En Asturias vuelan diez tipos diferentes de mariposas del género Erebia, si bien algunas de ellas son raras y difíciles de ver. Estas elegantes señoras de las montañas viven normalmente por encima de los 1000 metros de altitud, llegando incluso a superar los 2000 y excepcionalmente se las encuentra en profundos desfiladeros intramontanos.
En palabras del biólogo-entomólogo Hugo Mortera Piorno : El género Erebia es uno de los más interesantes, pues incluye especies que constituyen reliquias glaciares que, en nuestra región, actualmente viven acantonadas en las montañas, descendientes de ancestros procedentes de la tundra y taiga de las regiones boreales que se vieron forzados en descender en latitud por efecto de las glaciaciones pleistocénicas.
Son mariposas de fondo amarronado oscuro, llegando incluso al negro y tienen una banda ocre anaranjada adornada por puntitos (ocelos) de color negro que en la mayoría de los casos contienen otro puntito interior (pupila) de un blanco luminoso.
De momento tan solo he conseguido ver -guiada por mi amigo entomólogo "don" José González- la mitad de estas maravillas que son las siguientes:
Erebia epiphon / Erebia menor
En la imagen anterior vemos a la Erebia epiphon, la cual tiene la peculiaridad de no tener pupila en los ocelos. Esta característica nos servirá para distinguirla, al igual que ocurre con su hermana de género Erebia euryale que comparte esta característica.
Erebia epihron |
Erebia epiphron
Erebia euryale / Erebia ajedrezada
|
Como su nombre común indica, la Erebia ajedrezada se distingue -además de por no tener pupilas en sus ocelitos- por tener fimbrias ajedrezadas (remate de las alas) y es algo mayor que la anterior.
Erebia palarica / Erebia cantábrica
La Erebia palarica o Erebia cantábrica, es la reina del género debido a su gran tamaño el cual ronda los 6 cm con las alas abiertas. Es la más peculiar de nuestras erebias debido a que se trata de un endemismo de las montañas del noroeste de la península ibérica.
Sus ocelos están iluminados por un puntito blanco resplandeciente, enmarcados por una banda anaranjada con un estrechamiento en el centro. Presenta varias formas con ejemplares que no comparten exactamente las mismas características.
Esta bella erebia es la de mayor tamaño del mundo y vive sobre sustratos ácidos, evitando los calizos.
Erebia meolans / Erebia común
La Erebia meolans es la más fácil de ver de todas las erebias asturianas ya que no solo vive en las altas cumbres sino que desciende hasta zonas más bajas en torno a los sistemas montañosos o desfiladeros por encima de los 300 metros de altitud.
Se parece a la anterior Erebia palarica pero es de menor tamaño. El color de la base de sus alas puede llegar al negro y la banda anaranjada no se estrecha en el centro.
Erebia triaria / Erebia acodada
La Erebia triaria tiene gran parecido a otras de su género, si bien es la que aparece en época más temprana pudiendo verse ya a mediados de abril. Es bastante común y como otras de su mismo género puede aparecer con múltiples formas (polimorfa) lo que no ayuda a identificarla a simple vista.
Su nombre vernáculo de Erebia "acodada" hace referencia al brusco estrechamiento que aparece en la zona central de la banda anaranjada.
Esperemos que haya muchas más temporadas "mariposeras" y podamos continuar con la colección fotográfica de estas ninfas de las montañas asturianas.
Macizo Occidental (Cornión) de los Picos de Europa desde Amieva |
Valle del Lago. Somiedo. |
Montaña de Covadonga. Cangas de Onís.
Angón. Amieva.
|
Picu Pierzu desde San Román de Amieva.
Las Morteras. Somiedo.
Montañas asturianas con los Picos de Europa al fondo. Desde La Collá (Siero)
¡Salud para todos!
Hello Belén,
ResponderEliminarGreat pictures of all these butterflies.
Amd what an amazing shots of the rocks. So fantastic.
Best regards,
Marco
Gracias por tu visita, Marco. Saludos desde Asturias.
EliminarBellas imágenes de las mariposas y paisajes.
ResponderEliminarTodo perfectamente fotografiado, mis felicitaciones.
Un fuerte abrazo
Gracias, Irma, un placer verte por aquí. Saludos desde Asturias.
EliminarPreciosas imágenes tanto de Somiedo como de estas bellas maripositas.. En estos días veo muchas..Besos guapa
ResponderEliminarMe ha encantado el vídeo que pusiste en la última entrada. Besos de vuelta.
EliminarQuerida Belén cuanto sabes de mariposas, es alucinante. Las fotos son espectaculares. Muchas gracias por comentarme lo del libro de tu amigo. Un besin enorme y feliz semana.
ResponderEliminarQuerida Lola, espero ver un montón de mariposas en tu blog, fotografiadas como tu sabes hacerlo. Un abrazo para el Occidente.
EliminarBonito catálogo el que nos has puesto, aunque estas mariposas son bastante pardas y destacan poco, son una joya de la fauna asturiana y siempre nos alegra verlas en nuestras salidas a la montaña.
ResponderEliminarA pesar de su discreción, Fénix, me encanta su delicadeza. Saludos.
EliminarQué belleza nos muestras y qué sensibilidad para captar mariposas y paisajes. Siempre una delicia contemplar las entradas que nos muestras. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarCasi no me da tiempo a ver todas tus entradas montañeras, querida Paloma, eso sí que es un placer compartir contigo virtualmente tanta belleza.
EliminarHola Belén
ResponderEliminarLas fotos de las mariposas son realmente hermosas para ver. Es una hermosa mariposa con un hermoso dibujo. Tus fotos del mirador son fantásticas. Me encanta esta mirada :-)
Eeb gran abrazo
Queridísima Helma, me alegra muchísimo ver que has vuelto a llenar tus días de naturaleza reparadora, sabes que todos estamos contigo. Un larguísimo abrazo.
EliminarBelén ya puedo comentar tus reportajes en el blog, a partir de ahora seré puntual a cada una de las citas que nos muestres, un abrazo..
ResponderEliminarQue bonitas fotos, querida Belén!
ResponderEliminarGracias por tu comentario sobre mis fotos del martín!
Estas de mariposas son preciosas y yo también veo que desaparecen mucho :(
Abrazos y una buena tarde :)