10 jul 2017

Phengaris nausithous una rareza que parece nos ha abandonado.



Entre las mariposas muy raras y escasas que vuelan (o volaban) en Asturias se encuentra la bella y "mentirosa" Phengaris nausithous (Bergsträsser, 1779), con anterioridad llamada Maculinea nausithous, la cual requiere de unas exigencias extremas para su supervivencia.




En Asturias tan solo existe un registro en el Puerto de Tarna (Landeira y Guerra, 1980) pero en estos últimos años no se ha visto ningún ejemplar, al contrario de lo que ocurre pocos metros más al sur, ya en la provincia de León, donde aparecen varias colonias. En España solamente se conoce su presencia en las provincias de León, Guadalaja, Madrid, Palencia, Segovia, Soria y Cantabria.


Este ser "alienígena" conocido con el nombre común de Hormiguera oscura, necesita que se den varias condiciones indispensables en su hábitat: que en él viva la única planta en la que pone sus huevos y de la que se alimentan sus orugas (Sanguisorba officinalis) y que en las proximidades se encuentren hormigueros ocupados por el genéro Myrmica (Myrmica rubra o M. sabuleti) hormigas a las que engañará para que cuiden de sus orugas ofreciéndoles los mejores manjares. Por si esto fuera poco, también devora todas sus reservas y a las crías de las ingenuas hormigas, respetando tan solo algunas de ellas ya que las necesitará como cuidadoras para su siguiente generación.  



Pertenece a la Familia Lycaenidae y tiene una envergadura que oscila entre los 3,4 y 3,8 cm. Con las alas cerradas no es posible distinguir al macho de la hembra. La base de las alas es de color marrón, con tonalidades verdosas o azuladas que brillan especialmente según se orienten hacia el sol, produciendo bellos destello y cuenta con una serie de pequeños ocelos negros, envueltos por un círculo amarillento, volando en una corta generación durante el mes de julio.




Es casi un imposible fotografiarlas con las alas abiertas, ya que solo las muestran en pleno vuelo. En ese momento es cuando podríamos distinguir al macho de la hembra. En este caso se trata de un macho ya que tiene el fondo azulado, mientras que la hembra lo tendría marrón. 




Vive tan solo en praderas encharcadas, entre los los 900 y 1300 m. de altitud, donde exista su planta nutricia y en España tan solo se han detectado su presencia, por el momento, en 36 cuadrículas UTM y en poblaciones aisladas, con la peculiaridad (otra más) de que se trata de bordes de prados de siega o diente, aprovechados por los ganados y con hierbas altas. 




Si estas praderas de montaña se abandonaran o tuvieran un manejo incorrecto, ellas también dejarían de existir. Esperemos que futuras generaciones de humanos puedan seguir disfrutando de esta rarísima especie, cosa más bien complicada por ser como somos... de momento, parece ser que la desidia y la falta de cuidados ya la han hecho emigrar hacia lugares más favorables...




17 comentarios:

  1. Hola Belen, has tomado excelentes imágenes de esta rara especie.
    Espero que continúe para sobrevivir en esas áreas.
    Saludos cálidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, amigo Roy, sigo tus nuevas entradas y tienes fotos preciosas. Saludos desde Asturias.

      Eliminar
  2. Preciosas fotos Belen, es verdad que hace mucho tiempo que no veo una de estas mariposas, una pena porque es muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lola, con las entradas tan estupendas que tienes, raro es que no pilles ninguna!. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Estupenda la entrada y las fotografías. Un abrazo Belén

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Belen, hace poco vi la película "Cantábrico" y en ella sale esta mariposa, tanto en su época en la que engaña a las hormigas en sus hormigueros, pero también muestran como las engañan para que sus larvas sean llevadas hasta allí. Muy hermosa. Un saludo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ganas tengo de ver ese documental, Carlos!, el duro trabajo no deja tiempo para nada, a ver si cuando lleguen las vacaciones coincidimos un día por esos montes ponguetos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Excellent photos of the Dusky Large Blue.A beautiful butterfly for sure.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas composiciones de estas bellas ninfas del bosque.. Un saludito guapa. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro saludo para los madriles, querida Ana. Que tengas un provechoso verano.

      Eliminar
  7. Excelente e interesante artículo Belén, es una pena que ya no se vea volar a esta belleza por los montes asturianos. Las fotos todo un lujo, enhorabuena amiga mía. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  8. Querido vecino, por tu tierra tienes el honor de disfrutar de ella. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que ya no se las pueda contemplar, aunque solo fuera en ese pequeño núcleo... Por cierto las mariposas y yo tenemos en común el gusto por esa planta, yo la suelo usar para infusiones en primavera, pero nunca la había visto en fresco hasta hoy.

    Preciosa mariposa por cierto.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marta, tal vez en otra vida hayas sido una mariposilla rara :)) cuando la imaginación ya falla, me voy corriendo a tu blog en busca de recetas maravillosas... fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Vaya maravilla las mariposas y esas imágenes de POnga...esos puertos de Arcenorio son de una belleza sublime. Un precioso reportaje . Abrazos Belén

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...