28 jul 2016

Lycaena virgaureae. Scarce cooper. Manto de Oro. Una mariposa de montaña.


La Lycaena virgaureae es un bellezón que habita las montañas asturianas y que podremos encontrar con facilidad en la Cordillera desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, principalmente por encima de los mil metros de altitud, si es que el cambio climático no las vuelve locas...



De pequeño tamaño, entre 2,6 y 3,4 cm, el macho de la especie destacará entre las flores por el magnífico color naranja metalizado del anverso de sus alas, de ahí que también se le conozca como "Manto de Oro".


Los bordes de las alas del macho están pintados de negro y en el extremo de sus alas anteriores presenta unos pequeños puntos del mismo color a modo de "lunares!.


Le gusta especialmente las praderas húmedas donde crecen numerosas flores que le sirven de alimento como el senecio, los cardos, milenrrama...


En este caso se encontraba en una pradera de la parte asturiana del puerto de Tarna, junto al nacimiento del río Nalón (Fuente La Nalona), próxima a los 1500 metros de altitud.


La hembra presenta un aspecto diferente (dimorfixmo), siendo más discreta en cuanto al brillo y cubre sus alas con  numerosas manchas negras de las que carece el macho.


Pero cuando cierran sus alas para conservar el calor, el aspecto del macho y la hembra es similar; entonces, ambos se vuelven más discretos y se mimetizan mejor con el entorno. El reverso de sus alas adquiere una tonalidad arenosa, salpicada por puntos negros y en las alas posteriores cuentan con manchas blancas distintivas de la especie.


¡Espero que en una de vuestras numerosas aventuras montañeras os encontréis con ella!.

18 comentarios:

  1. Madre mía, vaya fotones Belén, son preciosas. Me estoy enganchando a las mariposas, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegraría que así fuera, Germán, pero seguro que en ese caso tu compacta haría maravillas... feliz verano, amigo.

      Eliminar
  2. Supongo que la explicación a esas diferencias en cada sexo, además de aquellas que se escapan a un simple vistazo, son producto de la selección natural en tanto que la hembra preserva así no sólo su intimidad ante posibles enemigos si no como forma para mantener su capacidad reproductora durante más tiempo. Ay, de esos machos que por ahí hay mostrándose encantados y finalizando sus días entre los ganapanes de algún aficionado entomólogo o entre las zarpas de un gato de monte que cuando no cazan lirones entretienen a sus proles con enseñanzas de acecho, salto y derribo... :))´ Lacerto, lacerto, lacerto qué diría aquél rebuscando desfacer entuertos al uso por tan mala espina si en su paseo no ve ninguna o se encuentra que entre las fauces de un reptil hay una de éstas.
    Qué paciencia debes tener para esas fotos y cuánto detalle imagino habrás hecho que incluso en algunas se ven claramente los hilos tejidos de alguna araña. Imagino que son telemacros a una distancia prudencial pues de otra forma estas inquietas ya hubieran cambiado de lugar.

    Por otro lado, del lugar al que haces referencia lo recuerdo hace varias décadas frondoso y agradable. Donde de aquel pequeño manadero baja luego caudaloso en invierno pasado Mieres y arrimándose por la izquierda a Oviedo lo rebasa y descienden de brava pendiente los que aportan caudal cuánto desaguan en él. A veces con las fuertes lluvias se ven troncos y ramas que arrastradas se encuentran entre ambos, en aquel ensamble de la eléctrica.
    Y pensar que por Sama pasa amplio y tranquilo como tantas veces lo he visto pedregoso.
    Qué buenas fotos; de libro. :)´
    Longas apertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tu siempre sorprendiéndome con tus conocimientos don D...!. ¡Alegría de volver a verte en activo!. Fuerte abrazo para el sur de mi vecino del oeste.

      Eliminar
  3. Unas fotos muy bonitas del Manto de oro!
    Hay que subir un poco en la montaña para verlo!
    Magnificas tomas, y gracias por tu visita :)

    ResponderEliminar
  4. Que bonito es el mundo de las mariposas. A veces he hecho pequeñas incursiones en el.. Ufff que maravilla.. Que pases un feliz verano guapa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mundo maravilloso, Ana, como todo lo que suponga Naturaleza. Me tienen enganchada, pero la temporada termina pronto y el tiempo del Norte este año no acompaña. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Que preciosidad e mariposa y de fotos!

    Con las alas cerradas me suenan... pero con ellas abiertas nada de nada... ¿Será que la estoy confundiendo con otra? Porque no creo que haya dado la casualidad de no verla nunca jamás en pleno vuelo...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, solo la puedes confundir cerrada con la Lycaena alciphron que no tiene manchas blancas. Vuelan por la zona de la Cordillera. Seguro que con esa interesante actividad tuya verás montón de especies, pero te advierto que crean adición... Fuerte abrazo y mil gracias por tus recetas, estamos engordando...

      Eliminar
  6. Hola Belen,
    una muy buena serie de esta hermosa mariposa. Hermoso color y muy bien detallada. La explicación / información no es muy valiosa e instructiva.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helma por tu esfuerzo en escribir en español. Feliz verano y un abrazo.

      Eliminar
    2. I hope you can read it in Spanish.
      Would you rather I write in English?
      A hug
      **********
      Espero que puedan leerlo en español.
      ¿Preferirías que escribir en Inglés?
      un abrazo

      Eliminar
    3. Querida Helma, cómo sea más cómodo para ti, también puedo leer en inglés. Muchas gracias por tus visitas. Un fuerte abrazo desde Picos de Europa.

      Eliminar
  7. Magníficas imágenes de uno de los animales que admiro mucho por su delicada belleza, las mariposas son la alegría de la naturaleza. Tu blog está muy bien, gracias por la visita y me quedo por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Guillermo, todo un honor viniendo de ti. Feliz verano.

      Eliminar
  8. Hello!:) Beautiful captures of this small, but very pretty butterfly.:)

    ResponderEliminar
  9. Simplemente me encantan, en mis rutas me paso mucho tiempo con ellas son tan espectaculares. Preciosa la que nos muestras, muy de nuestras montañas. Un abrazo desde Asturias.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...