31 mar 2019

Despedida del invierno en la braña de Sousas (Parque Natural de Somiedo) y una Inachis io...

La braña de Sousas, localizada en el Parque Natural de Somiedo, es un de los poblados de montaña más representativos de la antigua vida pastoril que se mantienen a duras penas como recuerdo de lo que un día fue. 


El invierno estaba a punto de finalizar y la braña aún conservaba parte de nieve. El aire purísimo y el calorcillo del sol, fueron el mejor regalo para despedir a este invierno donde las salidas fueron muy escasas y la añoranza de naturaleza muy grande...

Sousas se localiza a tan solo tres kilómetros del pueblo de Valle del Lago en dirección sur. Un cómodo camino, que arranca de la iglesia, nos llevará hasta la braña en apenas hora y media, si nos lo tomamos con calma y que transita por paisajes extraordinarios.

Valle de Lago (Somiedo). En la parte inferior derecha de la imagen aparece el camping de Valle de Lago, con cabañas de teito que sirven de alojamiento


Esta conocida y antigua braña pertenece al pueblo de Urria, cuyos ganados pastan en plena libertad por los veranos aprovechando los ricos pastos de estas tierras de origen glaciar.


* Los mapas del IGN, presentan un error en la ubicación del topónimo de esta braña, llamándola Tabladiello y situando a Sousas en lugar próximo ocupado por cuadras.


En otros tiempos, pastores y ganados trashumantes convivían, dejándonos construcciones realizadas con la técnica de la piedra en seco que vimos en la anterior entrada.



El concejo de Somiedo cuenta con más de 130 brañas, subdivididas en dos grupos: por un lado se encuentran las brañas llamadas equinocciales, más próximas a los pueblos, donde los ganados pastan en primavera y en otoño y por otro, las conocidas como estivales, de las que forma parte la braña de Sousas y donde las construcciones más representativas son los "corros" chozos de piedra de planta circular y falsa bóveda, cubiertos por una capa vegetal (tapinos o tepes) como elemento protector de la cubierta ante las inclemencias del tiempo.



Estado actual_marzo 2019

En la actualidad, podemos contar un total de 23 corros -construidos con la técnica de la piedra en seco- en diferente estado de conservación, acompañados por numerosas ruinas.  El edificio señalado con el nº 13, no se contabiliza ya que responde a obra de nueva fábrica y características dispares.





Los corros, generalmente, aparecen por parejas: uno para el pastor y otro para los terneros, los cuales se recogía por las noches para protegerlos de los ataques del lobo y otros peligros.


Pareja nº 1


 Estas construcciones son de propiedad privada, si bien los pastos mantienen su uso comunal.



La mimetización con el entorno no puede ser más perfecta. Parece que la pradería ocupa la misma cumbrera del edificio.

Su planta de los corros tiende al círculo, con excepción de uno de ellos, el de mayor tamaño que presenta planta que tiende al rectángulo (corro nº 11) según mediciones realizadas en 2012 por Enrike Ibabe Ortiz.



El corro destinado al descanso del pastor o brañeiro es ligeramente mayor que el destinado a los terneros, pero ambas construcciones mantienen idénticas características constructivas formando un conjunto de altísimo valor etnográfico.


El pastor se desplazaba todos los días al pueblo, en este caso al de Urria, con la finalidad de bajar la leche que ordeñaba al atardecer y al amanecer. Hoy en día gracias a las pistas de uso restringido, por las que el ganadero puede circular libremente, esta dura tarea se ha simplificado y a su vez ya no pernoctan en las brañas.

Corro nº 15




Antiguamente, los pastores de Sousas bajaban a Urria sus ganados el 15 de agosto, con la finalidad de dejar libre la brañas para los pastores trashumantes de ovejas de La Mesta, organizando a la perfección los usos y réditos de estos ricos pastos comunales de altura.

En primer término corro nº 6


Cada uno de los corros presenta sus propio diseño, como no podría ser de otra manera. Los bloques de piedra caliza eran la materia prima que los hombres escogían con gran cuidado para que encajaran unos con otros, reservando para las puertas de acceso los de mayor tamaño. 






Los bloques utilizados para las jambas y dinteles de las puertas principales, en ocasiones eran de una sola pieza, en otras se alternaban bloques de menor tamaño dando como resultado diferentes formas de gran belleza. 


Corro nº 2

Los corros destinados al pastor, presentan ventana de ventilación, bien situada en la fachada de entrada o en un lateral.

Corro nº10


El estado de conservación de esta sabia arquitectura de piedra, con origen en la misma Prehistoria y única en Europa, es penoso, con la excepción de que sus dueños se involucren en su mantenimiento y respeto a las formas originales. Sirva como ejemplo el corro nº 10, perteneciente a Conrado López, según talla en la puerta de entrada.



Incluso la escalera utilizada para reparar los tapinos de la cubierta no puede ser más artesanal. 



La esperanza para poder salvar este patrimonio aún no está perdida. Ayer mismo, 30 de mayo de 2019 se constituía en Somiedo la asociación "Teitos Natural Roof" cuya función es luchar por conservar y proteger los "teitos" "corros" y demás patrimonio etnográfico y arqueológico del concejo.


Ejemplo de cabaña "de tieto" en La Morteras de Saliencia, con "natural roof" (cubierta natural)


Y como no puedo dejar a la vez de mirar si aparece alguna mariposilla... os dejo esta bella Inachis io que estaba recargándose de energía en la  braña, aprovechando el buen tiempo que la despertó de su letargo.


¡Salud para todos¡



4 comentarios:

  1. Hola Belen, que pena que no se conserven mejor estos lugares tan maravillosos de nuestra geografía.. Aún así luce espléndida como recuerdo del pasado.. La mariposa una belleza.. Salud también para ti.. Besos

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada. Sousas es una maravilla. Esperemos que, sean los dueños, sea la nueva asociación o sean las admnistraciones, no se pierda ese rico patrimonio y que las siguientes generaciones puedan seguir disfrutando de él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tú, tan alejada de tu tierra que creí que no eras tú; precioso reportaje de una de las más bellas brañas somedanas, me encanta ese lugar; casualmente también fotografíe una mariposa en una ruta por otras brañas de Somiedo y es que estos días de primavera ya invita a que salgan. Un enorme abrazo vecina.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios, un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...