27 nov 2019

Hórreos y paneras del concejo de Amieva. CIRIEÑU.

                                                             ... continuación VI

El pueblo de Cirieñu pertenece a la parroquia de Sebarga y se localiza en la zona oeste del concejo. Destaca la configuración lineal de su caserío, el cual sigue la línea de cumbre de una loma -al igual que hace el vecino pueblo de Pen- organizándose a ambos lados de un único vial, eje sobre el que se vertebran sus edificaciones.


Tiene una altitud en torno a los 300 metros y desde el pueblo se dominan extensas vistas dominadas por el picu Pierzu que supera los 1500 metros de altitud, máxima cota del concejo. La loma sobre la que asienta el pueblo, se encuentra delimitada por los arroyos Pontón y Villanueva, afluentes del río Ponga.




En dirección norte, los llamados "Valles de Sebarga" -que no son sino empinadas praderías- resbalan por las laderas que vierten sus aguas al río Ponga, por cuyo estrecho valle circula la carretera que da acceso al núcleo de población.

Cirieñu desde el núcleo de Arnañu, al fondo parte del caserío del pueblo de Pen y la peña Dulce, a la izquierda.

Según los últimos datos del SADEI, cuenta con 67 habitantes repartidos entre 25 viviendas, a las que se suman tan solo dos estacionales. En el pueblo existen alojamientos rurales.

Como venimos haciendo a lo largo de anteriores entradas, y antes de pasar a detenernos en sus hórreos y paneras, haremos un pequeño recorrido por los elementos arquitectónicos más sobresalientes, a los que hay que añadir un importante patrimonio perteneciente a la arquitectura popular.



En la misma entrada del pueblo aparece la bella Casona de la Paraya, desgraciadamente en estado semirruinoso. Esta casona fue solar de don Thorivio García Fana, Secretario de Número del Ayuntamiento de Amieva y según la tradición oral fue juzgado; su escudo fue trasladado a una casa de Infiesto. El esquema de la fachada es propio de las casonas y palacios barrocos asturianos de los siglos XVII y XVIII.


Su interior se encuentra arruinado, pero en él aún podemos ver interesantes detalles constructivos y marcas de canteros, donde aparece un compás propio de la masonería.




En sus proximidades, poco antes de llegar a la Casona de la Paraya, se encuentra otra edificación  que conserva elementos propios del mismo estilo


y los restos de lo que fue una torre defensiva bajomedieval, muy desvirtuada, con una cruz de Santiago labrada en bajorrelieve y dos pequeños vanos propios de estas torres, de las que aparecen varias en el concejo.


En la zona central de Cirieñu, encontramos esta magnífica propiedad, conocida como Casona del Ronderu o de los Cirieñu, datada entre los siglos XVII y XVIII, muy bien conservada gracias a sus actuales propietarios que cuentan en su haber con una romántica historia... cuando eran niños, soñaban con que algún día esa casa sería suya y para ello emigraron a Australia donde consiguieron, con duro trabajo, los medios necesarios para hacer su sueño realidad.

Al conjunto arquitectónico se suma además una pequeña capilla exenta, con un texu. En el interior de la propiedad, cerrada por muro perimetral, se encuentra una panera y un interesante llagar.


La pequeña capilla de Santa Ana, en la actualidad en desuso como tal, conserva un retablo barroco y en su entrada destaca un  arco de medio punto y barrotera torneada.


En la parte alta del pueblo, aparece la antigua casona rectoral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Sebarga, muy reformada, para ser convertida en casa de oración y acogida. Su origen data de finales del siglo XVIII, principios del XIX y en ella destaca un gran voladizo con forma de curva, soportado por gruesas vigas empotradas en el muro que cubre un balcón desde el que se dominan aéreas vistas.

En la actualidad, Cirieñu cuenta con 9 hórreos y paneras, a los que habría que sumar uno trasladado y otro desaparecido.



01 Hórreo de la Casona del Ronderu

01 Hórreo situado en el interior de la finca particular, cosa excepcional en el concejo
01 Este hórreo presenta un buen estado de conservación, al igual que toda la propiedad
01 Las incisiones, en forma de triángulo, realizadas en una de les cureñes tenían la finalidad de dejar entrar y salir las abejas

02 Hórreo próximo a la Ermita de Santa Ana



02 Hórreo situado en el vial principal del pueblo, muy próximo a la capilla de Santa Ana
02. Sobresalen dos puertas con casetones decorados con rombos y triángulos realzados con los bordes escalonados.

02 y una talla en aspa en la parte superior de uno de los pegoyos

03 Hórreo nuevo
03. Hórreo finalizado en 2005, con pegoyos de piedra y corredor cerrado por barrotes torneados
05. Imagen tomada en 2005


04. Hórreo del barriu mediu
04. Hórreo localizado junto al anterior
04. En su frente principal sobresalen dos puertas, una sencilla y la otra con el frente reticulado en seis casetones rectangulares rehundidos.
04. Conserva aldaba circular de hierro y bocallave original
04. En este caso, la tanobia, está muy bien aprovechada...

