10 feb 2019

La "técnica de la piedra en seco" de Asturias. Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El 28 de noviembre 2018, la UNESCO incluyó la denominada "técnica de la piedra en seco" como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo esta la primera vez que un un bien perteneciente al patrimonio cultural inmaterial de Asturias era reconocido como tal.

Cabaña en la majada de Gioves (Amieva)

La UNESCO, tuvo en cuenta en su declaración que esta técnica empleada en ancestrales construcciones, rurales en su gran mayoría, son "un ejemplo de relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza" y cuyo origen podemos encontrarlo en las culturas megalíticas de todo el mundo.


Esta forma de construir, a la vez tan simple e inteligente, obtiene su materia prima del mismo lugar donde se asientan las diferentes construcciones, integrándose a la perfección con el paisaje.


Las piedras, cuidadosamente seleccionadas, se empleaban incluso para realizar las cubiertas. Las grandes losas eran utilizadas en esquinas y puertas.

Braña de Ordiales (Somiedo)

Piedra sobre piedra, sin ningún tipo de mortero. Piedras pequeñas se intercalan entre las mayores para rellenar los huecos existentes y sobre ellas el óxido y la vegetación, cambiándolas de color, dando como resultado una auténtica obra viva que nos habla de su antigüedad.

Los humanos que empleaban esta técnica tuvieron que esforzarse considerablemente en adaptar cada piedra al resultado deseado.

Braña de Canchongo (Quirós)
Canchongo en la sierra de Sobia (Quirós)
La cubierta es la primera en deteriorarse. Las Morteras de Saliencia (Somiedo)

Muros de piedra caliza en las proximidades de Vallelmoru (Ponga)

La necesidad fue la que determinó esta forma de construir y el resultado obtenido no pudo ser más bello aunque ellos no fueran conscientes de ello.

Pueblo de Casielles (Ponga)

Solo la piedra, la imaginación y el esfuerzo dieron como resultado esta técnica que afortunadamente aún ha llegado hasta nuestros días.

La piedra en seco era utilizada "para todo", no solamente para la construcción de hábitats humanos o ganaderos, sino también para la construcción de difíciles muros de contención, elementos para guardar y conservar los frutos del bosque, linderos de fincas y un sinfín de etcéteras.

Construcción circular "cuerria" para almacenar castañas en Trambesagües (Amieva)

Según van pasando los años y sobremanera en las altas brañas y majadas de nuestro territorio, está técnica se va desmoronando y mimetizándose con la naturaleza. La lejanía de estos lugares, cada vez menos utilizados por el ser humano hace muy difícil su supervivencia.

A través del siguiente mapita, de elaboración propia (aún en construcción) y basado en la ingente y desinteresada labor de investigación de mi amigo José González Fernández, https://rinconentomologo.blogspot.com/, podemos hacernos una idea de la gran cantidad de brañas y majadas existentes en Asturias, más de mil,  y dónde esta técnica está presente.


Incluso las bóvedas de algunas viejas cabañas, conocidas como "cabañas de piña" eran elaborabas con esta técnica mediante la colocación de las piedras en anillos salientes hacia el interior de la cabaña. Las piedras superiores servían de sustento a las inferiores dando como resultado una cubierta sólida e impermeable.


Majada de Sahugu (Amieva) por la que pasa la Senda del Arcediano.

Hoy en día, en las cabañas que se rehabilitan en las altas brañas y majadas de nuestra geografía y sobremanera cuando gozan de buenos accesos, esta técnica ya no se utiliza, aplicando el cemento y otros materiales modernos que en muchos casos dan resultados totalmente inapropiados.

L´Ablanosa (Caso)
Como todo en esta vida, y a pesar de que existe suficiente normativa para la rehabilitación de estas viejas cabañas, cada uno hace lo que quiere o lo que puede... y depende de la sensibilidad y conocimiento del propietario el resultado final...

Braña de Murias L.longas (Somiedo) 

Al menos, dentro de los espacios protegidos del Principado de Asturias, el control de estas actuaciones debería de ser rigurosa, porque hay cosas que ya no tienen remedio...


Puertos de Arcenorio (Ponga)


Brañagallones (Caso)


Cabaña rehabilitada en Sahugu (Amieva) donde se han empleado técnicas modernas con buenos resultados.
Imponer no sirve, no es económicamente rentable y los propietarios de estos bienes ya no cuentan como contaban para su rehabilitación con la ayuda comunal ni con los conocimientos necesarios ni muchos menos con la necesidad de entonces.

Ni uso ni economía ayudan a mantener vivo este patrimonio, de ahí la imperiosa necesidad de llevar a cabo actuaciones concretas abordadas con los medios de administraciones y otras entidades que ayuden al conocimiento y mantenimiento de esta técnica.

Sirva como ejemplo la rehabilitación de la braña somedana de Sousas (Valle de Lago) que por iniciativa municipal y a través de una Escuela-Taller inició la rehabilitación de esta emblemática braña. Los trabajos iniciados a finales de los años noventa del pasado siglo quedaron inconclusos debido a la falta de financiación... bien sabemos que para estas cuestiones quedan las migajas...

Ejemplo de una correcta rehabilitación en Sousas. Foto de José González Fernández.

