6 abr 2012

Edificio El Fénix. Ensanche de Tetuán. Marruecos.


EDIFICIO EL FÉNIX

El edificio conocido como El Fénix, es uno de los más representativos del Ensanche Español de la ciudad de Tetuán. Ocupa parte de la primera de las manzanas de la calle Mohamed V, la cual arranca de la  Plaza de Hassan II (Plaza de El Feddan, posterior Plaza de España, en la época del Protectorado Español). La parcela que hoy alberga el edificio construido para la compañía de seguros La Unión y el Fénix Español, estaba ocupada por el Mercado de Abastos, que podemos observar en las fotografías siguientes.

Antiguo Mercado de Abastos, en el inicio de la actual Avenida de Mohamed V 

Localización del Edificio Fénix en la primera manzana del Ensanche de la Avenida Mohamed V a partir de la  Plaza de Hassan II
Dibujo del proyecto original de Fernando Cánovas del Castillo
Foto de finales de los años 40 del pasado siglo. La torre que aparece en el fondo, pertenece al edificio contiguo de La Equitativa. (Fuente: http://es.scribd.com)

                                             Edificio Fénix con frente a la plaza de Al Yalaa (2012)
  
En la actualidad (2012), el Edificio Fénix consta de una planta baja resuelta con soportales, donde se combinan arcos árabes de herradura en el sector más próximo a la Medina y arcos de medio punto en el frente derecho y esquina. Los cuerpos laterales constan de cuatro plantas y bajocubierta con terrazas, iluminada por huecos rectangulares, interrumpidos en la zona próxima a la torre central por la presencia de algún balcón volado, protegido por rejería de hierro fundido y rasgado de huecos de mayores dimensiones en la planta segunda, con carpinterías de madera trabajadas y pintadas en verde. 

Avenida de Mohamed V y la concurrida plaza de Al Yalaa con el  Edificio Fénix a la izquierda de la imagen (2012)

El elemento de mayor entidad lo constituye la torre central, la cual sobresale del centro de los cuerpos laterales; rematada en dientes de sierra, en ella destaca el gran portal de acceso al edificio con arco árabe y dintelería superior. El grupo escultórico, emblema de la Compañía, remata la cumbrera de la torre central, al igual que ocurre en todos los edificios de la ya fusionada empresa. La escultura, de grandes dimensiones, representa un joven sentado de lado sobre un Ave Fénix que saluda con el brazo derecho y situado en una gran hornacina. La escultura original fue realizada por el francés Charles Rene de Saint-Marceux para el edificio de la calle Alcalá de Madrid. Obra de carácter publicitario y representativa de una época, merecedora de protección integral para generaciones venideras. 

                        Detalle del grupo escultórico, emblema de la compañía La Unión y el Fénix.

4 comentarios:

  1. Yo presencie siendo niño como una grúa subía el emblema del Fénix don de hoy todavía se encuentra.....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su visita, Yoser. Un cordial saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el reportaje. Yo viví en ese edificio durante 7 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita, Vicky, Tetuán es precioso aunque el trabajo en Marruecos para un extranjero es desesperante. Fuerte abrazo desde Asturias.

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...