25 nov 2012

IDENTIFICACIÓN DE NUBES. 04 Cumulonimbos

Con el cumulonimbo, finalizamos la serie de las "nubes bajas", si bien este gran nubarrón, considerado el Rey de las Nubes, no es precisamente una nubecilla baja y discreta que venga a adornar el cielo azul, como los cúmulos húmilis, o un manto de nubes grisáceas y tristes como los estratos.

Aunque parezca extraño, se la clasifica dentro de las nubes “bajas” ya que su desarrollo se inicia en torno a los 600 metros, creciendo y creciendo en altura hasta llegar a convertirse en un potente monstruo, temido por los pilotos más expertos, como el famoso William Rankin, el cual fue absorbido por un cumulonimbo después de eyectarse de su caza y estar más de cuarenta minutos rebotando por el interior de la tormenta, consiguiendo sobrevivir… Si os interesa la historia, otro día os la cuento con detalle.

Tengo pocas fotos de cumulonimbos, es difícil fotografiarla ya que para conseguirlo hay que estar a mucha distancia, pero intentaremos una primera aproximación.

            04. Género: Cumulonimbus (CB) CUMULONIMBOS
IDENTIFICACIÓN: Visualmente, solo podremos identificar al cumulonimbo, si nos encontramos a gran distancia del mismo, pero si bajo nosotros llueve fuertemente, graniza, hay rayos y truenos y ráfagas atronadoras de viento, podemos estar seguros que el responsable es un cumulonimbo.

Nube asociada al peor tiempo de todos: tormentas, fuertes lluvias, granizo, incluso tornados.

Cumulonimbo en proceso de formación en Gijón. Se la distingue del "cúmulo congestus" porque sus crestas se van difuminando según llega a las capas altas de la atmósfera, donde las gotitas de agua se convierten en hielo. Pueden ser "calvus" si las crestas están formadas por suaves montoncitos poco definidos, o "capillatus o peludo" a modo de cabellos despeinados.


El cumulonimbo es la nube más poderosa y destructiva de desarrollo vertical, llegando a superar los 20 km. de altitud. Se desarrolla en forma de grandes torres que parecen no tener fin hasta llegar a los límites de la Troposfera, la cual actúa como una tapa invisible, obligándola a extenderse en horizontal y helándola, lo que genera su tope tan característico en forma de yunque, cuando está totalmente desarrollada.


Otro gigantesco cumulonimbo en proceso de crecimiento sobre el mar Caribe. La costa que se intuye a lo lejos es la Sierra Maestra de Cuba.

Durante el invierno, los cumulonimbos aparecerán asociados a un frente frío, siendo más comunes durante las estaciones cálidas. Para su formación se necesita la conjunción de tres factores: humedad, aire caliente y aire frío.

Una tarde cualquiera de verano, el ambiente está muy húmedo y revolotea cerca una masa inestable de aire caliente, atrayendo con sus vaivenes a un fuerte aire frío que andaba en busca de guerra. Cuando el aire frío, el cual se encuentra girando en sentido horario, se percata de la situación, entonces, cual torbellino incontrolado, penetra dentro de la nube provocadora, cambiando su dirección de giro, formando una especie de tobogán que la hace ascender y ascender, crecer y crecer sin control, en contra de su voluntad. De esta forma, el humilde cúmulo o su hermano el congestus, pueden llegar a convertirse en la nube que más miedo da, todo ello por culpa de ese viento frio que la encontró por el camino y se aprovechó de la situación.

Cumulonimbo en Zamora. Podremos distingue el cumulonimbo de la otra nube de lluvia, el nimboestrato, por la intensidad de la lluvia, siendo muchísimo más fuerte e intermitente la del cumulonimbo.

      El mismo cumulonimbo anterior, dejando caer fuertes chaparrones acompañados por intenso viento.

      El Rey de las Nubes, es caprichoso y no permanece largo tiempo en el mismo lugar. Aquí lo tenemos
      retirándose de una playa caribeña, uno de sus lugares favoritos para formarse y hacer de las suyas.


Cuando el cumulonimbo llega a desarrollarse del todo, a modo de una gigantesca columna vertical de varios kilómetros de ancho y alcanza hasta los 20.000 metros de altitud, la Troposfera, como una tapa, lo obliga a extenderse en su parte superior, imitando la forma de un yunque de un herrero, llamado "incus", formado por cristales de hielo, arrastrados por los fuentes vientos. Este yunque superior, en ocasiones está acompañado por otras nubes y por distintas formas y protuberancias que actúan como un séquito.




En este caso, quien acompaña al cumulonimbo es la "mamma o mammatus", protuberancias a modo de ubres que cuelgan de la parte inferior del yunque y que indican una gran inestabilidad del aire que lo rodea. Estas espectaculares formaciones, también pueden aparecer en los altoestratos. Las mammas son estructuras muy raras que se forman por corrientes verticales descendentes, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de las nubes




Extraño efecto que dejó el sol aprovechando un pequeño claro de un cumulonimbo en el cielo de Amieva. 

Por último, si la anterior foto os dio algún tipo de miedo... la siguiente, que bajé de Internet y está hecha en Montana por Sean Heavey, si que refleja lo que puede hacer este monstruo de los cielos.



        Los metereólogos, consideran a este tipo de nubes “células vivas”, debido a su complejidad y a la gran 
        facilidad que tienen para reproducirse.


6 comentarios:

  1. Algunos de estos cumulonimbos dan miedo,pues parecen estar dispuestos a engullirte.Bonito trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo, en casa, estoy al abrigo de uno de esos monstruos, supongo, que está dejando caer sus gotas...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Mit, por tus visitas.

    César, este "monstruo" ya ha dejado una buena nevada en los Picos, a veces hace cosas guapas.

    ResponderEliminar
  4. Voy a poner un 0 a la madreñaTrasgu, ya veo que no viene a clase... y ya toca la siguiente nube.

    ResponderEliminar
  5. Me interesa poder disfrutar de diversos paisajes y por eso trato de ir a distintos destinos cada vez que puedo. En este momento quería conseguir Pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  6. Alguien me puede explicar una nube por ejemplo que tipo de nune es donde fue tomada la foto, movimiento de la nube observación adicional longitud latitud altitud

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...