza, lente o incluso se han confundido en ocasiones con "ovnis". Para verlas tendremos que estar cerca de algún obstáculo orográfico, ya que son las montañas las responsables de su formación.

El aire, al encontrarse con un obstáculo se ve obligado a ascender, enfriándose y sometiéndose a una presión descendente. Al llegar a la cumbre, el vapor de agua puede llegar a formar una nube orográfica, tan bailarina como la que vemos en la imagen. Su forma es debido a que la corriente de aire que asciende por la ladera de la montaña, lo hace de forma ondulante. Este tipo tan personal de nube, se evaporará en el mismo lugar donde se ha formado. (La cumbre de la imagen es el picu Carriá de Amieva).

Esta lenticularis se formó al amanecer, cuando el aire ondulante trepó desde el pueblo de Amieva por la ladera de La Collada que da acceso a San Román.

Para mi, son una de mis nubes favoritas; además tendréis la ventaja de disfrutar de ella durante largo tiempo antes de que desaparezca. 




5 comentarios:

  1. Buen truco el de los deditos, o dedazos...

    ResponderEliminar
  2. Lenticularis, ¿que otro nombre si no para una formación tan perfecta? .. Un saludo

    Por cierto, te envié un mail, pero ahora me doy cuenta que el nombre de mit, no aparecía por ningún lado.

    ResponderEliminar
  3. Ay, seño, que estuve de tardes y no me alcanzó el tiempo pa todo... Mañana me pongo a recuperar.

    ResponderEliminar
  4. Sr. César, seguro que los suyos valen.

    Mit, ahora voy a tu blog. Vuelve a mandar ese correo.

    Ayyyyy, Madreñina del alma, cuán dura es la vida de la mujer trabajadora y señora de su señor... Te quitaré ese 0 por causa justificada.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...