11 feb 2018

Aglais urticae una mariposa de invierno en las altas brañas de Saliencia (Parque Natural de Somiedo). Asturias.

Aprovechando un soleado día de invierno, nos acercamos hasta el Parque Natural de Somiedo donde nos esperaba una maravillosa ruta por las brañas de Saliencia. El valle glaciar estaba completamente dormido, ni una sola persona vimos en todo el recorrido, solamente alguna chimenea humeante acompañaba a tanta quietud.


¿Una mariposa en pleno invierno y a más de mil metros de altitud?. Aunque resulte sorprendente, alguno de estos bellos lepidópteros son capaces de despertarse de su letargo invernal en los días soleados del invierno y en esta ocasión apareció la reluciente Aglais urticae.

Su nombre procede de una de las Tres Gracias, Aglaya que significa "belleza" y su "apellido" urticae le viene de que son las ortigas el alimento de sus orugas.


Entre las numerosas propiedades de la ortiga, se encuentra  en que es fundamental para que esta bella mariposa pueda llegar a adulta, sin su planta nutricia las larvas no podrían vivir.


Lo bueno que tienen las salidas a las zonas alejadas de las ciudades es que siempre nos traerán sorpresas y nos llenaran de pura vida lejos del ruido de coches, gritos y demás elementos que nos atrapan y nos alienan. Escuchando el ruido de la naturaleza, volveremos a la esclavitud con más fuerza y un poco más sabios, solo hay que escaparse.

Asturias cuenta con infinidad de rutas para todos los gustos y en esta época del año, incluso las más conocidas, aparecerán como congeladas en el tiempo, solo para nosotros, cual privilegio gratuito.

La Red de Parques Naturales de Asturias, está formada por cinco espacios (PN de Fuentes del Narcea, Somiedo, Redes, Ubiñas-La Mesa y Ponga) que ocupan gran parte de las tierras altas de la región, además del Parque Nacional de Picos de Europa, compartido con Cantabria y León.

Si nunca habéis estado en el Valle de Saliencia (Parque Natural de Somiedo), os recomiendo que os bajéis este librito que nos ayudará a tener una visión general


La ruta que hicimos conocida como "las brañas de Saliencia" es sencilla para los que estén acostumbrados a caminar. Podemos consultar la ficha en:




Veremos cosas como estas..... que en estos momentos, bajo el durísimo temporal de nieve y frío que estamos viviendo estarán aún más espectaculares, a no ser para los sufridos pastores que para mantener los ganados a salvo están padeciendo lo inimaginable y en algunos casos sin servicio eléctrico.

Comenzamos subiendo por el acceso que parte del pueblo de Saliencia, al que se llega desde la Central de la Malva. Un empinado camino que supera en breve espacio los 300 m nos llevará hasta la primera de las brañas, todas ellas localizadas a media ladera del Cordal de la Mesa y comunicadas por buen camino.

Cabaña "de teito" en la braña de las Morteras.



Las brañas con sus grandiosas cabañas de cubierta vegetal, muchas de ellas en muy buen estado de conservación, se suceden una tras otra en este lineal recorrido. El Cordal de Tarambicu separa a este valle del siguiente Valle de Lago.


Detalle de una cabaña con su gran peluca vegetal.

Vista hacia el oeste, desde las Morteras de Saliencia.



Desde todo el recorrido se suceden numerosos miradores sobre el valle y sus pueblos.



El pueblo de Saliencia se encuentra a más de 1100 m.s.n.m. El fuerte contraluz no me permitió hacer mejores fotos.



El valle somedano de Saliencia, es un estrecho y largo valle limitado por el Cordal de Tarambicu  y el Cordal de la Mesa. El río Saliencia que nace en los bellísimos lagos de su mismo nombre recorre el valle hasta verter sus aguas al río Somiedo en la Central de la Malva.


La Braña d'Ordiales se localiza en otro de los balcones que se van sucediendo, separados en sus extremos por verticales y profundas hoces abiertas en la roca caliza por la poderosa fuerza erosiva de los arroyos cantábricos. 




Potentes anticlinales y sinclinales se suceden igualmente para dejar libres, en su parte alta, ricas praderías de montaña. Al fondo la Peña el Michu (1766 m).









Siguiendo la misma pauta, aparece la Braña de Cuchao.  



Los pequeños pueblos del valle, como este de Éndriga,  se llenarán de vida y actividad cuando llegue el buen tiempo.






Alguna de las cabañas han perdido sus cubiertas exponiendo al resto de sus muros a la inevitable ruina. Las grandes jambas y el dintel de la puerta nos habla del trabajo titánico de los viejos canteros.


Las ayudas concedidas para su conservación por el primero de los Parques Naturales de Asturias, ha propiciado la conservación de estos elementos etnográficos de primer orden.




