12 mar 2017

Brañas (Mayáes) d´Ordes y Baenu (Amieva)

Las altas majadas/mayáes del concejo de Amieva, al igual que las del resto de Asturias, son miradores excepcionales de nuestra geografía y muchas de ellas son accesibles para senderistas, no requiriendo más esfuerzo que el de desear conocerlas. Si una gran mayoría de los asturianos visitara estos paisajes ancestrales, donde se enraiza nuestra cultura, no habría manera de que llegaran a desaparecer olvidadas por el abandono y la desidia. Auténticas joyas de nuestro pasado, agonizan ante nuestra indiferencia ahora que los pastores que las utilizaban y cuidaban están en total declive.

Llegar desde las ciudades del centro de la región al concejo de Amieva nos llevará aproximadamente una hora y media en coche y algo menos en moto, no será difícil prepararnos para una caminata con premio al final del recorrido.

A través de la carreta del Pontón, que parte del Puente Romano de Cangas de Onís, llegaremos hasta el núcleo de Ceneya dónde tomaremos la carretera hacia Amieva, pueblo del concejo del mismo nombre y, al poco más de dos kilómetros, dejaremos el vehículo en el inicio de la ruta (una pista bien marcada, bordeada por praderías y donde suele haber varias furgonetas de empresas de barranquismo).



La pista, de uso ganadero, nos conducirá en constante ascensión a través del impresionante Monte
Tornos, una vez dejado a nuestra derecha el invernal de Llerimundi.

Inicio: 444 m.s.n.m.
Collada d´Ordes: 1140 m.s.n.m.
Distancia Inicio-Collada d´Ordes 4,8 km.
Distancia final hasta Baenu: 5,9 km.


La subida nos llevará unas dos horas y media, y a medida que vayamos ascendiendo necesitaremos hacer varias paradas para descansar las rodillas y olvidarnos del esfuerzo,contemplando el paisaje que dejamos a nuestras espaldas.


Amieva, en otros tiempos capital del concejo, se hace visible a vista de pájaro.


A la izquierda de la imagen la pelada Cuesta Valles y al fondo la calcárea Sierra de Amieva, tras la cual circula por estrechísimo y vertical desfiladero el río Dobra.


La pista hormigonada que nos conducirá hasta lo alto de la Collada d´Ordes, circula en casos paralela
a un antiguo camino que se pierde entre la vegetación. Hoy en día esta pista es utilizada por los escasos ganaderos que llevan sus vacas en trashumancia estacional a los puertos entorno al Picu Valdepino.


Hay momentos en que esta vertical pista presenta curvas cerradísimas, alcanzando en algún punto más del 40% por lo que no es recomendable aventurarse a transitar por ella en coche por mucho que nos apetezca saltarnos las señales de prohibición...



Una vez alcanzada la collada d´Ordes, punto más elevado de la ruta, aparecerá ante nosotros las cumbres del vecino concejo de Ponga e iniciaremos el descenso hacia la majada d´Ordes por cómodo camino. (En primer término,a la derecha, el Carriá y al fondo, cubierto parcialmente, el Tiatordos)


A partir de este punto ya solamente nos quedará poco más de un kilómetro, en descenso, hasta alcanzar la escondida mayada  d´Ordes, situada en torno a los 1000 metros de altitud. Una fuente, a nuestra izquierda, nos servirá de referencia.


Y justo frente a ella, al otro lado del camino, nos encontraremos con el monumento megalítico conocido como Llastra d´Ordes, incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias por Resolución de 23 de diciembre de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Según la Carta Arqueológica del concejo de Amieva se trata "de una laja caliza con las siguientes medidas: longitud: 2,20 m. anchura: 1,10 m. grosor: 0,20 m. altura máxima de la estructura: 0,80 m. La laja se apoya sobre tres afloramientos calizos. Los huecos entre la parte baja de la losa y el suelo has sido rellenados con pequeños bloques dejando en el lado sur un pequeño hueco a modo de entrada. No conserva ningún resto de túmulo u otra estructura que pudiera haber cubierto lo que hoy se puede ver. Tampoco se le asocian piezas arqueológicas o enterramientos reales o imaginarios (leyendas). A este respecto, el pastor Martín Vega nos aseguraba su antigüedad y el uso de rodillos para su colocación. Su cronología prehistórica es dudosa ante la ausencia de datos arqueológicos; sin embargo su forma coincide con las construcciones megalíticas que se pueden encontrar en zonas cercanas".


