25 may 2015

Hórreos y paneras del concejo de Amieva. Temática erótico-festiva y otras de interés.

Continuando con la visita detallada a los más de 150  hórreos y paneras del concejo de Amieva, siguen apareciendo graneros decorados con dibujos que bien hacen referencia a la Guerra de la Independencia o a otras temáticas de interés.

No voy a ponerlos todos porque se haría muy largo, pero no puedo dejar de enseñaros los originales dibujos que aparecieron el pasado fin de semana en una de las escasas paneras del concejo.

La peculiaridad de esta panera radica en que se encuentra profusamente decorada por todos sus lados y contiene al menos tres tipos de dibujos diferentes.



Hasta el momento esta vieja panera, dividida en dos cuartos, pertenece a una casa que se ha vendido recientemente y en la que vivieron antiguamente varios clérigos. El granero sufrió varias rehabilitaciones y se supone que algunos elementos de la misma pudieron ser aprovechados de un hórreo más antiguo, según información de los vecinos.


Estos nuevos dibujos los clasificaremos en tres series diferentes. La "serie 1" se corresponde con los localizados en les cureñes y liño de la cara este y parte de la cara norte. La utilización del trazo esquemático y el pigmento negro es el mismo que el empleado en otras pinturas encontradas con anterioridad, si bien son de autor diferente. Lo verdaderamente original de esta serie es su temática erótico-festiva sin antecedentes en Asturias, con excepción de las tallas existentes en dos hórreos medievales de Allande y Lena y relacionados con el culto de la fertilidad, que no tiene nada que ver con esta temática de carácter mucho más popular.

(La parte blanca que aparece en la parte baja de la fotografía pertenece a los restos de las pinturas de la serie 2 que veremos más adelante)



Todos los personajes están en movimiento, algunos parecen ir saltando a la cuerda o portando aros, otros van fumando... unos van a pie, otros a caballo... La inicial "S" aparece en varios casos.


No hay duda de que están de fiesta y algunos personajes hasta se atreven a hacen equilibrios sobre sus caballos.




El liño de la cara este se encuentra decorado en su totalidad, si bien mucho de los dibujos presentan un mal estado de conservación.


Los  "paisaninos", como ya se les conoce en el concejo, son exclusivamente masculinos. El personaje de la izquierda va tocado con un gorro de dos alas...


En otros casos, las figuras cambian de dirección, consiguiendo una mayor sensación de movimiento.


Los gabitos fueron colocados por encima de las pinturas, según vemos en la imagen.

Serie 2

La "serie 2" se compone por los restos de figuras de gran tamaño que ocupan les cureñes y puertas de la todas las caras de la panera y parecen más antiguas que las de la "serie 1" ya que aparecen por debajo de las anterires. En esta imagen podemos apreciar dos personajes, el de la izquierda porta una espada o un palo en su mano izquierda, mientras que el de la derecha se representa en movimiento y ocupa la mitad de una de las puertas de la panera.





En la cara oeste, entre otras, encontramos estas dos grande figuras entrelazadas que representan una pareja. La mujer, una de las escasas imágenes femeninas encontradas, lleva pendientes y parece estar embarazada mientras que el personaje masculino, con barba, lleva un gorro con borla.

Además de las figuras humanas aparecen, entre otras, la representación de una casa y una catedral gótica.



El lado sur de la panera se encuentra casi empotrado contra la vegetación, y la tanobia de acceso no ofrece seguridad, por lo que la realización de fotografías es dificultosa. Este lado, con escasa luz, ofrece una apariencia fantasmagórica. Las grandes figuras antropomórficas siguen ocupando la mitad superior de les cureñes protegidas por el alero. La figura de la cureña derecha podría ser la representación de un árbol.



Respiradero


Detalle de la posible representación de un árbol.

Serie 3

La que denominamos "serie 3", se compone de dibujos más recientes, algunos de trazo geométrico y superpuestos a las anteriores.


Los dibujos de caras basados en la infantil técnica del 6 x 4, aparece en varios graneros del concejo.





Dibujos realizados con el mismo esquematismo y pintura negra de origen vegetal, cuyas caras presentan figuras geométricas.

Y por último destacamos este personaje montado a caballo, situado en la cara norte de la panera, que no se corresponde con ninguna de las tres series anteriores y que parece portar en la cabeza una especie de cesto.




Curioso paralelismo entre varias pinturas existentes en cuevas prehistóricas del Levante español y algunas de las halladas.





Agradezco muy especialmente a José González Fernández, colaborador permanente y primer investigador que se fijó en la importancia de estas pinturas, a mi antiguo amigo Florencio Cobo, uno de los primeros estudiosos del hórreo asturiano e investigador incansable, a Amparo García Iglesias de la Universidad de Granada, especialista en análisis técnico-científicos de pigmentos y a Elena E. Rodríguez Díaz de la Universidad de Huelva y especialista en la historia de Sajambre, su desinteresada colaboración y apoyo permanente, así como a todos los que participáis con vuestros comentarios.

Seguimos

8 comentarios:

  1. Qué interesante el neocalcolitismo. Una buena forma de narrar conjuntos de historias y acontecimientos.
    Una de las mejores fórmulas de representación cuando se hace necesario narrar ilustrando con dibujos esquemáticos escenas costumbristas o hechos ciertos e intensos. Qué no echen a perder :))´
    De eso ya habíamos hablado por encima pero en todo caso las fotos son extraordinarias y un gran trabajo que guarda todo ese legado. Tanto como el artista que lo dejó.
    [Aún ando muy liado -y cada vez más- pero reenvíame aquella dirección para poder reenviarte aquello]
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  2. He estado todo el rato pensando en poner lo que me recordaban al arte rupestre levantino y al final has puesto dos fotos, era obvio. Vuelves a sorprenderme con estos reportajes sobre el arte asturiano más desconocido. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  3. Una preciosidad Belén, siempre tus entradas me parecen muy interesantes. Muchas felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estupendas entradas de estas importantes pinturas, esperemos que se cuiden y conserven. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos, ahora paso a visitaros.

    ResponderEliminar
  6. Así que, mientras yo estudio, tu buscas escenas erótico-festivas... ¡Está bien saberlo!

    ResponderEliminar
  7. Que gana de ver esos hórreos contigo, Belén.

    Por cierto, respecto a la temática erótica, hay algún hórreo más... yo, al menos, conozco uno en Lorío (Laviana) que, si bien está en un estad de conservación no muy bueno, es clarametne esplícito.

    ResponderEliminar
  8. Amparo, a ver si el tiempo acompaña y podemos visitarlos muy pronto.
    Gracias por tu aportación ¡ganas de ver esas pinturas de Lorío!. Lo bueno de estos estudios es que en cuanto nos ponemos a observarlos con detalle aparecen mil cosas que no hemos visto antes.¡Ojalá haya tiempo y voluntad de salvar las maravillas que aún se conservan desde hace siglos!.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...