05 Hórreo con corredor decorado


05. Interesante hórreo que conserva elementos de estilo
05. Puerta de entrada con seis casetones rectangulares ligeramente resaltados y aldaba triangular de hierro.
05. En dos de sus lados aparece un interesante corredor, cerrado por tablillas de perfil mixtilíneo
05. El corredor se enmarca con dos cenefas de ovas, que aparecen con frecuencia en las casonas del concejo y sustenta sobre los trabes d'abaxo que rematan en cabezas bien torneadas 

05. En la parte alta de una cureña aparece pintado en blanco el apellido "García"

06 Hórreo con puerta de casetones


06 Hórreo del barriu baxu, sustentado por ocho pegoyos, siendo los intermedios -de refuerzo- más delgados
06 Cuenta con cuatro puertas y tan solo una presenta casetones resaltados en la parte superior
 06 El solhorru se encuentra parcialmente cerrado con murete de piedra
06. En alguna de les cureñes aparecen restos de pintura roja

07 Hórreo con puerta con sogeado

07. Hórreo situado frente al anterior, con corredor en dos de sus caras
07. Este hórreo se sustenta por cuatro pegoyos de madera, dispuestos sobre soleras formadas por grandes bloques irregulares de piedra caliza que permiten adaptar la construcción al desnivel del terreno
07. Dos de sus caras cuentan con sencillo corredor
07. A los cuartos del hórreo se accede por dos puertas y una de ellas reticula el frente con dos tablas verticales, fijadas al marco con clavos de hierro de irregulares cabezas redondeadas. La acanaladura que separa ambas tablas se decora con un sogueado vertical

08. Panera del barrio de la Paraya


08. Esta es la única panera del pueblo de Cirieñu, las cuales no abundan en el concejo.
08. La panera presenta deficiencias y se encuentra sustentada por ocho pegoyos con pegoyeres circulares de piedra caliza, toscamente labradas
08. El elemento más sobresaliente de esta panera es una de sus puertas que presenta cuatro casetones rectangulares, decorados con rombos, triángulos y aspas incisas
08. Aldaba circular de hierro
08. La base de la caja de la panera presenta serias deficiencias

09. Hórreo de las colmenas

09. Hórreo situado frente a la anterior panera, a la entrada del pueblo de Cirieñu
09. El solhorru se encuentra cerrado por tablazón de madera y murete de piedra en uno de sus lados y se utiliza como almacén
09. En una de les cureñes se abre un respiradero a modo de celosía, realizado por líneas de agujeros

09. Desde hace años, en uno de sus lados se conservan viejas colmenas de madera, de dónde toma el nombre este hórreo

A continuación, para finalizar, os dejo las fotos de un hórreo y una panera desaparecidas. El primero, según un informante del pueblo, fue trasladado sin saber el lugar y la panera se derrumbó. Ambos se encontraban en pie en 2005, fecha de las imágenes.

Este hórreo se localizaba junto al número 05, en una plazoleta del la zona central del pueblo
Panera derrumbada que ya en 2005 anunciaba su final... Se encontraba justo a la entrada del pueblo, a la izquierda, colindante con el primer edificio.


...continuará con el pueblo de Enu

Iglesia parroquial de Sebarga, desde Cirieñu

11 comentarios:

  1. Hola Belén, preciosa entrada y menuda colección de Hórreos y Paneras, me agrada ver que están bastante bien en su mayoría. Curioso que aún conservan alguna colmena. Las fotos son preciosas, un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Lola, la miel por la zona ya es un lujo, esto va en picado querida amiga.

      Eliminar
  2. Hello Belén,
    Very great pictures. Really nice to see all these impressive houses in that wonderful area.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Marco, siempre es un placer visitar tu blog. Saludos desde Asturias.

      Eliminar
  3. Hola Belén
    También muestra una hermosa serie de edificios y casas antiguas aquí. También creo que es muy especial y también muy hermoso, ya que has fotografiado esto. Deja una buena impresión con lo que agrega información. También aprendo mucho sobre esta área. Los elementos arquitectónicos son fantásticos y hábilmente juntos. Increíble de ver. Disfruto esto
    Que tengan un muy buen fin de semana.
    Un fuerte abrazo y beso
    Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, querida Helma que te guste Asturias, tal vez en alguna ocasión puedas escaparte, serás bien recibida. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Tal vez lo haga una vez ;-)
      Gran abrazo

      Eliminar
  4. Hola. Gracias por el reportaje. Yo soy natural de Cirieñu y, lamentablemente, yo cuento al menos 4 hórreos desaparecidos (además del recientemente trasladado). No sabía que el escudo de la Casona está en Infiestu, cómo es que se lo llevaron!!!! Por otro lado, se dice que en ella nació Manuela Blanco Cirieño, la pupila de Jovellanos.
    Un saludo.
    María José Arduengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, María José, si puedes escríbeme a mi correo bmsolar@gmail.com y hablamos con tranquilidad, me interesa mucho saber cuales son esos otros dos hórreos que no tengo controlados. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Holá Belén
    Me encanta ver esas maravillosas fotos y leer sobre este rincón más mística y preciosa del mundo. Hace ya 27 años descubrimos Amieva y vivimos en la Torre de Siña durante inolvidables vacaciones de 1991 hasta 1998. Nos hubiera encantado comprar la Torre i salvarla con el respecto que merezca, pero desafortunadamente no tuvimos los médios (tiempo, dinero i conocimiento) para lograr en eso. Esperamos volver algún día. Ojalá no se habrá cambiado nada en este paraíso hechicero.
    Dieuwke Brejwo, Janowice Wielkie Polonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dieuwke, me ha gustado mucho tu comentario ¡vaya suerte haber podido disfrutar de esa maravillosa torre!. Sigue abandonada y creo que sus dueños, de los que tengo el contacto, estarían dispuestos a venderla. Ahora solo se utiliza la parte baja como cuadra y es un pena que año a año se vaya muriendo... Si quieres, escríbeme a mi correo bmsolar@gmail.com y hablamos con calma. Un fuerte abrazo desde Asturias.

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...