El lugar dónde se asienta el yacimiento arqueológico es de gran belleza, ocupado por verde pradería con grandes fresnos centenarios, si bien este pequeño y supuesto dólmen no presenta ningún cuidado especial y su abandono es evidente.


En su entorno se conservan los restos de las cabañas de la antigua majada, donde aún permanecen ejemplos en muy diferente estado de conservación, según vemos en las imágenes siguientes.





Dejando atrás la mayada d´Ordes y siguiendo el camino perfectamente marcado, nos dirigiremos al magnífico lugar de Baenu dónde si bien se hacía y hace aún mayá por algunos pastores no es una majada propiamente dicha ya que sus terrenos son particulares.


Baenu es uno de esos lugares increíbles que esconde la geografía asturiana. Antiguamente los pastores subían con sus ganados por difíciles y pendientes caminos desde el valle del río Sella, documentados (y realizados) por Francisco Ballesteros en una de sus excelentes publicaciones Amieva y Ponga. Historia y Caminos Antiguos. Ediciones Nobel. 2000.



Desde Baenu podemos divisar el estrecho desfiladero de los Beyos por el que transita, al borde del río Sella, la carretera que se dirige al puerto del Pontón y tierras de Sajambre.


Las dispersas cabañas de Baenu, al estar situadas en terrenos privados, presentan un mejor estado de conservación.


En alguna de las antiguas cabañas se han llevado a cabo obras de mejora que permiten a sus propietarios vivir largas temporadas en el lugar, al igual que hace nuestro querido amigo Raúl, ganadero del pueblo de Cién y al que desde aquí le queremos desear que se recupere muy pronto para que pueda regresar a cuidar y llenar de vida este escondido y fértil asentamiento pastoril.





Sin el duro trabajo de los pastores nuestros paisajes de montaña, tal y como los conocemos hoy en día, desaparecerán irremediablemente y una cultura milenaria quedará mimetizada por la vegetación y el olvido.


Si os interesan las brañas y majadas de nuestra región, os recomiendo que visitéis el blog del paseante solitario http://rinconentomologo.blogspot.com.es/ quedaréis asombrados de tantos y tantos lugares desconocidos que guarda nuestra Asturias, la cual, si la pudiéramos "desplegar", llegaría hasta el mismo golfo de Cádiz...

10 comentarios:

  1. Cuánta razón en contarnos y mostrarnos lo hermosas que son Ordes y Baenu...dos majadas además con una ubicación excepcional. Gracias por tanta información Belén que cuidadosamente trabajas y expones para nuestro conocimiento. Una maravilla!!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Entre las fotos y una descripción tan clara apetece ponerse ya en camino. Muchas gracias por recordarme la maravilla de los Picos. Y sí, es una pena el abandono de las majadas. Preciosas fotogragías como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Wow, that is truly beautiful scenery. I would love to go walking there one day.

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje amiga mía, con todo lujo de detalles, dan ganas de perderse por esos parajes. Un fuerte abrazo desde la vecina Cantabria.

    ResponderEliminar
  5. Hola Belén.. Que maravilla!!! Que paisajes tan bellos.. Se me ponen los ojos de color verde.. Que tengas un buena semana.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso reportaje Belén, tan cercanas a mi Ponga querido y tantas veces recorridas por mi, esas antiguas majadas algunas ya olvidadas desgraciadamente y otras como Baenu aún con vida.

    Te dejo una frase de Odile Rodriguez de la Fuente "El hombre del mundo rural es el auténtico guardián de la naturaleza, aprendamos de él."

    Saludos Belen.

    ResponderEliminar
  7. Looks like the kind of place I could ramble around for weeks.

    ResponderEliminar
  8. Paisajes maravillosos Belén y súper imágenes escénicas que ha tomado.
    Saludos desde Inglaterra.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestras visitas. Estuve un tiempo alejada pero ahora que regresan las mariposas espero poder tener un poco de tiempo para compartirlas con vosotros. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Belén, increible lo que cuentas de la Llastra d´Ordés de la que nada sabía. Mira que tengo estado varias veces en Oredés y Baenu y no la conozco. Supongo que en ocasiones pasamos por el monte como maletas por la estación. Razón para volver.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...