3 jul 2016

Mariposas migratorias presentes en Asturias

Estas últimas semanas están resultando difíciles para ir a la caza fotográfica de mariposas. El tiempo se nos resiste por estas latitudes y no es fácil que se dejen ver entre las nieblas dominantes que cubren los Picos de Europa y sus estribaciones. Parece que los domingos, cuando uno ya tiene que devolver la "libertad condicional" semanal, por fin, sale el sol...

Como no puedo enseñaros nada nuevo, tiro de archivo y os dejo a estas bellezas que escogieron ser viajeras entre las de su especie, y aunque me gusten todas, a estas les tengo especial admiración por la valentía que tuvieron de no quedarse quietas en el mismo sitio...

Entre las 149 especies de mariposas que vuelan en Asturias (Mortera Piorno), destaca la presencia de cinco mariposas migratorias (más una dudosa)  por lo que encontrarlas dependerá en muchos casos de la suerte que tengamos en coincidir con ellas... Estas mariposas viajeras son las siguientes: Pontia daplicide / Vanessa cardui / Issoria lathonia / Lampides boeticus / Leptotes pirithous y la dudosa y famosa "Monarca" Danaus plexippus que veremos al final.



  • Pontia daplidice (Linnaeus, 1758). Familia: Pieridae. Nombres comunes: Blanquiverdosa, Bath White.


La podemos encontrar en Asturias entre los meses de junio, julio y agosto, desde el nivel del mar hasta los 1900 metros de altitud. Se distribuye por Europa y el norte de África. Las hembras son un poco mayores que los machos. El reverso de las alas, como podemos ver en la foto superior, presenta, en el ala inferior, manchas verdosas dominantes intercaladas con blancas y destacan los nervios de las mismas. En el ala superior predomina el color blanco con alguna mancha negra y borde verdoso.


El anverso de las alas es blanco con manchas negras. La hembra tiene más manchas negras en el anverso de las alas que el macho. Es una mariposa escasa en nuestras latitudes, si bien puede haber años en que sea más abundante.


En la foto la vemos alimentándose de un trébol, mientras que sus orugas prefieren las crucíferas (flores con corola en forma de cruz).

&&&&&&

  • Vanessa cardui (Linnaeus, 1758). Familia: Nymphalidae. Nombres comunes: Vanesa de los Cardos /Painted Lady.


Mariposa inconfundible por su coloración leonada con manchas blancas, con una envergadura entre los 5 y 6 cm. En el anverso de sus alas destacan cuatro o cinco ocelos (círculos) negros-azulados, bordeados por un anillo amarillo y otro negro. Podemos encontrarla, como en el caso anterior, desde las playas hasta las altas montañas, entre abril y septiembre. Vive en todo el mundo excepto en Sudamérica.


Como su nombre indica, le gusta libar los cardos y sus orugas se alimentan de éstos y de ortigas, de ahí la importancia en conservar estas especies, despreciadas por muchos, ya que son la fuente de alimento de futuras mariposas sin las que no podrían subsistir.


Esta extraordinaria mariposa, realiza un larguísimo recorrido de más de 14.000 km entre las tierras africanas de Ghana y Senegal y el Norte de Europa, empleando dos etapas para cumplir su aventura y necesitando seis generaciones de la especie para completar el viaje.


Este ejemplar apareció en tierras del concejo de Amieva ¡cómo imaginar que este frágil insecto pudo volar a grades altitudes, aprovechando las corrientes atmosféricas y a más de 40 km/hora!...

&&&&&&

  • Issoria lathonia (Linnaeus, 1758). Familia: Nymphalidae. Nombres comunes: Sofía / Queen of Spain Fritillary.



Inconfundible por las grandes manchas nacaradas de sus alas posteriores que cuando están al trasluz parecen de plata y le sirven de camuflaje. El anverso de sus alas presenta una base anaranjada con máculas de color negro y finalizan con un pequeño festón blanco.





Al igual que las anteriores, podemos encontrarla desde el nivel del mar hasta cotas que superan los 2000 metros, siendo más abundantes en zonas de montañosas. Vive desde Europa al Himalaya y el norte de África.


Vuela desde la primavera hasta bien entrado el otoño en varias generaciones y prefiere los terrenos secos. 

&&&&&&

  • Lampides boeticus. (Linnaeus, 1767). Familia: Lycaenidae. Nombres comunes: Canela estriada / Long-tailed Blue.
A esta mariposa podremos encontrarla con mayor facilidad ya que se encuentra muy extendida por nuestra región, desde la misma costa hasta cotas que superan los 1500 metros de altitud. Recibe aportes migratorios que llegan desde el Sur.



