25 feb 2020

Hórreos y paneras del concejo de Amieva. PEN.

...continuación IX

El pueblo de Pen, del concejo de Amieva, pertenece a la parroquia de Sebarga y al igual que el vecino pueblo de Cirieñu, tiene la particularidad de localizarse a lo largo de una línea de cumbre, con una morfología lineal quebrada y vertebrados por un vial principal.

Pen desde la subida a Peña Dulce. Al fondo, a la derecha, parte del caserío de Cirieñu.


Vista desde el Pierzu. A la derecha Pen, a la izquierda Cirieñu y en el centro el pequeño pueblo de La Mollera.

Con una altitud media en torno a los 380 m.s.n.m. goza de excelentes vistas sobre su entorno montañoso, siendo el Pierzu la cumbre más destacada hacia el sur con más de 1500 metros.


A la derecha de la imagen aparece la Peña Dulce (524 m) la cual señala los límites del núcleo de población por el norte, mientras que al nordeste se aprecia la Mota Cetín, divisoria con el concejo de Parres. Cuenta tan solo con 14 habitantes, según últimos datos del SADEI, siendo su sangría demográfica muy preocupante ya que a inicios del presente siglo contaba con más del doble de población, tónica ésta que desgraciadamente se repite en los pueblos de montaña de toda la comarca.


Vista de La Pandiella, antiquísima quintana perteneciente a Pen, situada en sus proximidades.


Entre la treintena de edificios que componen el pueblo de Pen, destaca, a la entrada del núcleo de población, la Casa Peri, casa torre datada en el siglo XVI y perteneciente a la arquitectura militar medieval, con añadidos posteriores de estilo renacentista y barroco.


Casa Peri con su torre medieval y entrada principal con gran escalera de piedra que da acceso a un amplio corredor.



Dentro de sus edificios públicos, Pen conserva su viejo potro rehabilitado, bolera, escuelas y la capilla de San Roque, totalmente reconstruida. Igualmente aparecen buenos edificios y casonas que responden a las características propias de la arquitectura popular de calidad, junto con conjuntos palaciegos como el de la siguiente imagen.





Conjunto arquitectónico con origen en los siglos XVII-XVIII, formado por casa, cuadra y pajar, rehabilitado hace unos años y que conserva sus elementos de interés, entre los que destaca el corredor entre muros cortafuegos, dividido por un pie derecho con zapata decorada con espejo ovalado, borlas y roseta central, cenefas decoradas con ovas y un excelente reloj de sol, situado en la parte central del muro cortafuegos.



Casonas de gran porte, acompañadas por otras en hilera, conforman el destacado patrimonio popular de Pen, las cuales se van intercalando a lo largo del vial principal del pueblo y en su gran mayoría, poco a poco, se van rehabilitando como segundas residencias o para albergar a jubilados que deciden  regresar a su lugar de origen o incluso a extranjeros que buscan por estas bellas tierras su retiro.








Podríamos seguir y seguir con cada uno de los edificios de este bello pueblo, pero debemos centrarnos en sus hórreos y paneras que, en buen número, aparecen en espacios públicos, intercalados con sus edificios.

Pen conserva con un total de 15 hórreos y paneras, localizados según las siguientes imágenes, ordenadas de N a S.







01. Hórreo de las Cubanas


01. Hórreo localizado en antojana de propiedad particular, situada en la zona más norteña del núcleo de población y  en buen estado de conservación.


01. Parte de la familia propietaria emigró a Cuba en el siglo pasado.

01. Detalle de la base de caja del hórreo

01. Detalle de uno de los ganchos de madera -gabitos  o corbos-.
02. Hórreo rehabilitado
02. Hórreo rehabilitado para otros usos, localizado en la zona alta del barrio del Oteru, en una pequeña plazoleta, cuya madera ha sido tintada en color negro.


02. Aspecto que presentaba este hórreo en 2005

02. En dos de sus cureñes aparece una talla rehundida, que probablemente en alguna de sus rehabilitaciones ha sido mal colocadas, rompiendo el conjunto de la pieza.




02. Los elementos más relevantes del hórreo son sus dos puertas de acceso. La de la imagen presenta cuatro paneles rectangulares, con incisión de diagonales, que en su conjunto forman un rombo.

02. La otra puerta cuenta con dos paneles con aspas incisas. Muy probablemente, estas piezas han sido aprovechadas, bien de otro granero o reubicadas en el mismo.

02. Detalle de la cabeza de la viga del quesu que presenta una original talla y puntas de diamante en el liño.


02. Junto a este hórreo, se localiza la siguiente panera, igualmente rehabilitada para otros usos diferentes a los tradicionales, gracias a lo cual ambos graneros se han salvado de su segura desaparición.

03. Panera rehabilitada para apartamento


03 Panera localizada junto al anterior hórreo, igualmente rehabilitada para otros usos que no son los tradicionales, posibilidad que por fin la Consejería de Cultura del Principado de Asturias está estudiando a partir de este año de 2020 con la constitución de la llamada "Mesa del Hórreo", en la que pueden participar los ciudadanos con sus sugerencias y aportaciones. (Consejería de Cultura_Principado de Asturias). 


