22 may 2016

Cuba. Faro Colón y Cayo Sabinal.

Si tenéis pensado viajar a Cuba evitando los lugares turísticos, no os confundiréis si escogéis visitar alguno de los faros que, construidos por los españoles allende los mares, aún conservan su viejo encanto rodeados por una naturaleza salvaje.

El viejo Faro Colón, de los más antiguos de la isla, es uno de mis favoritos, no por la belleza de su construcción sino por el lugar donde se ubica. Sin duda, las localizaciones de los faros son las mejores de las costas, desde ellos se dominan extensos paisajes y desde sus altas torres podremos convertirnos en vigías de lejanos horizontes imposibles de apreciar desde tierra firme.

El Faro Colón se sitúa en el extremo de una estrecha punta arenosa, conocida como Punta Maternillos del salvaje Cayo Sabinal, donde Hemingway ambientó su novela póstuma titulada Islas en el Golfo.



Este impresionante cayo, donde los hoteles y el turismo de masas aún no han llegado, pertenece a la provincia de Camagüey y limita al norte con el Atlántico y el Canal Viejo de Bahamas. El cayo toma su nombre del gran número de sabinas, que junto a otras especies caribeñas, ocupan su allanada superficie compuesta por terrenos calcáreos, hábitat de gran número de especies vegetales y animales donde sobresalen las colonias de flamencos del Caribe o flamencos rojos (Phoenicopterus ruber) que podremos ver con facilidad en las lagunillas interiores del cayo. La presencia de un gran número de endemismos, convierten a estas cayerías (llamadas Jardines del Rey), en una de las más ricas en biodiversidad del Caribe.

Pedraplén hacia el Cayo Sabinal
Vista parcial de Cayo Sabinal desde lo alto de la torre del Faro Colón

A poniente del Faro Colón la barrera de coral propicia la formación de lagunas de aguas tranquilas y transparentes

  

Aunque las fotos no son de la calidad que debieran, ya que están escaneadas de diapositivas  del año 2000 (cuando con José Sierra hice el trabajo que dio lugar al libro Cuba: de La Habana a La Habana), os darán una idea de las playas solitarias que podréis encontrar... ¡quién pudiera estar allí de nuevo!.





En una playa próxima al faro, conocida entonces por Playa Pinos, ahora Cala Bonita, se localizaba un conjunto de seis cabañas y un "ranchón" donde se podía comer. Por lo que me contaron y se puede apreciar en Google Earth, el lugar ha sido modernizado. Amanecer en una de sus cabañas será un recuerdo inolvidable...




A unos 7 kilómetros al oeste de Playa Bonita, se localiza el Faro Colón, situado al final de una estrecha punta arenosa cubierta por bosque autóctono.


La construcción del Faro Colón se inició el 5 de mayo de 1847, según proyecto del coronel de infantería José Benítez y bajo la dirección del teniente coronel Juan Campuzano, se finalizó en 1849 y fue inaugurado a comienzos de 1850.


Plano del proyecto del Faro Colón, reproducido en el magnífico libro de Miguel Ángel Sánchez Terry Faros Españoles de Ultramar. MOPT. 1992, cuya lectura es obligatoria si os interesa la historia de nuestros faros.

Placa de bronce que se conserva en el balcón del faro.


La torre troncocónica del faro, se eleva 53,5 m.s.n.m. pintada en color blanco El acceso se produce por escalera exterior protegida por barandilla metálica, según podemos ver en la imagen.


Sencillos paneles nos informan de las características e historia de este faro.




Grandes letras en bronce con el nombre de COLON, aparecen insertadas en lo alto de uno de sus lados.


En la planta baja se localiza un edificio rectangular con patio central y pozo de agua dulce, donde se ubican las viviendas de los torreros, cuartos de servicios-almacén y sencillas habitaciones para invitados.


La escalera interior de caracol se ilumina por nueve ventanas rectangulares superpuestas, situadas a ambos lados de la torre. Esta escalera con más de 100 peldaños, da acceso a la linterna del faro, el cual se encontraba en aquel momento atendido por tres torreros.


José Pérez, uno de los tres torreros del Faro Colón que hizo las veces de guía. Reciba desde aquí nuestros mejores recuerdos y agradecimiento.


Detalle de la óptica del faro, de la casa francesa BBT, instalada en 1969 que emite destellos blancos cada 15 segundos con alcance actual de 38 millas.

A la derecha de la imagen se aprecia la silueta del faro, visible desde más de 30 km de distancia.

Tan solo pudimos dedicar un día y medio a este lugar inolvidable, si alguno de vosotros lo visitara no dejéis de informarme. ¡Salud para seguir compartiendo las bellezas de nuestra maltratada Tierra!.



10 comentarios:

  1. Un paraiso.. Muy bonitas imágenes.. Muchas gracias por comentar..

    ResponderEliminar
  2. Ese faro está construido en el paraíso, madre mía que maravilla!!! Las fotos son fantásticas Belén, y la información de lujo, si voy a Cuba seguro que lo visito. Me ha encantado el reportaje, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  3. Un lugar hermoso según transmites, apetece ir; si un día me animo ya te contaré como lo encuentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Germán seguro que todas las aves saldrían a buscar tu compacta para que las inmortalizaras :) y tú cual loco te volverías... Si puedes ir no lo dudes y escribe antes. Abrazos desde el W.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Miguel, te ocurriría lo mismo que a Germán, de momento los viajes son baratos por el invierno, que es la mejor época para nosotros, pero pronto todo cambiará cuando lleguen las grandes multinacionales del turismo... Saludos primaverales.

    ResponderEliminar
  6. Qué recuerdos de Cuba, paisajes impresionantes, pero lo mejor sus gentes, me enamoré de ellas, en cuanto pueda volveré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fénix ¡un placer volver a "verte"!. Trabajé allí varios meses, conservo amigos y recuerdos que son de lo mejor de mi vida. Si vuelves no dudes en ponerte en contacto. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. hello belen we wont ask you some about the faro colon can you write to me to my mail; simona@buccaneersbeach.eu

    mucha gracias

    simona

    ResponderEliminar
  8. Amor por esse e outros faróis! Amor por Cuba!

    Saudações do meu amor maior, Brasil!!!

    Carolina Beatriz

    carolinabrpires@hotmail.com

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...