1 nov 2017

Rosalia alpina en la Vega Pociellu. (Parque Natural de Redes).

Como siempre que el trabajo me deja un respiro para corretear por los montes, un buen amigo y yo nos acercamos hasta la Vega Pociellu -concejo de Caso- con la esperanza de encontrar alguna nueva mariposilla para la colección fotográfica pero fracasamos rotu.ndamente... ¡No se que ha pasado esta temporada, nunca he visto menos cantidad! ¡será el maldito cambio climático!... Esperemos que nuestros amigos entomólogos  puedan darnos una explicación esperanzadora...

A pesar del fracaso, esta bellísima vega intramontana integrada en el Parque Natural de Redes, nos regaló un día inolvidable y es rara la vez que no aparece algo sorprendente.

En esta ocasión, para compensar la falta de mariposas, apareció la rarísima Rosalia alpina (Linnaeus, 1758), reconocido como el coleóptero más bello de la naturaleza y protegido por la legislación medioambiental -considerado como Vulnerable- y cuyo mayor enemigo es el ser "humano".


Pertenece a la familia de los Cerambicidae y es típica de los hayedos donde sus larvas taladran la madera de los troncos secos, motivo por el cual debemos de dar gran importancia a la conservación de esos árboles que ya no están vivos pero que son imprescindibles para el desarrollo de este interesantísimo escarabajo. Sin la madera seca esta rareza no podría subsistir.



Aunque es casi imposible verlo fuera de los hayedos en ocasiones puede encontrarse sobre los árboles secos que los campesinos transportan hasta las poblaciones cercanas, o desorientados, como en esta ocasión, fuera del bosque. Esta es la tercera que puedo verlo fuera de su hábitat. Esperemos haberlo salvado, llevándolo de nuevo a su casa.


Tiene un tamaño entre 1,5 y 3,5 cm de longitud y sus élitros se encuentran cubiertos por unos pelillos azulados donde destacan dos grandes manchas negras centrales con otras de menor tamaño en sus extremos.


Sus antenas son de gran tamaño pudiendo llegar a medir el doble que el cuerpo de los machos, mientras que en las hembras tienen una longitud similar a su cuerpo.


Imágenes de la Vega Pociello bordeada de grandes hayedos.


Antiguas cabañas pastoriles de la vega.



Tras la impresionante curva geomorfológica, dibujada por la sierra del Cantu del Osu que separa Brañagallones de la Vega Pociellu, se esconde el hayedo de Fabucao, uno de los bosques de mayor extensión del Parque Natural de Redes.


Este bosque, surcado por senda de fácil recorrido que parte de la majada de L´Ablanosa, presenta grandes ejemplares de hayas Fagus sylvatica. 











Cuando veamos troncos caídos no podemos pensar que el hayedo está descuidado, sino que estamos respetando el hábitat de la Rosalia alpina entre otros muchos habitantes del bosque.


En otras regiones europeas, la Rosalia alpina es muy conocida y valorada, incluso su imagen se utiliza en la impresión de sellos y logos publicitarios de espacios naturales. 




Os deseo un otoño lleno de buenas experiencias.



Parte de un antiguo anuncio publicitario de Almacenes Al Pelayo que se conserva en la medianera de una casa de El Campu, capital del concejo de Caso.


12 comentarios:

  1. Muy buena entrada y unas fotografías de la Rosalia alpina preciosas. Hace ya algunos años que no veo ese hermoso insecto; como muchos otros que están desapareciendo. Un abrazo Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel, ya he visto tu entrada sobre este animalillo, una preciosidad. Gracias por tu visita, amigo.

      Eliminar
  2. El camino hacía Pociellu es una de esas joyas que tenemos los que amamos el otoño para ir, la primera vez que pisé esa vega fue bajando por el cantu del Oso y ya era tarde, pero me pareció un lugar especial, mucho. Espectacular el hayedo y preciosas tus fotografías de la Rosalia alpina, un enorme abrazo y feliz otoño (ahora que parece que por fín, nos llegará el agua).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, querido Carlos ¡me acordé mucho de ti estos días por Ponga!. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hol guapa!!! Que preciosidad de bosques y eso que este año andamos escasos de agua.. La Rosalía alpina muy bella y llamativa.. Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Ana. Por fin, llegaron las deseadas lluvias, será por los cánticos que todos hicimos al unísono :)) Fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. That is beautiful scenery. I love the little stone huts and I always love trees, particularly old ones with a lot of character.
    I am sorry to hear that you have seen so few butterflies this year. We have also had a very strange butterfly year. It all seemed good until June but then we had rain and grey weather until the end of September. Most butterflies suffered, but over the last month we have seen more Red Admirals and Speckled Woods than ever before. It is all very strange!

    ResponderEliminar
  5. Dear Nick: The Speckled Woods (Pararge aegeria) and the migratory Red Admirals (Vanessa atalanta), fortunately are still very common in our region. Hopefully next season we can see many more species. Affectionate greetings from Asturias, friend.

    ResponderEliminar
  6. Esta es una hermosa serie de fotos.
    Realmente me gustan las cabañas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que consideren a la Rosalia alpina el coleóptero más bello, es una maravilla. Enhorabuena por las fotos Belén, que suerte habéis tenido de encontraros con esta belleza. Un fuerte abrazo desde la vecina Cantabria.

    ResponderEliminar
  8. Que guapo Belén, yo creo que no lo vi nunca, y vaya guapo. Un besin grande.

    ResponderEliminar
  9. An impressive beetle and an interesting post.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...