Aglais urticae. Mariposa muy común en toda Asturias y que destaca por una línea de puntos azulados que limitan sus alas. Las orugas se alimentan de hortigas y vuela en dos generaciones. Los imagos invernantes suelen volar en días soleados del invierno. Es una especie migratoria que aparece por toda Europa.
La Aglais urticae, tiene una apariencia muy diferente, cuando cierra sus alas.
Las mariposas nocturnas, conocidas como "heteróceros", se diferencian de las diurnas o "ropalóceros" por no tener nunca sus antenas terminadas en forma de maza. Muchas de ellas tienen hábitos diurnos, como este bello ejemplar de Arctia fasciata que se calló en la leche de mis gatos y espero haber salvado.
La Arctia fasciata, iniciando el vuelo.
El primer mes del verano ha pasado y algunas de las mariposas que volaban desde la prmavera van desapareciendo. Algunas de ellas tedrán una segunda generación cuando llegue Agosto y otras especies aparecerán en este mes. Este fin de semana (23 de Julio), he encontrado alguna nueva especie para la colección fotográfica que poco a poco va creciendo.
Aphantopus hyperantus, Ringlet, de la familia de las Nymphalidae, no aparece en la zona litoral de Asturias y en el resto, aparece de forma irregular. Vuela en Julio, hasta mediados de Agosto. Es inconfundible por los ocelos rodeados de un anillo amarillo. En la foto la vemos alimentándose de una Scabiosa columbaria.
Otro ejemplar de Aphantopus, posado sobre un avellano.
Coenonympha arcania, mariposa de pequeño tamaño, entre los 30 y 40 mm. que vuela durante los meses de verano. La familia de las Coenonymphas, casi nunca abren sus alas, para no perder calor.
El mismo ejemplar de la delicada Coenonympha, en otra posición.
Finaliza el mes de Julio, el cual pasó sin que el sol apenas hiciera acto de presencia y tengo que darme prisa para encontrar nuevos ejemplares. El fin de semana del 29 al 31 de Julio, las nubes bajas y la grisura, fueron las compañeras de los paseos. Esto ayudó a que las mariposas no estuvieran muy activas y pude fotografiar nuevas bellezas para la colección fotográfica. Ahí van unas cuantas.
Esta Erynnis tages, Dingy Skipper, de la familia Hesperiidae. Ejemplar ya muy volado, por la decolación de sus alas. Es una pena que duren tan poco, su fase final de imago o insecto adulto es la más bella y a la vez la más cruel. El hecho de fotografiarlas me produce una feliz sensación; es como si las estuviera inmortalizando y os aseguro que crea adicción.
Polyommatus coridon, Chalkhill Blue, de la familia Lycaenidae.
Polyommatus coridon.
Esta pequeña mariposa, es una Aricia montensis, de la familia Lycaenidae, no es difícil verla en las zonas de media y alta montaña.
El mismo ejemplar, que a pesar de ir de flor en flor, se dejó fotografiar en todas las posiciones.
Aqui cerró sus alas y podemos apreciar la gran diferencia de colores con la anterior fotografía
La Cacyreus marshalli, Geranium Bronze, de la familia Lycaenidae,es una mariposa de origen sudafricano que ha invadido la Península Ibérica a partir de su introducción accidental por Mallorca, la cual ha sido citada por primera vez en el año 2002. En principio ocupaba zonas bajas, libres de heladas y siempre unida a su planta nutricia, el geranio cultivado. Este ejemplar apareció a más de 600 m.s.n.m. en el concejo de Amieva, donde las heladas son muy frecuentes, lo que nos habla de su imparable expansión.
La misma Cacyreus marshalli, con las alas abiertas. Destaca en su fisionomía dos pequeñas colas en sus alas posteriores y su pequeño tamaño entre 18 y 24 mm.
La Coenonympha pamphilus, de la familia de las Nymphalidae, se distingue de otras especies del mismo género por su anverso de aspecto leonado.
Cupido argiades, de la familia de las Lycaenidae. Pequeña y frecuente mariposa que se distingue por sus dos lúnulas naranjas cerca de la pequeña cola que aparece en sus alas inferiores.
