Entre las mariposas que vuelan en Asturias, el macho de la Polyommatus bellargus (Rottemburg, 1775) destaca por su intenso color azul brillante, por lo que se ha convertido en una de mis especies favoritas (creo que acabo diciendo siempre lo mismo...), pero no puedo dejar de fotografiarlo siempre que me encuentro con él, cosa que no es difícil por el entorno de los Picos de Europa, mi lugar preferido para ir detrás de ellas.
Con las alas cerradas puede parecerse a otras especies de licénidos, pero podremos identificar a esta mariposa por las fimbrias ajedrezadas de sus alas y por la presencia de uno o dos puntos negros en la celda del reverso de sus alas anteriores, según vemos en la siguiente imagen.
A esta mariposa podemos verla volar entre mayo y octubre, principalmente en praderías de zonas calizas. A estas alturas del año empiezan a nacer los ejemplares de la segunda generación, de ahí su perfecto estado de conservación.
Cuando el macho abre sus alas, su intenso color azul brillante sobresaldrá como un fuerte punto de luz. No es una mariposa asustadiza y nos dejará acercarnos lo suficiente para fotografiarla. Sus alas se rematan por "fimbrias ajedrezadas" muy marcadas, donde se combina el blanco y el negro que hace de separador.
En otras ocasiones la veremos posarse sobre ricas plantas como esta viborera.
Las mariposas también tienen sus nombres comunes, cosa que personalmente no me gusta nada ya que suelen ser de lo más cursi. A la Polyommatus bellargus se la conoce como "Niña azul", pero en este caso debería de ser "Niño" ya que la hembra es totalmente diferente en el anverso de las alas (dimorfismo sexual). Los británicos y los franceses la conocen como Adonis blue.
En esta dos imágenes podemos ver bien la diferencia de tamaño con las pequeñas Cupido argiades que estaban a lo suyo y no pararon hasta que lo echaron de la hoja.
En este caso el macho de P. bellargus superaba los 3 cm. mientras que la hembra de la Cupido argiades (abajo, cerrada) no alcanzaba ni la mitad de su envergadura.
La hembra de la Polyommatus bellargus (alas abiertas) es totalmente diferente, normalmente tiene el fondo marrón y bordes con lúnulas anaranjadas. La base puede contener reflejos azules o incluso ser totalmente azulada (forma ceronus).
Hembra de Polyommatus bellargus (f. ceronus Esper, 1793).
Como ocurre con otros licénidos, esta mariposa tiene un pacto con las hormigas... Las orugas de la bellargus, que se alimentan de leguminosas, pasan el invierno cerca de hormigueros del género Myrmica, Tapinoma o Lasius. Las hormigas protegen a las orugas de parásitos a cambio de conseguir una sustancia dulce que éstas segregan.
Espero que la encontréis, aún estamos a tiempo.
Fantástico reportaje Belén, me ha encantado. Yo todavía no he conseguido fotografiar una hembra en condiciones, así que el mío puede esperar, jejeje. Un fuerte abrazo desde la vecina Cantabria.
ResponderEliminarSeguro que esas hembras que buscan andas cerca de los machos, Germán, me encanta que te estés aficionando, seguro que tendremos mucho que compartir. Fuerte abrazo, vecino.
EliminarHello!:) I love these small butterflies, especially the male of the species for it's brilliant blue colour. I see many Adonis blue butterflies in my garden. They seem to like the spreading Rosemary plant, and the mixed heathers.
ResponderEliminarA very nice post, with great ID info.:)
Thank you for your visit. Butterflies never stop visiting your beautiful garden. Greetings from Asturias.
EliminarAhora lo comprendo; lo de macho y el color azul de las ropas de los niños recién nacidos :)´
ResponderEliminarAl margen. Me parece interesantísima la mariposa, sus colores y, lo más importante, tu forma de fotografiarlas que tan pacientemente empleas.
Longos apreixos d:D´
Siempre con tus ocurrencias, querido d:D´ :) temo el día en te atrevas a hacerles fotos a la luz de la luna... Longos apreixos de vuelta, amigo.
