24 jun 2013

GUÍA DE LAS PLAYAS Y COSTA MEDITERRÁNEA DE MARRUECOS. LA PLAYA DEL HAMMAM DE CHAABI.

GUÍA DE LAS PLAYAS Y COSTA MEDITERRÁNEA DE MARRUECOS.
EL HAMMAM DE CHAABI.

Uno de los lugares más sorprendentes que encontraremos en la costa mediterránea de Marruecos es la playa conocida como el Hammam de Chaabi.

Podríais pensar que esta entrada se refiere a un "hammam" sin más, es decir, una modalidad de baño árabe de vapor donde se limpia el cuerpo y el espíritu a través de la relajación, pero en este caso, se trata de una hermosa cala de aguas transparentes escondida al pie de elevados acantilados muy estratificados, producto de las sucesivas invasiones y regresiones del mar. Hasta ahí, todo normal, una playa preciosa... lo sorprendente del lugar es que en una esquina, bajo los acantilados, brota un manantial de agua mineral con una temperatura muy agradable que rondará los 30º.





Los habitantes del lugar, han acondicionado el lugar labrando una escalinata de piedra en el acantilado y han construido un rudimentario estanque, con una bocana de salida, para aprovechar las aguas termales que proceden del interior de la cordillera del Rif.

Escalinata de acceso. A la izquierda de la imagen, una mujer nos da la idea de la escala.

A la derecha el hammam de aguas calientes, a la izquierda el mar.

El acceso a este "hammam natural" está organizado por sexos: las mujeres solamente podemos acudir entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, mientras que los hombres lo hacen entre las 2 de la tarde y las 8 de la mañana del día siguiente, con el privilegio de que los viernes está reservado solamente para ellos.

Los rifeños son muy respetuosos y amables con los extranjeros, así que nosotros no debemos ponernos a discutir sus costumbres y creencias. Allá abajo, entre las mujeres, podremos bañarnos como queramos: vestidas o desvestidas.

Mi "hermana mora" en pleno éxtasis

Una vez que hayamos disfrutado de la agradable temperatura del hammam, podemos pasar a bañarnos en las aguas del mar y salir como nuevos de la experiencia...

Lo mejor es ir a última hora, cuando las mujeres ya están abandonando el lugar. Entre la una de la tarde y las dos, fuera de temporada, estaremos solas. Los hombres permanecerán en el alto del acantilado y hasta que no llegue la última mujer no empezarán a descender... un vigilante vela que se respeten los horarios y cuida el pequeño aparcamiento donde podremos dejar el coche sin ningún problema a cambio de algunos dirham.

Es recomendable llevar agua, algo para comer y algún tipo de calzado ya que la zona alta de la playa esta compuesta por guijarros.

Localización: al oeste del inicio del cabo Tres Forcas. En la misma carretera mediterránea, encontraremos un rudimentario indicador escrito en árabe,



(ejemplo de cartografía original de la Guía de las playas y costa mediterránea de Marruecos)




9 comentarios:

  1. ¡Que arena!,¡que agua! y encima con termas incluidas, ¡ que lujo! .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita, Mit, estoy segura que te encantaría esa costa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén, así deberían ser todas las playas, Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ángel, gracias por tu visita. Tienen playas increíbles, la pena son los plásticos que pululan por doquier...

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que no tenga intención de ir a Marruecos, jamás...

    ResponderEliminar
  6. Hola Belén, soy un cántabro que vive y trabaja en Martil. Ahora debería estar de camino a mi tierruca para poder aprovechar la primera semana de vacaciones en mucho tiempo pero al final he decidido quedarme y explorar durante 5-6 días las tierras de las que hablas en tu guía. Me encararía poder comprarla! sabes si podría conseguirla en algún sitio en Tetuán?¿ Salimos mañana! ajaja muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Belén, soy un cántabro que vive y trabaja en Martil. Ahora debería estar de camino a mi tierruca para poder aprovechar la primera semana de vacaciones en mucho tiempo pero al final he decidido quedarme y explorar durante 5-6 días las tierras de las que hablas en tu guía. Me encararía poder comprarla! sabes si podría conseguirla en algún sitio en Tetuán?¿ Salimos mañana! ajaja muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  8. Madreña, querida, nunca digas jamás.. te sorprendería. Cuando quieras te vienes conmigo.

    ResponderEliminar
  9. Javier, perdona, no vi los comentarios hasta ahora. Si necesitas alguna aclaración escribe a bmsolar@gmail.com
    La guía la quiere comprar el M. de Turismo y aún no está a la venta.
    Un saludo desde Asturias y buenas vacaciones, encontraréis lugares increíbles. Belén

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...