Las larvas de la Cupido argiades, se alimentan de leguminosas y en Asturias habitan desde el nivel del mar hasta los 1400 metros de altitud.
Otro ejemplar de esta delicada mariposa, de la familia Lycaenidae
Gonepteryx rhamni, de la familia de las Pieridae. Mariposa muy común por toda Asturias, la cual se mimetiza perfectamente con las hojas. Alcanza un tamaño entre 50-60 mm. A comienzos del otoño entran en invernación, pudiendo reactivarse en los días soleados del invierno.
Es muy difícil fotografiarla con las alas abiertas
Hipparchia alcyone, mariposa de gran envergadura de la familia de las Nymphalidae. Sus orugas se alimentan de gramíneas y suele verse en zonas pedregosas y de matorral, con excepción de la costa central de Asturias.
La Hipparchia alcyone, se parece mucho a la menos abundante Brintesia circe, de la que se distingue por el número de ocelos de las alas anteriores.
Lampides boeticus, de la familia Lycaenidae. Mariposa migradora, que llega hasta Alemania pero difícil de ver en Gran Bretaña, debido a los fuertes vientos. Se distingue fácilmente por sus colitas que parten de sus lúnulas naranjas con ocelo negro y la gran banda blanca, visible cuando tiene sus alas cerradas.
Macho de Lampides boéticus, con sus alas abiertas.
Lasiocampa quercus, mariposa nocturna de gran tamaño. Los machos vuelan durante el día, en busca de las hembras que permanecen posadas y levantar el vuelo durante la noche.
El mismo ejemplar, con sus distintivos ocelos blancos y banda rallada en sus alas anteriores.
Lasiommata megera, Wall, de la familia de las Nymphalidae. Mariposa no muy común en Asturias que vuela desde el nivel del mar hasta los 2000 metros. Prefiere las zonas pedregosas y secas y tiene comportamiento de hilltoping, reuniéndose en grupos en las cumbres.
El macho de la Lasiommata megera, tiene el anverso anaranjado, formando bellos dibujos intercalados con ocelos, mientras que la hembra, presenta tonalidades más claras.
Leptotes pirithus, Lang´s Short-tailed Blue, de la familia Lycaenidae. Esta pequeña mariposa, se parece a la Lampides boéticus, pero en este caso carece de banda blanca en sus alas anteriores.
Hembra de la Leptotes pirithus, que se distingue del macho por ser de mayor tamaño y dominar el color marrón en el anverso de sus alas, mientras que las del macho son azul violáceo.
Melitaea deione, o Melitaea athalia, las cuales son muy difíciles de distinguir a no se que empleen métodos científicos, como la genitalia, si bien se dice que también pueden distinguirse por el color de sus palpos.
La Melitaea athalia, se distingue de la deione por algún detalle, no determinante, del reverso de sus alas anteriores.
Otra imagen, de la misma mariposa.
CONTINUARÁ
|
1 comentarios:
ResponderEliminarLa UmpaLumpa dijo...
Me encantan las mariposas, Belén.
Pero en realidad sabía muy poco de ellas. Curiosa esa diferencia entre machos y hembras.
Tengo la suerte de conocer a Marti, que hace estas fotos tan espectaculares y es una experta : http://cosasdemarti.blogspot.com/2011/04/brimstone-and-map-buterfly.html
Un abrazo
N
menudo blog, la foto es muy guapa no te la habia visto ya tienes mariposas para otro libro pero porque no incluyes las larvas jaja bss yoli
ResponderEliminarBuen trabajo, ya veo que te has pateado el concejo, Has captado unas fotos muy bonitas !
ResponderEliminarFelicidades..
Luis
GRACIAS POR TU MARAVILLOSO BLOG. Asturias debería de promocionar la variedad de mariposas que vuelan sobre ella. Un saludo desde Cangas de Onís
ResponderEliminarGracias a todos por vuestra visita y comentarios. Se intentará seguir añadiendo especies. Un abrazo.
ResponderEliminar