Al menos si conocemos y reconocemos el importante valor cultural de esta ancestral manera de construir, entre todos, podremos ayudar a que no desaparezca para siempre y evitaremos que las generaciones venideras tengan que conformarse tan solo con imágenes de lo que un día fue.


Buena semana para todos





Si os interesa saber más

https://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF_TEMAS/Cultura/patrimonio/patrimonio_inmaterial/ficha_de_piedra_en_seco.pdf

Mi especial agradecimiento al técnico Pablo León de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, por tanto y tantos años de trabajo...

16 comentarios:

  1. Que no sea porno pasar por la piedra el tema, pero si he de saber más, para qué preguntar si te tengo a ti, profesora.
    Interesantísimo el asunto y arduo trabajo para esta página que finalizas con tu perro negro.
    Aún ando fuera de lugar, hasta el miércoles que me repararán alguna que otra costura y, luego, ya veremos pues de eso dependerá si me recompongo o se da por vencido esta vez y hubiere que meternos en camisas d once varas.
    No es de extrañar que colaborase contigo José González pues entre brañas, majadas y otros tinados la cosa sería de repanocha para pasar por ellas varias y despejadas noches ristre en mano y cámara al hombro o viceversa que no es lo mismo pero resulta igual. Alumbrando doquier fuera para sopesarlas entre estrellas que por sus paisajes y rocas claras de calizas bien escuchasen las luces del alba...
    Hablaremos con calma, tranquilamente
    ¿Todo bien, ojalá? Entonces me alegro, pues parece que tuviste un día de asueto de tus quehaceres esos que tanto te embargan el tiempo.
    Espero recuperarme pronto, aunque eso será a partir del miércoles y así no sé cómo se desarrollarán los químicos que me inyecten...Si en dos semanas no me repongo, me van a fastidiar las escaladas a causa de esta lesión y tenemos que subir a los montes con mantel y vino...
    Unha longa aperta...
    Póngale música a ésta, por ejemplo:
    https://youtu.be/GTFaOxLlJCA

    Cómo me gustó esta pagina, cuan interesante y que buenas esas fotos

    ·DeicaludosbreveS· :)´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido vecino norteño, me voy a otro medio para conectar. Mil gracias por tus bellas palabras. Bicos largos del N al Centro.

      Eliminar
  2. Maravillosa entrada Belén, que grandes obras nos dejaron y en alguna ocasión que grandes desastres hacemos con ellas, una pena. Tus son preciosas, buen día y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y cuanto trabajaron para levantar ese piedra sobre piedra que ahora reconocen con orgullo y que nuestra geografía se desmorona como tu bien has mostrado en algunas de tus fotografías, son tantas las majadas perdidas, los muros derribados, los caminos perdidos que mucho de ese patrimonio jamás podrá ser recuperado. Ni que decir tiene que me gustan mucho tus fotografías y este excelente trabajo sobre algo que ya debió ser reconocido y protegido. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, querido Carlos, tu bien conoces esos lugares perdidos, siempre aprendo de ti algo nuevo sobre estas montañas orientales. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Espectacular e interesantísimo reportaje, me ha encando. Belén gracias por compartir ese patrimonio que tenéis en esas impresionantes montañas, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, querido vecino. Me voy corriendo "a verte".

      Eliminar
  5. These are really beautiful photos.
    All perfectly photographed.
    Best regards Irma

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada Belén. siempre me han llamado la atención esas cabañas, teitos y corros levantados con esa técnica. No hace mucho, en Redes, pasé junto a una cabaña con cubierta de llávana, en la que llamaban la atención su tamaño. Piedras de cerca de 2 m de largo se habían colocado en su techumbre. Impresionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus entradas, admirado Cienfuegos, nos muestran lugares increíbles que aún no conocemos. Gracias a tu blog podemos descubrir nuevos enclaves pastoriles que no están registrados en ningún sitio. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola belén
    Estos hermosos edificios antiguos de piedra sin mortero deben ser preservados. Esta es una hermosa herencia y esto no debe perderse. Espero que se encuentren oportunidades para conservar estos hermosos edificios antiguos de piedra. Bellas imágenes y hermosa información.
    Un fuerte abrazo,
    Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Helma por tu comentario. Un fuerte abrazo y toda mi admiración por tu extraordinaria fuerza.

      Eliminar
  8. Qué guapa entrada Belén, siempre entre montañas! Y qué recuerdos de Picos cuando veo tus fotos!. Las construcciones, hechas y deshechas, las sigo por el blog del "entomólogo" que nos informa concienzuda y gráficamente de todas ellas. Esas horribles casitas que empiezan a "reconstruirse" en las brañas tienen que ver sobre todo con el respeto de cada cual a los espacios que habita, no cuesta tanto mantener el entorno natural libre de estridencias. También del rigor de quien lo gestiona, claro. Qué suerte la de nuestra generación que llegó a tiempo de conocer y disfrutar de tantos lugares antes que el turismo.
    Un reportaje muy entretenido y didáctico, como todos los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, mi "admirada" Gres. Ese blog del entomólogo es una auténtica joya que dará sus frutos en el futuro, al igual que el tuyo. Un fuerte abrazo y mucho ánimo para seguir con la ardua y valiosa labor que tienes entre manos.

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario o tu opinión y te responderé encantada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...