Tiene una envergadura entre 2,8/3,6 cm y con las alas cerradas presenta bellos dibujos de color canela y blanco donde sobresale una banda del mismo color. Destacan los dos ocelos azul averdosado sobre fondo naranja de la parte posterior de las alas y sus dos pequeñas "colas".


El macho se diferencia de la hembra por el color violeta del anverso de sus alas, mientras que la hembra es más oscura.


&&&&&&

Leptotes pirithous (Linnaeus, 1767). Familia: Lycaenidae. Nombres comunes: Gris estriada / Lang´s Short-tailed Blue.


A simple vista podríamos confundir la Leptotes pirithous con la anterior, pero si nos fijamos no habrá lugar a dudas ya que ésta carece de la banda blanca de las alas posteriores. Vuela desde mayo a noviembre y podremos verla con mayor facilidad a finales del verano y comienzos del otoño.


Al igual que la Lampides boeticus, cuenta con dos bellos ocelos sobre fondo anaranjado y dos pequeñas colas.


Hembra y macho dispuestos a reproducirse en una mañana soleada de verano.


El anverso de las alas del macho es de gran belleza, dominando el color azul con pinceladas violetas.

&&&&&&

Danaus plexippus (Linnaeus, 1758). Familia: Danaidae. Nombre común: Mariposa Monarca

Según aparece publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 57 (31/12/2015), en artículo firmado por el entomólogo Hugo Mortera Piorno y Manuel Fernández Pajuelo, se cita por primera vez la presencia de la mariposa Monarca en Asturias, si bien no está clara su procedencia. Este primer ejemplar detectado en Asturias, ha sido localizo en el concejo de Castropol (El Cobo-Figueras) el 20 de julio de 2015 por Manuel Fernández Pajuelo, Agustina Álvarez Julbes y Agustina Fernández Álvarez.

Algunos ejemplares de esta famosa mariposa, que tiene su hábitat en el continente americano, son arrastradas por los vientos hasta las costas europeas, pero en otras ocasiones proceden de criaderos o de empresas que se han puesto de moda en la suelta de mariposas para ciertos eventos, actividad totalmente improcedente y dañina tanto para el insecto, que se encuentra fuera de su hábitat natural, como para el medioambiente.



A esta foto le tengo especial cariño ya que la tomé en el año 2004 en la isla de Lanzarote cuando no sabía absolutamente nada sobre estos bellos insectos. La culpa la tuvo D. José González; sabe que le estaré eternamente agradecida...


&&&&&&


Como siempre, este blog "cajón de sastre" está dirigido a todos los que compartis el amor y el respeto por la naturaleza, mucho más valiosa e inteligente que la mayoría de los humanos, pero hoy quiero dedicar esta pequeña entrada a mi querido d:D´, autor del blog http://bdouzaldarrudaceibeilustrados.blogspot.com.es/ con el deseo de que pronto vuelva a estar entre nosotros y nos permita seguir viajando de su mano a las caras de la luna que solo él conoce.



12 comentarios:

  1. Que preciosas son.. A ver si tienes mas suerte con el tiempo.. Por cierto ahora mismo llueve en Madrid.. :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estas latitudes seguimos igual... ¡buen verano, chiquilla!.

      Eliminar
  2. Con alguna he coincidido, me encantan, disfruto mucho con ellas y como tu bien dices con la naturaleza que tanto nos regala... precioso reportaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Carlos, muchas gracias por tu visita. ¡Me encantó tu blog de "trabajando por un sueño"!. Saludo de vuelta.

      Eliminar
  3. Uma coleção destas esvoaçantes que mais parecem flores! Maravilhosas borboletas!!!
    Precioso blog! Obrigada por passar no Sedimentos.
    Um beijo

    ResponderEliminar
  4. Vaya fotazas Belén, me quito el sombrero. Precioso reportaje, me ha encantado. Un fuerte abrazo desde la Tierruca.

    ResponderEliminar
  5. Wow .... I'm really impressed with your photos. Beautiful butterflies and photographed magnificent.
    Best regards, Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Thank you very much for your visit, Helma . Greetings from Asturias.

      Eliminar
  6. Todo un descubrimiento al menos para mi, la monarca por Asturias.
    Me encanta verla por los parques de Santa Cruz.
    Saludos Belén.

    ResponderEliminar
  7. Confirmo haber visto una monarca en verano del 2012 en Gijón, me sorprendió muchísimo!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...