27 ago 2013

LAS COENONYMPHAS DE ASTURIAS

Dentro de la gran familia Nymphalidae, en la Península Ibérica vuelan cuatro especies de Coenonymphas, pequeñas mariposas de "cara seria y miope" con bellas alas de colores dorados y vistosos ocelos, en ocasiones, bordeados por bandas blancas. Tienen la costumbre de posarse cerradas, por lo que si vemos una fotografía con las alas abiertas, nos hará pensar que es de un ejemplar capturado. Las plantas nutricias de sus orugas son las gramíneas. Estas cuatro mariposas están presenten en Asturias y dependiendo de su especie será más o menos fácil su localización.

Los apellidos de estas Coenonymphas son los siguientes: pamphilus (Ninfa de Linneo) / arcania (Ninfa perlada o mancha leonada) / dorus (Ninfa de Esper) / glycerion (Ninfa de Borkhausen).

La Coenonympha pamphilus o Ninfa de Línneo (haciendo referencia a su descubridor), es la más común de todas y la menos vistosa; podremos verla desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud en zonas abiertas de pradería y matorral. Vuela entre abril y finales de septiembre, así que es fácil encontrarla y aún estamos a tiempo.



La Coenonympha arcania o Ninfa perlada o Mancha leonada, es también común, aunque menos que la anterior. Aparece desde el nivel del mar hasta los 1700 m.s.n.m. y vuela durante los meses de junio, julio y agosto en zonas de prados. Es más llamativa que la pamphilus y cerrada (como solamente podremos verla en la naturaleza) destacan sus marcados ocelos y su banda blanca. Hay que darse prisa sino tenemos foto.




La Coenonympha dorus o Ninfa de Esper, es menos común que las anteriores y se encuentra irregularmente repartida por Asturias, si bien es más fácil de localizar en el tercio más occidental, entre los brezales que tanto le gusta libar. Es una mariposa muy polimorfa, con tres subespecies que habitan la zona occidental, oriental y desfiladeros de Picos de Europa. Al primer golpe de vista, se diferencia de la Coenonympha arcania en que tiene los ocelos menos marcados que ésta y la banda postdiscal blanca engloba el ocelo del extremo superior (alas cerradas), mientras que ésto no ocurre en la arcania. Vuela hasta finales de agosto, si bien los últimos días de su corta vida están ya muy deterioradas; será mejor dejar la foto para la próxima temporada.




La Coenonympha glycerion o Ninfa de Borkhausen, es la más escasa y localizada de las Coenonymphas, vuela a lo largo de la Cordillera Cantábrica y el mayor número de citas se encuentran en el tercio occidental de Asturias. Su identificación es fácil, ya que carece de la banda ancha blanquecina que tienen las dos anteriores. A estas alturas del verano ya será imposible localizarla, vuela hasta mediados de agosto.





Etimología: 

Coenonympha viene del griego (coinos) = común y (nymphe) = divinidad de las aguas
pamphilus, dedicado a Pámfilo, pintor griego del siglo IV a. C. Viene del griego (pampilos) bondadoso, de (pan) = todo y de (filos) = amigo.
arcania, del latín (arcanus) = secreto, reservado. 
dorus, dedicado a Dorus, ninfa nieta del Océano y Thetis.
glycerion, dedicado a Glicerio, emperador romano del año 473


(Fuente: Sociedad Entomológica Aragonesa SEA "Las lenguas clásicas en los Ropalóceros (Lepidontera) del Paleártico Occidental: Fidel Fernández Rubio, Aurelio Íñigo Torre y Antonio Jesús Fernández y Fernández-Arroyo)


8 comentarios:

  1. Me encanta el detalle etimológico, y las fotos por descontado. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Se lo dije a Pilar también: voy a intentar copiar el estilo de la entrada, que da mucha información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pilar, entre todos nos superaremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. César, si organizaras tus maravillosas plantas por colores ya sería perfecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Belen, tines unas bellas fotos de Mariposas, y además muy bien mostradas, una magnífica serie.

    Felicidades.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo. Siempre se aprende con tus entradas. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo te digo, Gelu, da gusto conocer esas especies que vuelan por tu refugio.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu visita, Luis (Naturastur), te deseo lo mejor para tu Jardín de Mariposas, si en algo puedo ayudar, cuenta conmigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...