22 sept 2018

Lycaena tityrus hacia los Puertos de Agüeria. Reserva de la Biosfera de las Ubiñas-La Mesa (Asturias).


Años y años llevaba esperando la ocasión de conocer los Puertos de Agüeria y el día que menos pensaba, por pura coincidencia, tuve la gran suerte que un amigo -con permiso para transitar por caminos restringidos- me llevara hasta un balcón desde dónde se avistaban.

Bien sabemos los que andamos correteando por estas tierras asturianas -empujadas, arrugadas como un acordeón contra la Meseta por las distintas orogénias- que siempre nos quedará algún rincón por conocer por mucho que vivamos...

Subimos por una pista que arranca de la carretera que lleva a Ricabo y finaliza en un lugar llamado la Veiga, donde existe una gran manga para el ganado.

La impresión fue muy fuerte ... no me espera conocer un lugar que me impresionara tanto -si bien sé que soy proclive a emocionarme con facilidad cuando de naturaleza se trata- os aseguro que este lugar que algunos llaman "La Pequeña Suiza" no podrá defraudar a nadie.

El tiempo era limitado y el ansia por encontrar alguna mariposilla podía conmigo, así que me centraré en una corriente, pero no por eso menos bella, que apareció en abundancia. Se trata de la Lycaena tityrus o "manto oscuro", conocida por los británicos como Sooty copper (hollín de cobre), descubierta por el entomólogo austriaco Nikolaus Poda en 1761.




Con las alas cerradas no es fácil distinguir al macho de la hembra, si bien está presenta un ligero color anaranjado en sus alas anteriores. Para los que no somos entomólogos, habrá que esperar a verlas con las alas abiertas para cerciorarnos.



Podremos verla con facilidad por toda Asturias, aunque no en gran número. Vive desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.


Presenta formas variadas, cómo podemos ver en las fotos su color va desde el amarillento hasta un gris claro, base sobre la que aparecen numerosos puntitos negros rematados por una banda marginal anaranjada con bordes negros.


Resulta más fácil ver a los machos, que son territoriales y patrullan en busca de hembras. Este de la foto se va a perder la oportunidad... absorto estaba libando un botón de oro.


Es fácil fotografiarlas, no se suelen asustar con facilidad.


En la imagen de arriba vemos que este ejemplar es un macho por la coloración del anverso de sus alas.
.

Los machos son inconfundibles. Con las alas abiertas presentan un color de base oscuro amarronado, salpicado por destellos metalizados con varios puntos negros en sus alas anteriores sobre una base ramificada con destellos amarillentos.


Bello ejemplar con sus características bien marcadas


En las alas traseras aparece una tenue banda anaranjada bordeada por puntos negros, rematadas por fimbrias de color blanco.


Como vimos en las fotos anteriores, el macho es muy fácil de identificar.


Por el contrario, la hembra es mucho más llamativa cuando despliega sus alas. El naranja de sus alas anteriores y el las lúnulas de la base de las posteriores destaca sobre el fondo oscuro.


No sé si habrá sido casualidad, pero las hembras para mi han resultado mucho más difíciles de ver.





Y a continuación os dejo unas fotos del camino hacia los Puertos de Agüeria, para que quien no los conozca se haga una ligera idea... Habrá que volver y volver con mucha más calma.

Estos puertos y sus zonas aledañas están incluidos dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa, localizado en el centro-sur de Asturias y que ocupa parte de los concejos de Lena, Quirós y Teverga.

https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/reservas-de-la-biosfera/parque-natural-de-las-ubinas-la-mesa












¡Salud para todos¡

14 comentarios:

  1. Hola Belén. que bonitas fotos, esta mariposina es guapisima, yo también la veo por aquí. Feliz otoño. Besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Lola, esa mariposa es fácil de ver, a ver cuando te animas a fotografiarlas que con esas maravillosas flores, comida no les va a faltar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. En ese jardín de Asturias ya maravilloso el rematé de encontrar esa delicadeza de imágenes es ya el súmmum ! Precioso BELEN . Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla tus fotos Belén!
    No ha visto esta mariposa tanto este año :(
    Un fuerte abrazo y una buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergüenza me da, querida Noushka, recibir esas palabras de una artista como tu... Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Maravilloso animalito, que belleza!!! Enhorabuena por este reportaje Belén, las fotos son extraordinarias. Un fuerte abrazo va hacia el Oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, querido vecino. Este año he tenido muy poco tiempo para buscar nuevas especies, así que estoy tirando de las ya conocidas. Que tengas un buen otoño. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hello Belen,
    What a beautiful part of the world. I love the fences and other scenery. The Sooty Coppers are also beautiful. I also notice that females of many Lycaenidae species are less often seen. I believe that they are more inclined to hide away, while the males are out and about searching for females!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Thanks for your comment, Nick, it's true that males always look for females ... :))

      Eliminar
  6. This place is incredible looking. I love the scenery and the cliff range that you took photos of. Very amazing looking. Thanks for the share, have a fantastic rest of your day. Keep up the posts.


    World of Animals

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your comment, right now I'm going to visit your site. Greetings from Asturias.

      Eliminar
  7. Querida Belen, estoy muy contento por ti. Observando el Lycaene tityrus.
    Felicidades. Abrazos. Roy

    ResponderEliminar
  8. Hola Belén
    Es hermoso ver a esta mariposa de fuego. En los Países Bajos, a veces se ve un color diferente y blanco, pero la mayoría son de color naranja y marrón. Realmente has sido capaz de tomar hermosas fotos de ella. En este post también se ven algunos muy bonitos :-)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...