Aprovechando un soleado día de invierno, nos acercamos hasta el Parque Natural de Somiedo donde nos esperaba una maravillosa ruta por las brañas de Saliencia. El valle glaciar estaba completamente dormido, ni una sola persona vimos en todo el recorrido, solamente alguna chimenea humeante acompañaba a tanta quietud.
¿Una mariposa en pleno invierno y a más de mil metros de altitud?. Aunque resulte sorprendente, alguno de estos bellos lepidópteros son capaces de despertarse de su letargo invernal en los días soleados del invierno y en esta ocasión apareció la reluciente Aglais urticae.
Su nombre procede de una de las Tres Gracias, Aglaya que significa "belleza" y su "apellido" urticae le viene de que son las ortigas el alimento de sus orugas.
Entre las numerosas propiedades de la ortiga, se encuentra en que es fundamental para que esta bella mariposa pueda llegar a adulta, sin su planta nutricia las larvas no podrían vivir.
Lo bueno que tienen las salidas a las zonas alejadas de las ciudades es que siempre nos traerán sorpresas y nos llenaran de pura vida lejos del ruido de coches, gritos y demás elementos que nos atrapan y nos alienan. Escuchando el ruido de la naturaleza, volveremos a la esclavitud con más fuerza y un poco más sabios, solo hay que escaparse.
Asturias cuenta con infinidad de rutas para todos los gustos y en esta época del año, incluso las más conocidas, aparecerán como congeladas en el tiempo, solo para nosotros, cual privilegio gratuito.
La Red de Parques Naturales de Asturias, está formada por cinco espacios (PN de Fuentes del Narcea, Somiedo, Redes, Ubiñas-La Mesa y Ponga) que ocupan gran parte de las tierras altas de la región, además del Parque Nacional de Picos de Europa, compartido con Cantabria y León.
Si nunca habéis estado en el Valle de Saliencia (Parque Natural de Somiedo), os recomiendo que os bajéis este librito que nos ayudará a tener una visión general
La ruta que hicimos conocida como "las brañas de Saliencia" es sencilla para los que estén acostumbrados a caminar. Podemos consultar la ficha en:
Veremos cosas como estas..... que en estos momentos, bajo el durísimo temporal de nieve y frío que estamos viviendo estarán aún más espectaculares, a no ser para los sufridos pastores que para mantener los ganados a salvo están padeciendo lo inimaginable y en algunos casos sin servicio eléctrico.
Comenzamos subiendo por el acceso que parte del pueblo de Saliencia, al que se llega desde la Central de la Malva. Un empinado camino que supera en breve espacio los 300 m nos llevará hasta la primera de las brañas, todas ellas localizadas a media ladera del Cordal de la Mesa y comunicadas por buen camino.
Comenzamos subiendo por el acceso que parte del pueblo de Saliencia, al que se llega desde la Central de la Malva. Un empinado camino que supera en breve espacio los 300 m nos llevará hasta la primera de las brañas, todas ellas localizadas a media ladera del Cordal de la Mesa y comunicadas por buen camino.
Cabaña "de teito" en la braña de las Morteras.
http://www.gijon.es/publicacions/show/4271-los-teitos-en-asturias-un-estudio-sobre-la-arquitectura-con-cubierta-vegetal
Las brañas con sus grandiosas cabañas de cubierta vegetal, muchas de ellas en muy buen estado de conservación, se suceden una tras otra en este lineal recorrido. El Cordal de Tarambicu separa a este valle del siguiente Valle de Lago.
Detalle de una cabaña con su gran peluca vegetal.
¡Salud para seguir disfrutando¡
¿Peña Michu, hace referencia al miyu o, supongo, es nombre referente a su tipo geomórfico?
ResponderEliminarEn fin, lo dicho en el interno :))´
Según los lingüistas "michu", en este caso, viene de "mojón" o "límite". Peña Michu hace de frontera entre los concejos asturianos de Somiedo y Teverga, desde ella alucinarías, querido amigo.
EliminarQué interesante todo el recorrido y cada una de las fotografías expuestas. Ya la imagino, profesora, disparando por doquier lugar a cada paso que seguramente era más o tan espectacular cómo las publicadas. Impresionantes los valles encajados y que en pocos metros de altitud, por lo que se aprecia, superan tanta pendiente, cuál supone un esfuerzo para alcanzar esas brañas aunque luego se camine mejor por entre ellas...
ResponderEliminarEn este caso, querido amigo, es fácil alcanzar estas brañas, solamente el inicio requiere un poco de esfuerzo por la pendiente que hay que superar, luego es todo placidez... Besazo.
EliminarHola Belén, más de tus fabulosas imágenes de paisajes.
ResponderEliminarEres muy afortunado de encontrar mariposas ya.
Un abrazo desde Inglaterra
Ya sabes, querido Roy, que Asturias te está esperando. Un fuerte abrazo para esas tierras norteñas.
EliminarSiempre con tu toque personal mostrándonos la maravilla somedana....y por supuesto con imágenes espectaculares de las mariposas. Un abrazo fuerte
ResponderEliminar¡Qué tendrás tu que envidiar, querida montañera!, si yo anduviera por esas larguísimas rutas no terminaría nunca, a cada rincón me estaría parando y no llegaría hasta dos días más tarde :)) Un fuerte abrazo para los dos.
EliminarPreciosos paisajes acompañados de una buena narración de lo visto, las fotos y la zona espectaculares.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo desde el sur
Jose, esas fotos tuyas si que me tienen embrujada. Con mi humilde compacta me queda muchísimo por mejorar. Fuerte abrazo desde Asturias.
EliminarQue fotos más guapas Belén, son todas extraordinarias. Hace más de veinte años que no voy a Somiedo, no tengo perdón de Dios. Un fuerte abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminarQuerido Germán, mucho más cerca tiene el PN de Ponga con recorridos donde puedes pedir permiso para transitar con fines didácticos. Si te animas ya te contaré como conseguirlos. Un fuerte abrazo, artista.
EliminarPreciosas fotos Belén, aquí hace un frío que pela y aún así en las horas de sol ya vi cuatro. Un besin.
ResponderEliminarGracias por tu visita, Lola, me encantó especialmente tu última entrada. Abrazos asturianos.
EliminarHola guapa, que bellas son estas Brañas de Somiedo.. Muy bonitas imágenes de este pequeño y bello paraíso.. Un saludito
ResponderEliminarHola belén, vaya pasada de valle, y además con grata sorpresa la urtucae, ojala podamos vernos por ahí pronto, Besos.
ResponderEliminarHola Belén, menudo lugar el que presentas, que preciosidad, y aún no hemos entrado en la primavera, y esta precioso, he de decirte que al final, este año al menos no podre subir para alli, seguiremos en contacto, ya que mi ilusión de ir algunos dias para alli, no me las quita nadie, Besos.
ResponderEliminarHola Belén,
ResponderEliminares agradable ver a la pequeña mariposa zorro ya :-)
Encuentro las fotos de las cabañas viejas muy espectaculares. Me encantan estas cabañas antiguas y tú has hecho una hermosa serie de ellas. También las dos últimas fotos donde miras en la profundidad del valle son muy hermosas.
Estimados saludos, Helma.
PD, gracias por tus amables reacciones.
Viendo tus fotos que son preciosas, decido que tengo que volver a Somiedo. Cómo me gustan las brañas. Como explicas muy bien las rutas a seguir, creo que aprovecharé para coger una de ella. Un abrazo.
ResponderEliminar