La Braña de Arbeyales será la primera -o última- del recorrido, según desde dónde decimos iniciar la ruta.



Si no queremos realizar todo el recorrido, podremos subir por la espectacular Hoz de la Güérgola, desde el pueblo de Arbeyales y disfrutar de su braña y acercarnos a la Braña de Murias, una poco más alejada pero igualmente bien comunicada. 



Pueblo de Arbeyales desde donde existe un acceso a esta ruta.



La Braña de Murias se localiza en las proximidades de la de Arbeyales, siguiendo el sendero señalizado. En este caso un gran argayu nos impidió su visita.


Si os interesa saber más sobre las cabañas de teito, para mi, esta es la mejor publicación:
http://www.gijon.es/publicacions/show/4271-los-teitos-en-asturias-un-estudio-sobre-la-arquitectura-con-cubierta-vegetal

¡Salud para seguir disfrutando¡

19 comentarios:

  1. ¿Peña Michu, hace referencia al miyu o, supongo, es nombre referente a su tipo geomórfico?
    En fin, lo dicho en el interno :))´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los lingüistas "michu", en este caso, viene de "mojón" o "límite". Peña Michu hace de frontera entre los concejos asturianos de Somiedo y Teverga, desde ella alucinarías, querido amigo.

      Eliminar
  2. Qué interesante todo el recorrido y cada una de las fotografías expuestas. Ya la imagino, profesora, disparando por doquier lugar a cada paso que seguramente era más o tan espectacular cómo las publicadas. Impresionantes los valles encajados y que en pocos metros de altitud, por lo que se aprecia, superan tanta pendiente, cuál supone un esfuerzo para alcanzar esas brañas aunque luego se camine mejor por entre ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, querido amigo, es fácil alcanzar estas brañas, solamente el inicio requiere un poco de esfuerzo por la pendiente que hay que superar, luego es todo placidez... Besazo.

      Eliminar
  3. Hola Belén, más de tus fabulosas imágenes de paisajes.
    Eres muy afortunado de encontrar mariposas ya.
    Un abrazo desde Inglaterra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, querido Roy, que Asturias te está esperando. Un fuerte abrazo para esas tierras norteñas.

      Eliminar
  4. Siempre con tu toque personal mostrándonos la maravilla somedana....y por supuesto con imágenes espectaculares de las mariposas. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tendrás tu que envidiar, querida montañera!, si yo anduviera por esas larguísimas rutas no terminaría nunca, a cada rincón me estaría parando y no llegaría hasta dos días más tarde :)) Un fuerte abrazo para los dos.

      Eliminar
  5. Preciosos paisajes acompañados de una buena narración de lo visto, las fotos y la zona espectaculares.
    Un fuerte abrazo desde el sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, esas fotos tuyas si que me tienen embrujada. Con mi humilde compacta me queda muchísimo por mejorar. Fuerte abrazo desde Asturias.

      Eliminar
  6. Que fotos más guapas Belén, son todas extraordinarias. Hace más de veinte años que no voy a Somiedo, no tengo perdón de Dios. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Germán, mucho más cerca tiene el PN de Ponga con recorridos donde puedes pedir permiso para transitar con fines didácticos. Si te animas ya te contaré como conseguirlos. Un fuerte abrazo, artista.

      Eliminar
  7. Preciosas fotos Belén, aquí hace un frío que pela y aún así en las horas de sol ya vi cuatro. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Lola, me encantó especialmente tu última entrada. Abrazos asturianos.

      Eliminar
  8. Hola guapa, que bellas son estas Brañas de Somiedo.. Muy bonitas imágenes de este pequeño y bello paraíso.. Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Hola belén, vaya pasada de valle, y además con grata sorpresa la urtucae, ojala podamos vernos por ahí pronto, Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Belén, menudo lugar el que presentas, que preciosidad, y aún no hemos entrado en la primavera, y esta precioso, he de decirte que al final, este año al menos no podre subir para alli, seguiremos en contacto, ya que mi ilusión de ir algunos dias para alli, no me las quita nadie, Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Belén,
    es agradable ver a la pequeña mariposa zorro ya :-)
    Encuentro las fotos de las cabañas viejas muy espectaculares. Me encantan estas cabañas antiguas y tú has hecho una hermosa serie de ellas. También las dos últimas fotos donde miras en la profundidad del valle son muy hermosas.
    Estimados saludos, Helma.

    PD, gracias por tus amables reacciones.

    ResponderEliminar
  12. Viendo tus fotos que son preciosas, decido que tengo que volver a Somiedo. Cómo me gustan las brañas. Como explicas muy bien las rutas a seguir, creo que aprovecharé para coger una de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...