8 ene 2013

IDENTIFICACIÓN DE NUBES: 07 Nimboestratos



7.     Género: Nimboestratus (ns) NIMBOESTRATOS

IDENTIFICACION: El nimboestrato es una capa gruesa de estratos de color oscuro de la que llueve y llueve casi sin parar, así que su identificación es muy fácil. Este tipo de nube siempre es portadora de lluvia. Si estuviéramos debajo de ella, podríamos tener dudas de si es efectivamente un nimboestrato o un cumulonimbo, pero las dudas quedarán aclaradas viendo el tipo de lluvia que descarga. Si lo hace en forma de tormenta o fuertes chaparrones que duran poco tiempo, será un cumulonimbo, si por el contrario, la lluvia es constante y de larga duración, entonces no habrá dudas de que se trata de un nimboestrato, el cual nunca producirá tormentas ni granizo. 

Muchos dices que es otra de esas nubes "aburridas", pero ya sabéis que yo no estoy de acuerdo. Esta nube es la responsable de que la tierra de sus frutos y que los paisajes sean verdes y frondosos, así que cuando estemos bajo un nimboestrato, deberemos recordar que es una nube muy generosa, a pesar de su aspecto oscuro y triste.

Este tipo de nubes se desarrollan entre los 600 y los 6000 metros de altitud y su extensión llega a alcanzar miles de kilómetros cuadrados.

Un nimboestrato que pronto empezaría a descargar sobre la Mota Cetín, donde se advierten varios fuegos intencionados en un hayedo. Afortunadamente no prosperaron por mucho que lo intentaron...

Nimboestrato en el cielo de San Román de Amieva

Nimboestrato sobre el macizo occidental de los Picos de Europa

Extremo de un nimboestrato con el Picu Pierzu al fondo

Los restos de un nimboestratos, son arrastrados por un fuerte viento del Sur, a la vez que su oscuridad habitual se tiñe de naranja, iluminado por el sol del amanecer. ¿Quién puede decir que el nimboestrato es feo?

Las nubes están en constante evolución, de ahí uno de sus principales atrativos. En este caso, un altoestrato se está convirtiendo en nimboestrato; pronto se extendería por todo el cielo y comenzaría a llover. Los primeros rayos del sol lo pintan de este guapa tonalidad.

Así era su apariencia al atardecer

Por último un detalle del mismo nimboestrato, cuando alcanzó su máximo desarrollo. ¿Por qué no es un Cumulonimbo?: ya lo sabéis... es muy fácil.

6 comentarios:

  1. Más que feas, son pesadas cuando no acaban de desaparecer...

    ResponderEliminar
  2. Pues que llueva que llueva, como en la canción.
    No había visto esta entrada, muy interesante, como todas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, César, gracias, Mit por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Belén?? Que echo de menos tus nubes... A veces veo fotos tuyas en Asturnatura, por eso se que de la cámara no te has olvidado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta mucho viajar, es un placer poder apreciar de imágenes bellas de distintos sitios, para darme ideas de hacia donde ir en el futuro. Siempre cuando llego a un país, trato de obtener un Alquiler de autos en destino para su próximo viaje

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...