19 ene 2020

Hórreos y paneras del concejo de Amieva. LA FRESNEDA.

...continuación VIII

El pueblo de La Fresneda pertenece a la parroquia de Mian del concejo de Amieva. Se localiza sobre los 350 m de altitud en el sector noroeste del concejo, en una ladera donde finaliza la carretera de acceso que arranca de la N-625 a su paso por Pervís, serpenteando entre bosques caducifolios de gran belleza.

Foto aérea. Archivo Dolmen SLP. Roberto Tolin Sommer.

Vista de La Fresneda desde el pueblo de Vis

Este pequeño núcleo de población se compone por dos barrios separados por praderías. Según datos del SADEI, tiene tan solo 8 habitantes (6 hombres y 2 mujeres) y 6 viviendas, entre las que se cuenta un alojamiento rural. En la entrada del pueblo se ubican las instalaciones de una quesería.


La sierra de Jaces (H.aces o Faces), delimita las tierras del pueblo por el oeste y el entorno del caserío se encuentra plagado de cuadras y cabañas, reflejo de la riqueza ganadera del pasado, cuyos escasos pastores continúan utilizando las altas majadas del Macizo del Cornión de Picos de Europa a partir de cada uno de junio.


Entre sus edificaciones, cuyas viviendas se encuentran en su mayoría rehabilitadas, destaca el edifico que vemos en primer término, hoy abandonado y que sobresale por sus corredores volados.


Por su apariencia, este edificio debió de estar subdividido en tres viviendas, todas ellas con corredores de iguales características que vuelan sobre la fachada a diferente altura y cierran con barrotes torneados.


En cuanto a los hórreos y paneras de La Fresneda, se contabilizaron tan solo tres elementos ubicados según la siguiente imagen.

imagen base de Google Earth

Panera 01

Según entramos en el pueblo, a la izquierda, se localiza una panera y un hórreo con frente a una pequeña plazoleta.

01 Panera adaptada al desnivel del terreno cuya cubierta se ha sustituido, garantizando así su permanencia.

01 Sus ocho pegoyos de madera se adaptan al desnivel del terreno y conserva una gran subidera de piedra caliza por uno de sus lados.


01 Las puertas de entrada son sencillas con alguna aldaba en forma de pera, mientras que sus paredes fueron utilizadas por los niños para dejar constancia...

02_Hórreo

02 Hórreo ubicado junto a la anterior panera que presenta un estado de conservación muy deficiente.

02 El abandono ha hecho mella en este granero que corre serio riesgo de derrumbe; parte de sus pegoyos se encuentran ya con un grado de inclinación alarmante.




02 El elemento más destacable es una de las puerta de entrada con una gran talla romboidal fijada con grandes clavos de hierro y que, como se aprecia en la imagen, tiene sus dos paños colocados en sentido contrario

03_Hórreo del barrio alto


03 Pequeño hórreo situado en el barrio alto del pueblo que responde a las características generales que se repiten en todo el concejo
03 El hórreo se sirve por dos sencillas puertas situadas en uno de sus lados, las cuales dan acceso a los dos cuartos en que subdivide el interior.

03 La construcción es soportada por seis pegoyos de madera apoyados en grandes soleras de piedra caliza, adaptados, como es común, al desnivel del terreno con sabia maestría.

03 En una de sus puertas aparece grabado el nombre de Atilano y varias fechas



... continuará con el pueblo de Pen








5 comentarios:

  1. Hello Belén,
    What a nice and impressive pictures. The first four shots are so amazing with that fantastic view over the area. Very nice and very well taken!!

    Best regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Hola Belen... Muy bonitas imágenes de tu bella Asturias.. Feliz fin de semana.. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola belén
    En primer lugar, quiero darte los mejores deseos para este nuevo año y espero que tengas un 2020 muy agradable con muchos momentos hermosos (en la naturaleza).

    Nuevamente estoy impresionado por su hermosa serie de fotos y sus descripciones. Parecía maravilloso poder caminar allí y ver las vistas con tus propios ojos. Ver tus fotos hace que parezca que he estado allí yo mismo :-) Maravilloso paseo y muy interesante.

    Un abrazo y un beso muy grande
    Helma

    ResponderEliminar
  4. Precioso reportaje Belén, esperando ver el pueblo de Pen. Un fuerte abrazo desde el oriente de Cantabria.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...