03. Aspecto de la panera en 2005

03. Aspecto actual de la panera desde otro ángulo. El cerramiento parcial del solhorru con muro de carga, ya aparecía en 2005.

03. Detalles de las aperturas realizadas en alguna de sus cureñes para iluminar el interior.

El camino emprendido para salvar los hórreos y paneras de Asturias, los cuales, en su gran mayoría ya no cumplen la función para la que fueron construidos, será un reto que tendremos que afrontar entre todos si queremos que estas joyas únicas de nuestro patrimonio sigan resistiendo el paso del tiempo.

04. Hórreo barrio del Oteru


04. Hórreo localizado en el barrio alto del Oteru, en una calle lateral.


04. Responde a las características generales de los hórreos del concejo y se encuentra en aceptable estado de conservación.

04. Detalle del solhorru.

04. Las puertas de acceso son sencillas, realizadas con tablazones verticales de madera.

04. En una de sus puertas aparecen restos de dibujos en rojo.



05. Hórreo en vial principal


05. Hórreo localizado con frente al vial principal del pueblo, con cubil en el solhorru.


05. Su cubierta presenta un mal estado de conservación, cuyo alero se encuentra sujetado por
 numerosos tentemozos, conteos o polillos.

05. Cuenta con tres puertas de entrada a los distintos cuartos, dos de ellas en el frente del camino y otra en un lateral, servida por una subidera.

05. Acceso lateral

06. Hórreo con arco estilo medieval o Villaviciosa

06. Hórreo en buen estado de conservación, localizado junto al anterior.

06. Se accede al mismo por dos puertas situadas en diferentes lados y en el caso de la imagen cuenta con una buena subidera de piedra caliza.

06. Su principal interés radica en la puerta que da frente al camino.


06. En el liño de la puerta, se abre un arco de medio punto perteneciente al estilo medieval o Villaviciosa, mientras que la puerta presenta ocho casetones resaltados de forma cuadrada.

06. Detalle del arquillo de medio punto.

07. Hórreo sobre edificio

07. Bello ejemplar de hórreo sobre construcción auxiliar de piedra caliza, adaptada a la ligera pendiente del terreno y rodeado de edificios de alto nivel etnográfico.

07. En el frente que da al camino, destacan sus puertas, con cuatro casetones resaltados que forman una cruz.

07. Los trabes d'abaxo finalizan en grandes cabezas, ligeramente curvadas en sus extremos.



07. En uno de sus extremos, aparece un sencillo corredor y grandes subideras de piedra caliza dan acceso a las cuatro puertas del hórreo, las cuales son de idénticas características.

07. Tirador de hierro y varias cerraduras que como es habitual, se van adaptando al correr de los siglos.

08 Panerona de Pen

08 Panera de 18 x 8 m de longitud, formada por la unión de dos graneros, unidos por un pasillo cerrado con cureñes y chaplones y conocida por ser una de las mayores de Asturias.

08. En total cuenta con dieciseis pegoyos, y uno central de refuerzo. Las pegoyeras de piedra caliza han sido sustituidas por piezas prefabricadas.

08. En uno de sus lados cortos aparece un corredor cerrado por barrotera sencilla.

08. El corredor se enmarca por una cenefa de ovas, elemento de estilo que aparece en los corredores de varias casonas del concejo de los siglos XVII-XVIII.

08. Detalle de las cabezas del trabe d'abaxo, con la cabeza que soporta el corredor labrada en forma de papo de paloma.

08. En la actualidad, esta gran panera, se encuentra en un estado deficiente de conservación, siendo urgente la actuación sobre la misma.

08. Las cuatro puertas principales se localizan en la fachada que da al vial principal, son sencillas y cuentan con tiradores y aldabas de hierro.

09 Hórreo con semicírculos

09. Hórreo localizado en el barrio de la Capilla, situado en la zona central del pueblo.

 09. Destacan sus dos puertas con casetones rectangulares resaltados.

09. En el liño, sobre cada una de las puertas, aparecen dos semicírculos tallados que hacen las veces de dintel. Este tipo de decoración aparece igualmente en un hórreo de Sames.

10. Hórreo con corredor

10. Hórreo localizado en las proximidades de la capilla de San Roque, datada en el siglo XVI. A la derecha la casona El Portalón y a la izquierda las antiguas escuelas.

10. Hórreo en uso, sustentado por cuatro pegoyos de madera.

10. La gran subidera de piedra, ha sido restituida por otra de cemento.

 10. En el lado sur, destaca un corredor cerrado por piezas de madera decoradas con rombos y lágrimas.


11. Hórreo de la Bolera

11. Hórreo localizado junto a la bolera y el potro del Pen, frente a Casa Peri. 

11. Cuenta con una sola subidera y puerta resaltada con casetones rectangulares. En el alero de la cubierta, se observan los tornos de madera.

 11. Sencillos respiraderos

11. Numerosos postes de madera, conocidas como tentemozos, polillos, tenedores o conteos, sujetan firmemente el voladizo del alero.