EliminarNo estoy seguro de tener la preparación suficiente llegado ese momento; la cuál a ti no te falta por lo que veo.
Eliminar¿Pero, salen a la luz de la luna; y, es más, soñaré, Dra Chandra?
Saúdos e apertas, minha ;)´
Bellas imágenes, bella mariposa. Me gustaría ver Polyommatus bellargus un día. Su fotografía de bellargus y argiades es fantástico. Esto demuestra la diferencia de tamaño tan bien. Y la foto de la bellargus femenina ...
ResponderEliminarNick estoy segura de que algún día no muy lejano podréis venir hasta Picos, sabes que seréis bien recibidos. Fuerte abrazo desde Asturias.
EliminarQue preciosidad, parecen pinturas. No entiendo nada de mariposas, pero me encanta mirarlas y poder verlas con tanto detalle en las fotografías. Una maravilla Belén. Saludos.
ResponderEliminarGracias por tu visita Gres, seguro que alguno de tus preciosos reportajes te encuentras con alguna de las que no le temen al medio urbano. Un fuerte abrazo.
EliminarPreciosas fotos y modelos, como siempre. Hace tiempo leí sobre el porqué de la escasez de color azul en la naturaleza, tanto en animales como en plantas, creo recordar que se debía a que el gasto energético para fabricar estos pigmentos era muy elevado... Si encuentro alguna nota sobre el tema te la paso, porque me pareció super interesante :)
ResponderEliminarBesicos
Interesante apunte, Marta. El color azul es el menos frecuente en la naturaleza, si exceptuamos el mar y el cielo que lo refleja. Principalmente tiene la función de atracción. Cuando el macho de la bellargus quiere camuflarse cierra sus alas, haciéndolo desaparecer. Lo mismo ocurre con las flores de ese color, cuya función es atraer a un mayor número de polinizadoras. Gracias por tu aportación. Fuerte abrazo y a ver si eres capaz de hacer una de esas riquísimas ensaladas tuyas de color azul... seguro que lo consigues con tu magia.
EliminarPues quizás añadiendo unas cuantas flores comestibles... Habría que invesigar bien, pero me lo apunto como reto :)
EliminarEstos son más bellas imágenes de Belén,
ResponderEliminarel hermoso dibujo de las alas exteriores y el hermoso color azul en las alas hacen de este bastante pequeñas mariposas en hermosas criaturas.
Se puede hacer una serie agradable. También se explica el dibujo es nada interesante.
un beso
Helma, muchas gracias por tu comentario, ahora mismo voy a visitar tu interesante blog. Un fuerte abrazo desde Asturias.
EliminarExcelente e instructivo reportaje de esta bella mariposa que he fotografiado alguna vez con poca suerte, nada que ver con tus magníficas fotos. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, Guillermo, seguro que las conseguirás mucho mejores con esa técnica tuya. Un abrazo.
EliminarBellas imágenes de mariposas, mis felicitaciones.
ResponderEliminarSaludos desde Holanda
Gracias, Irma, un fuerte abrazo para ti.
EliminarQue bello es el mundo de las mariposas y a veces coqueteo con ellas en fotografía.. Miedo me da meterme de lleno.. ja.. Que pases una buena semana y a disfrutar de las cosas bellas.. Un abrazo.
ResponderEliminarQuerida Ana, me encantaría ver alguna entrada tuya de mariposas. Aún estás a tiempo y los días soleados de invierno también puedes ver alguna especie ¡espero impaciente, serán preciosas esas fotos!. Fuerte abrazo.
EliminarWonderful images Belen.
ResponderEliminarBelen imágenes maravillosas.
Gracias por tu visita, Roy. Fuerte abrazo.
EliminarMuchas gracias guapa por el comentario.. Alguna mariposa tengo jeje. te las voy a enviar por correo. Besos
ResponderEliminarPor fin pude verlas en directo y me las imaginaba mucho más grandes, eso sí, siguen siendo preciosas, es una pena que yo no pueda acercare tanto como tu cámara y tu :)
ResponderEliminarBesinos