15 dic 2018

Hórreo con tallas y dibujos de estilo medieval o "Villaviciosa" en Carbes (Amieva)

Si el pueblo de Carbes del concejo de Amieva ya es conocido por sus hórreos decorados con dibujos que  hacen referencia a la Guerra de la Independencia de inicios del siglo XIX, https://belenmenendezsolar.blogspot.com/2015/04/dibujos-sobre-la-guerra-de-la.html tenemos que añadir  a su patrimonio un hórreo, localizado en la zona alta del pueblo, que cuenta con un par de tallas pertenecientes al llamado estilo medieval o "Villaviciosa" (siglos XV y XVI) y un original dibujo del que me habló por primera vez el investigador y etnógrafo Ástur Paredes.


El dibujo se encuentra en la parte alta de una cureña, ensombrecido por el alero que lo protege por lo que no resulta fácil de detectar. En la foto siguiente le apliqué un filtro a ver si así se distingue un poco mejor.


La temática de este dibujo parece hacer referencia a la lucha de dos animales fantásticos, muy utilizados por el bestiario medieval con la finalidad de atemorizar a la población sometida ante el concepto de pecado.  Ambas figuras rematan con una cola semejante en forma final de gancho.


Detalle de las cabezas enfrentadas de los dos animales fantásticos que parecen estar realizadas con una mezcla de hollín y grasa animal, de gran resistencia ante las inclemencias del tiempo. En otras ocasiones el color negro se lograba mediante la combustión de carbón o huesos, aceites y maderas.

Esta antigua temática podría estar relacionada con el bajorrelieve existente en una vivienda de Sames, el cual se dice que procede de la iglesia románica de Mián o de su rectoral, destruidas por un incendio en el siglo XIX.

Esta pieza, incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y aún por analizar en detalle, podría tratarse de una interpretación del Agnus Dei (Cordero de Dios), según la historiadora Isabel Ruíz de la Peña, por la disposición del animal que porta una cruz.







El hórreo al que nos referimos, se localiza frente a una vivienda, ocupando un terreno en ligera pendiente a la que se adaptan sus cuatro pies derechos de madera "pegoyos" con sus esquinas facetadas al modo tradicional del concejo. Sobre los "pegoyos" aparecen sus correspondientes losas circulares de piedra caliza "pegoyeras" que sujetan la caja del hórreo. La habitación se dispone sobre cuatro grandes vigas “trabes d´abaxo” que a su vez se ven reforzadas por una viga intermedia la “peslladoira” que los sujeta.

Si nos fijamos en les cureñes que se encuentran al lado izquierdo del dibujo, podremos leer el nombre de LEAND. Faltarían las letras RO... que deberían estar en el lugar que ocupa el susodicho dibujo. Esto también podría ser interpretado como que esa cureña, donde deberían estar las letras que faltan, fuera sustituida por la del dibujo que podría proceder de otro hórreo más antiguo... Es un decir personal, no hay nadie que nos lo pueda testificar.



El interior del hórreo se encuentra dividido en cuartos, normalmente utilizado por varios vecinos, a los que se accede por varias puertas se cierra con tablas verticales “cureñes” y los “esquinales” se construyeron con una única pieza (engüelgu), que aparece en los hórreos de mayor antigüedad.




Destaca la puerta situada en el ala este del hórreo, realizada por con tablones verticales adornados por aspas talladas con restos de pintura roja y donde aparecen rudimentarios clavos de hierro. Conserva aldaba en forma de pera. Este tipo de puertas es de edad más tardía (siglos XVII-XVIII).


Sobre una de las puertas aparece una cruz tallada y pintada en rojo, como elemento protector.


En dos de les cureñes de la cara oeste del granero, se encuentran dos grandes rosetas circulares bordeadas por pequeños triángulos.


La segunda de las tallas se encuentra en una cureña desprendida, protegida por celosía metálica, por lo que no es fácil de detectar.





Por mucho que incluyamos a los hórreos y paneras dentro de las distintas figuras de protección que la  amplia legislación asturiana pone a nuestra disposición, si sus dueños y la sociedad en general no es capaz de reconocerlos como un bien insustituible y el más importante dentro de la arquitectura popular en madera de toda Europa, no habremos conseguido nada e irán desapareciendo al igual que nuestra cultura campesina así como el irrepetible patrimonio etnográfico asociado a ella. De los franceses, vascos y navarros deberíamos aprender o haber aprendido, hace ya muchos años...

Si os interesa este tema no dejéis de leer a mi querido amigo Jaime Izquierdo Vallina
https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Izquierdo

Salud para todos


5 comentarios:

  1. Vaya detalles nos cuentas con tanto mimo de esos hórreos antiquísimos y muy bellos. Un buen trabajo como siempre Belén. Buenas fiestas! UN abrazo

    ResponderEliminar
  2. No me canso de decirte cada vez que publicas algo sobre los dibujos y las tallas de los hórreos que es una auténtica pasada y que tenía que estar más protegido y cuidado. Enhorabuena por este reportaje Belén, te deseo unas felices fiestas de Navidad y un inmejorable 2019, que venga cargado de buenas fotos y naturaleza. Un fuerte abrazo desde la vecina Tierruca.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular Belén, que maravillosos detalles. Feliz semana. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Belén
    Estas son fotos muy especiales y también fotos muy hermosas. Genial, pudiste ver esto de cerca y también hacer hermosas fotos. Genial compartir esto con nosotros. Realmente me gustan estos dibujos de una época diferente :-)

    También te deseo unos días bonitos y todo bien para 2019.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...