12. Hórreo del barrio de Telenti

12. Hórreo localizado en el primer barrio de Pen, según abandonamos la carretera de acceso.


12. La cubierta de este hórreo presenta serias deficiencias.

12. Huellas de antiguas reparaciones, se dejan ver en el engüelgu que ha sido reforzado con una pieza de madera.

12. Detalle de una de las puertas de acceso, con casetones resaltados.

12. Muchos de los solhorros se utilizan en la actualidad como almacén de antiguos aperos de labranza.

13. Hórreo decorado

13. Interesante hórreo localizado a la entrada del pueblo, adaptado a la pendiente del terreno y con pegoyos de refuerzo.

13. Los pegoyos se asientan sobre un muro perimetral de piedra, salvando fuerte pendiente por su cara norte.

13. Tiene un gran subidera de piedra que da acceso a la tanobia. Destacan sus puertas, reticuladas en casetones.

13. La puerta de la derecha presenta decoración diferente en sus casetones, con igual temática a ambos lados.

13. Tallas de flores galanas, aparecen en la parte alta de esta puerta.

13. En el liño, sobre la puerta decorada, aparecen dos dibujos en negro.

13. A la derecha aparece un hombre a caballo, con trazos parecidos a otros dibujos del concejo.

13. A la izquierda, una pequeña figura que representa un hombre con sombrero.

13. La viga del quesu, tiene el mismo dibujo que el hórreo rehabilitado nº 2.

14. Hórreo camino a La Mollera

14. Hórreo exento, localizado en el camino que se dirige hacia el pueblo de La Mollera.


14. En 2005 el mismo hórreo que, como se aprecia en la imagen, ha perdido sus subideras, accediéndose al mismo por una escalera de mano.

14. En sus inmediaciones se localiza la fuente de La Pandiella, desde donde arranca el camino al barrio del mismo nombre.

15 Hórreo de la casona de La Pandiella

15. Hórreo de La Pandiella, casería exenta, perteneciente a Pen y desde dónde se domina todo el entorno, lo que nos hace suponer su origen defensivo.

15. Hórreo en uso en aceptable estado de conservación.

15. El hórreo de esta propiedad, se levanta sobre grandes pegoyos de madera y responde a las características propias de los hórreos y paneras del concejo.

15. La quintana de La Pandiella, se encuentra deshabitada, si bien sus tierras están aprovechadas en la actualidad. La casona conserva parte de su carpintería original, ricamente tallada y restos de cenefas en rojo.



... continuará con el pueblo de San Román


14 comentarios:

  1. Hello Belén,
    What a greeat pictures. Amazing to see the view with the high mountains.
    And very impressive to see how the people live in these old houses. A wonderful report.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much, Marco. It is a pleasure to receive your comments. Greetings from Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén! Thank you for this wonderful reminder of some very enjoyable visits I have made to Asturias many years ago. I would love to return and enjoy the fabulous scenery, the food and a drink of sidra, traditionally served!

    With my very best wishes - stay safe - - - Richard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your visit, Richard, Asturias will keep waiting for you :)) Best regards

      Eliminar
  4. Que maravilla.. Son preciosos.. Muy bonitas imágenes Belén.. Feliz semana...

    ResponderEliminar
  5. You do live in an amazing part of the world with beautiful architecture. I hope to visit one day and, of course see the butterflies, too!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla querida Belén, es una entrada fabulosa, las fotos son espectaculares y nos muestras todos los detalles estupendamente. Me encanta, enhorabuena amiga. Un besin enorme.

    ResponderEliminar
  7. Querida Belén, espero que estés bien y manteniéndote segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roy, lo mismo te deseo. Ahora voy a visitarte. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Belén
    Espero que estés bien y sigas sano.
    Este virus es realmente muy grave y peligroso.

    Disfruté de tu hermoso blog con estas fotos. Encuentro que este alt es muy interesante para leer y también para ver. Es genial que pueda aprender un poco de historia de esta manera y también verlo.
    Un abrazo muy grande
    Helma

    ResponderEliminar
  9. Muy bonitas fotos,preciosa entrada,muy interesante, feliz tarde, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, hace muuucho que no me paso por aquí, hoy estaba dándome un paseo por blogger y me encontré con uno de tus comentarios y me dije... voy a pasar a saludar :) La verdad que he pasado un buen rato viendo las fotos de los horreos y de las montañas, ha sido un paseo muy ameno para estos tiempos de encierros...

    ¿que tal, todo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta ¡cuantísimo tiempo!, me alegro de verte por aquí. Dejé de visitar tu blog porque la última entrada es del 18... y veo que estás metidas en otros menesteres. Yo también tengo el blog muy abandonado, pero afortunadamente todo está bien. Espero que no tardemos tanto en conectar y que todo te sea favorable. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  11. Qué maravilla de detalles y descripción de hórreos y paneras. Me encanta Belén. Hacía mucho que no veía nada publicado y estaba impaciente. Eres de una precisión tremenda. Mi más sincera enhorabuena. UN a brazo fuerte

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...